Cualquier médico o experto en nutrición te dirá lo importante que es estar hidratado, sobre todo cuando hace calor, ya que una cantidad suficiente de agua es imprescindible para que todos los órganos y sistemas del cuerpo funcionen correctamente.

Para hidratarse, el agua es una bebida ideal. Pero cuando se trata de hidratación, mientras que el agua es crucial, también lo es mantener los niveles de electrolitos (como sodio y potasio). De hecho, cuando los niveles de electrolitos están bajos, pueden aparecer una serie de síntomas desagradables.

Por qué los electrolitos son tan importantes

¿Qué son exactamente los electrolitos? Son minerales con una carga eléctrica que ayudan a regular el equilibrio de líquidos entre el interior y el exterior de las células, modulan la presión arterial y hacen que los músculos se contraigan. Incluyen sodio, potasio, magnesio, fósforo y calcio.

Perdemos electrolitos a través de fluidos corporales como el sudor y la orina. Si los electrolitos se desequilibran, como puede pasar después de una sesión intensa de ejercicio físico, en la que se ha sudado mucho, puede aparecer algunos efectos secundarios desagradables como dolores de cabeza, mareos, debilidad, latidos cardíacos irregulares y calambres musculares.

Por eso es tan importante reponer los electrolitos que pierdes. Aquellas personas que se mantiene físicamente activas o pasan mucho tiempo en ambientes cálidos o húmedos necesitan recuperar el sodio que se pierde a través del sudor y que es preciso para llevar el agua al interior de las células. Además los electrolitos permiten que el intestino absorba más liquido que si se toma agua sola.

Dado que estamos en el pico del verano y mantenerse hidratado es más importante que nunca, prueba esta receta casera de bebida electrolítica:

Bebida electrolítica casera y natural

Ingredientes:

  • 1 taza de agua de coco natural sin azúcares añadidos ni aditivos.
  • ⅓ de una cucharadita de sal marina yodada.
  • ½ limón exprimido

Elaboración:

  1. Mezcla bien los ingredientes hasta que la sal se disuelva por completo
  2. Tómatela a temperatura ambiente o ligeramente refrigerada.

Probablemente no necesites beber bebidas con electrolitos a diario, pero habrá momentos en que sean útiles, como durante o después de un entrenamiento, en un día particularmente caluroso, si tiene fiebre, o incluso después de tomar demasiado alcohol.