Efecto alcalinizante

5 alimentos antiácidos que calman tus digestiones

Incluir ciertos alimentos en tu dieta puede mejorar molestias digestivas como la acidez según un estudio que comparó algunos de ellos con el bicarbonato y un común medicamento antiácido. Estos se encuentran entre los más eficaces.

Pepino contra la acidez

1 / 5

Pepino contra la acidez

Añádelo a tus batidos verdes para conseguir un efecto digestivo similar al del bicarbonato.

Inclúyelo también en tus ensaladas o cómete dos rodajas cada tanto para aliviar los síntomas.

El pepino contiene abundante agua, que alivia la acidez, pero también unas enzimas llamadas proteasas que facilitan la digestión.

Brócoli, un antiácido natural

2 / 5

Brócoli, un antiácido natural

Su efecto antiácido es el más destacado entre varios alimentos analizados en la facultad de Farmacia Kundnani en Bombay.

Inclúyelo con frecuencia en tus menús, mejor al vapor o ligeramente hervido y sin excederte con el aderezo.

Rabanitos alcalinizantes

3 / 5

Rabanitos alcalinizantes

Aunque es algo picante, también es alcalino y se halla entre los alimentos más indicados para prevenir el reflujo gástrico

Además ayuda al buen funcionamiento del hígado y la vesícula biliar.

Puedes consumirlos como tentempié y aperitivo o incluirlos en tus ensaladas.

Plátano bien maduro

4 / 5

Plátano bien maduro

Es uno de los alimentos que ha probado su capacidad para reducir la acidez estomacal gracias a su alcalinidad.

Tómalo bien maduro para asegurarte el efecto.

Leche de avena, un buen protector

5 / 5

Leche de avena, un buen protector

Sus mucílagos actúan como protectores del estómago. 

Además de tomarla la bebida vegetal, puedes tomar la avena en copos o en grano. Puedes hervirla en sopas o dejarla en remojo, en agua o leche de avena, y añadir unos trozos de plátano o de manzana.

5 alimentos alcalinizantes para combatir la acidez

El consumo de medicamentos antiácidos como el omeprazol es excesivo en nuestro país y conlleva efectos secundarios, como el riesgo de sufrir infecciones digestivas y deficiencias nutricionales.

Un estudio comparativo llevado a cabo por el doctor Vanana Panda, en Bombay, y publicado en la revista Complementary Therapies in Medicine, compara la eficacia de varios alimentos alcalinizantes con el bicarbonato o los fármacos antiácidos.

Se sabe que incorporar determinadas verduras y verduras en la alimentación ayuda a aliviar el exceso de acidez y los ardores. Contribuyen a restablecer el equilibrio gástrico de forma natural, reducir el reflujo gástrico y mejorar la digestión.

Los alimentos también pueden ayudar a calmar la inflamación de las mucosas digestivas, lo que mejora los síntomas.

Equiparables al bicarbonato y los medicamentos antiácidos

Para comparar la eficacia de estos alimentos vegetales con la del bicarbonato y un común antiácido, los investigadores se valieron de un modelo de estómago artificial. A continuación se midió el pH y el efecto neutralizador de cada alimento en ácido gástrico artificial.

Los investigadores pudieron comprobar que todos los alimentos analizados, salvo el limón, resultan más eficaces que el agua para aliviar la acidez.

Algunos resultaron especialmente eficaces, como es el caso del brócoli. Por su poder neutralizador, la eficacia del brócoli es equiparable a la del bicarbonato y los antiácidos.

En esta selección te presentamos algunos de los más eficaces. Los alimentos pueden presentar "una actividad antiácida significativa que justifica considerarlos esenciales en la dieta para contrarrestar la acidez", concluyen los investigadores.

Otros alimentos considerados adecuados en caso de sufrir acidez que la medicina naturista ha recomendado tradicionalmente son la manzana, la calabaza y el calabacín, la papaya o la patata cocida.

suscribete Abril 2018

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Cuerpomente?