cuanto tiempo hacer té

Infusiones antioxidantes

Cómo preparar una taza de té más saludable

No cuidar este detalle puede hacer que nos perdamos sus propiedades antioxidantes y anticancerígenas

A menudo cuando nos preparamos un té, no ponemos mucha atención en el reto que lo dejamos en el agua ni en la temperatura a la que está. Los auténticos amantes del té en cambio ponen mucha atención en los tiempos y las temperaturas adecuadas para cada tipo de té o infusión.

Para disfrutar de todas las propiedades antioxidantes y anticancerígenas del té debemos cuidar todos los detalles. Es muy importante que tengamos en cuenta los minutos que dejamos reposar el té en el agua. La temperatura del agua a la que hagamos el té también es una de las claves para obtener todos los beneficios de nuestra infusión.

Diferentes estudios muestran que el té previene la diabetes, los trastornos cardiovasculares, el Alzheimer o el cáncer, entre otras enfermedades. Y es que el té está repleto de substancias beneficiosas para nuestra salud como las cataquinas del té verde o las teflavinas y terubiginas del té negro.

Investigadores de la Universidad de Malaya (Malasia) han estudiado cuál es la preparación más adecuada para extraer la mayor cantidad de sustancias antioxidantes y anticancerígeneas de tres tipos de té, sometiéndolos a diferentes temperaturas y tiempos de infusión.

Han hallado que el factor determinante es el tipo de té, por lo que la preparación óptima de cada uno puede ser muy diferente: en unos casos es mejor el agua fría y en otros muy caliente, a veces conviene una infusión corta y en ocasiones, larga.

¿Cuanto tiempo debes dejar reposar el té?

1. Té verde

El té verde tiene una extraordinaria capacidad antioxidante gracias a su alto contenido en catequinas. Para conservar todos sus antioxidantes debemos dejarlo reposar en agua a temperatura ambiente durante dos horas.

Si como la mayoría de mortales no tienes dos horas para hacerte una taza de té, puedes hacerlo en agua caliente a unos 90ºC durante no más de 5 minutos.

2. Té blanco

El té blanco es junto al té verde uno de los que tienen más propiedades antioxidantes, que aumentan con el tiempo de infusión.

Para obtener todos sus beneficios déjalo reposar un mínimo de 2 horas en agua templada.

3. Té negro

Para obtener todas las propiedades de una taza de té negro la debemos preparar en agua muy caliente durante poco tiempo. Unos 5 minutos como máximo.

Artículos relacionados

suscribete Julio 2017