que es la dieta integrativa

Cambios nutritivos

La dieta integrativa en 5 hábitos y 5 alimentos

Tienen en cuenta la conexión que existe entre la forma de alimentarnos, las emociones y el entorno, y ayuda a superar malos hábitos

Elisa Blázquez, nutricionista integrativa

Si sabemos en qué consiste una dieta saludable, ¿por qué nos cuesta tanto incorporar esos hábitos?

¿Qué es la dieta integrativa?

La dieta integrativa tiene en cuenta la estrecha relación entre dieta, emociones y entorno, y ofrece pautas para introducir los cambios. Se fundamenta en la medicina integrativa, que tiene un enfoque holístico a la hora de tratar nuestra salud. Es decir, que plantea un modelo de salud que toma en consideración en cuenta todas las dimensiones de la persona.

Hábitos eficaces para llevar una dieta inegrativa

Incorpora estos pequeños hábitos para lograr una alimentación más saludable.

1. Visualiza

Ayuda a concentrarte en un futuro y aumenta la motivación para alcanzarlo. Intenta imaginarte dentro de unos años: ¿cómo te ves físicamente? ¿Cómo es tu estado de salud? ¿Te encuentras cansado? ¿Eres feliz? ¿Vives a dieta o cuidas tu salud porque te apetece? ¿Haces deporte?

2. Sustituye

Decide cuáles son los alimentos que debes reducir o eliminar de tu dieta. Pueden ser aquellos que más te gusten (dulces, lácteos, pan, chocolate...). Busca alternativas similares o incluso más agradables.

3. Sin frases barrera

Muchas frases o pensamientos te impiden avanzar: funcionan como barreras mentales. Frases como "no puedo", "no lo merezco", "no voy a lograrlo" pueden estar muy presentes en nuestro discurso interno y tener mucho peso a la hora de comunicarnos con nosotros mismos.

Apúntalas en un lugar visible para recordar cada día qué te impide avanzar en la vida.

4. Haz una lista de objetivos

Al escribir las metas que tratas de alcanzar refuerzas tu compromiso con el cambio. Viene bien ponerles fecha de forma realista pero exigente. De esta manera uno siente que avanza cada vez que alcanza un objetivo.

5. Refuerzos positivos

Cuidarse es una manera de quererse y respetarse. Si el cambio de hábitos se experimenta como una imposición, no dura mucho tiempo. Para que algo resulte fácil de llevar y estimulante tiene que ser positivo.

Piensa en todos los beneficios que te aporta el estilo de vida saludable y recuérdalos cada día. También es importante que cambies el «no puedo» por el «no quiero»; de esta manera, el hecho de evitar un alimento determinado será una cuestión de decisión propia y no una prohibición autoimpuesta.

5 Alimentos de la dieta integrativa

Para lograr el enfoque holístico de esta alimentación, acompaña estos 5 hábitos de los alimentos clave para la dieta integrativa. Además de ser sanos y muy nutritivos aportarán mucha personalidad y sabor a tus platos.

1. Quinoa

La quinoa es un pseudocereal rico en minerales y con una elevada cantidad de proteínas. Se cocina de una manera similar al arroz y puede consumirse con verduras en la comida. Contiene una alta cantidad de fibra y aporta mucha personalidad a los platos.

2. Chía

Las semillas de chía son ricas en proteínas, calcio, hierro, omega 3 y fibra. Se recomienda incorporar una cucharada al día por su alto valor nutricional y para contribuir al equilibrio en el consumo de Omega 3 y Omega 6.

3. Algas

Las algas son las verduras del mar, ricas en hierro y calcio. También aportan proteínas y fibra. Pueden tomarse en pequeñas cantidades en ensaladas, como condimentos en guisos o cremas.

4. Coco

Aunque el valor calórico del coco es elevado, sus grasas ayudan a perder peso y sus azúcares son de bajo índice glucémico. Una alternativa de tentempié dulce.

5. Miso

Fermento elaborado a partir de soja y cereales que ayuda a regular el equilibrio intestinal. En sopas o como condimento en cualquier plato.

suscribete Julio 2017