Las legumbres previenen la diabetes

Dieta saludable

¿Pucheros terapéuticos? Sí, las legumbres previenen la diabetes

La Universidad Rovira i Virgili confirma que consumir una media de 30 gramos (en seco) de legumbres al día reduce un 35% el riesgo de padecer diabetes.

Las legumbres aportan la misma cantidad de proteínas que la carne, con la ventaja de no contener grasas saturadas. Además proporcionan energía constante, fibra y cantidades considerables de minerales y vitaminas.

Contienen alrededor de un 50 por ciento del peso en hidratos de carbono de absorción lenta, los más recomendables como fuente de energía porque producen una asimilación gradual de la glucosa. Así se evita el desequilibrio en los niveles de azúcar en la sangre, algo cada vez más creciente en nuestra sociedad.

Las legumbres aportan cantidades importantes de minerales y vitaminas. Entre los primeros destacan el potasio, el hierro y el magnesio. Entre las segundas abundan el ácido fólico y las vitaminas del grupo B.

Además, tienen más ventajas: conservan mucho tiempo sus propiedades nutritivas, se preparan fácilmente, son baratas y su cultivo enriquece el suelo en nitrógeno. Las más comunes en el Mediterráneo son las lentejas, los garbanzos, los guisantes, las habas y las judías, de las cuales existen sorprendentes y coloridas variedades.

Otras legumbres muy nutritivas pero menos utilizadas entre nosotros son la soja, las judías mungo, las azuki y los altramuces.

La fibra soluble que contiene reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas y embolias.

Disminuyen el riesgo de sufrir cáncer de colon y recto porque su fibra insoluble favorece el tránsito de los alimentos por el intestino.

Bajan el nivel de colesterol malo y contribuyen a equilibrar el sistema nervioso y el estado de ánimo.

Demostrado, consumir legumbres ayuda a prevenir la diabetes

Las legumbres ayudan a controlar los niveles de azúcar en la sangre. Por lo tanto son especialmente interesantes para los diabéticos.

Los resultados del estudio PREDIMED (Prevención con Dieta Mediterránea) muestran una asociación protectora entre el consumo de legumbres, especialmente lentejas, y el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Durante más de cuatro años se ha realizado un seguimiento a 3.349 personas con alto riesgo cardiovascular.

Los individuos que consumen 28,75 gramos/día, lo que equivale a 3,35 raciones a la semana, presentaban un 35 % de menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 que aquellos que consumen una menor cantidad de legumbres, 12,73 gramos/día, lo que equivale aproximadamente a 1,5 raciones a la semana de 60 g en crudo.

Las lentejas son las que se han asociado de forma especial a ese menor riesgo de desarrollar diabetes.

Sopa de lentejas Marrakesh

Antiinflamatoria

Sopa de lentejas Marrakesh

Los investigadores destacan la importancia del consumo de legumbres para la prevención de enfermedades crónicas, entre ellas la diabetes, pero afirman que se necesitan más estudios con otras poblaciones para confirmar estos resultados.

El estudio, publicado en la revista científica Clinical Nutrition en marzo de 2017, lo han liderado Nerea Becerra-Tomás, investigadora de la Unidad de Nutrición Humana de la Universitat Rovira i Virgili, y el profesor Jordi Salas-Salvadó, jefe de la Unidad de Nutrición y jefe clínico del Hospital Universitario Sant Joan de Reus, e investigador principal del Centro de Investigación Biomédica en Red Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBERobn), ambos miembros del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV).

suscribete Abril 2018

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Cuerpomente?