Rejuvelac agua enzimática

Enzimas y probióticos juntos

Rejuvelac, la bebida que te rejuvenece

Esta agua fermentada, muy fácil de hacer, es rica en enzimas y bacterias probióticas que regeneran la flora intestinal. ¡El secreto de la buena salud!

Javier Medvedovsky y Gloria García Lerma

Es importante incorporar alimentos fermentados a la dieta. Son una fuente de bacterias probióticas, que cuidan de nuestra salud inetstinal.

En este artículo hablaremos de uno de los fermentos más populares del raw food, el rejuvelac. Se trata de una bebida, aunque además de tomarse como tal puede tener muchos usos en la cocina. Tal y como su nombre indica, tiene la cualidad de rejuvenecer, pues es rica en enzimas que facilitan notablemente el proceso digestivo.

¿Qué es el rejuvelac?

El rejuvelac es una bebida fermentada. La receta original se elabora a partir de granos de trigo germinados remojados en agua durante un tiempo determinado, con lo que se logra que fermenten en el agua. Aparte de granos de trigo, podemos utilizar cualquier semilla o grano.

Nosotros recomendamos especialmente el rejuvelac de quinoa, ya que desde nuestro punto de vista es el ingrediente con el que mejor resultado se obtiene.

Dada su corta vida, el rejuvelac no se puede comprar, porque no se encuentra en las tiendas. La única manera de obtenerlo es preparándolo con nuestras propias manos en casa.

Los beneficios de beber esta agua enzimática

Además de ayudar a digerir los alimentos gracias a su elevado contenido en enzimas, el rejuvelac también mantiene el colon limpio y sano, pues estimula el crecimiento de bacterias benéficas para el intestino, como los lactobacilos; esto impide el crecimiento de bacterias dañinas y favorece la eliminación de toxinas.

Al mismo tiempo, el rejuvelac produce y aporta ácido láctico, vitaminas del grupo B y otras beneficiosas como la E y K. También fortalece el sistema inmunitario y, si le hemos dado antibióticos al cuerpo, es ideal para regenerar la flora y desinflamar el aparato digestivo.

Cómo se toma

Ante todo, el rejuvelac podemos tomarlo tal cual, bebido como si fuera agua. Puedes beberlo en ayunas o en cualquier momento del día. De hecho, es un magnífico aliado para aliviar los síntomas molestos tras una comida copiosa y pesada.

Sin embargo, si no te apetece tomarlo solo, las posibilidades son infinitas. Por ejemplo, tan simple como agregarle unas gotitas de limón. Sabrá totalmente diferente y más refrescante.

También podemos triturarlo con la fruta que nos apetezca y preparar un excelente batido energético. Un buen ejemplo de esto sería el batido de rejuvelac con pera: queda espectacular. Adicionalmente, si quieres puedes agregarle un endulzante natural.

Prepáralo con cuidado

En cuanto al proceso de preparación, hay que tener en cuenta que los frascos de cristal que usemos tienen que estar esterilizados, ya que estamos trabajando con vida en formato bacterias y hay que evitar que se contaminen. Igualmente, recomendamos llevar a cabo el proceso de fermentación en un lugar de aire limpio, e incluso es ideal tapar el frasco con un trapo.

La temperatura afecta al proceso de fermentación. Si es muy alta, te puede salir un rejuvelac muy potente. Si es baja, quizá necesitarás dejarlo más tiempo.

3 aplicaciones del rejuvelac

Además de bebido el rejuvelac se puede utilizar como ingrediente de otras recetas.

1. Sopas enzimáticas

Podemos emplear el rejuvelac para elaborar una sopa viva con diferentes vegetales. Una de las sopas más conocidas hechas con rejuvelac es la sopa energética de Ann Wigmore, unas de las grandes difusoras de esta bebida enzimática. Esta sopa consiste en triturar el rejuvelac con algas, germinados, hojas verdes y manzana.

2. El mejor fermento para quesos veganos

Además, lo más increíble es que con este mismo líquido podemos fermentar frutos secos como el anacardo, y elaborar de esta manera exquisitos quesos o yogures vegetales.

3. Un buen cosmético para tu piel

Además de tomarse solo o usarse en la cocina, el rejuvelac también es un buen cosmético. Se puede aplicar en la piel y el cabello. Posee un efecto tónico e hidratante.

Artículos relacionados

suscribete Julio 2017