De todas las cocinas del mundo, la cocina japonesa es una de mis favoritas. Me resulta la más equilibrada por la manera en que integra la gastronomía y la salud de forma natural, sin forzar nada.

Además, la cocina japonesa resulta muy fácil de veganizar, ya que sus bases, e incluso su misma esencia, tienen un carácter muy vegetal. En la tradición culinaria los lácteos están prácticamente desestimados, y la proteína animal ocupa una parte muy pequeña, o inexistente, si nos remontamos a sus orígenes.

El sushi, aunque tenga el pescado como protagonista, no es una excepción, pues ese pescado está en realidad presente en pequeña cantidad y contamos con ingredientes vegetales que nos pueden dar sabores y texturas que también nos funcionan muy bien.

Cómo hacer sushi vegano

La cocina japonesa se puede veganizar y abordar desde un punto de vista saludable de una forma muy natural, sin forzar las recetas y respetando la tradición. Veamos cómo podemos hacerlo.

  • Podemos sustituir los cereales refinados por integrales, o incluso podemos mezclar ambos para tener todos los beneficios nutricionales que los segundos nos aportan y mantener las propiedades organolépticas de los primeros, que en ocasiones son mejores.
  • Podemos introducir una buena cantidad de algas para disfrutar de todos los minerales que el mar pone a nuestro alcance.
  • Con una buena cantidad de frutos secos y semillas, sumamos ácidos grasos omega-3 a nuestra dieta, y lo mismo con otras grasas naturales, como el aguacate.

El sushi vegano en sus múltiples variantes es resultado, además, de una cocina rápida, sencilla y muy eficaz.

Puedes elaborar sushi el domingo, por ejemplo, y llevártelo al trabajo en un táper durante varios días. O puedes realizar "bocadillos" con hojas verdes rellenas de arroz y verduras o hacer oniguiris (bolas de arroz) para que tus hijos los merienden en el parque.

Recetas de sushi vegano

El sushi se puede presentar de muchas maneras: en rollitos, sobre bolitas alargadas de arroz, en cucuruchos de algas... Siguiendo algunas de las pautas anteriores para veganizar el sushi y apostando por una cocina especialmente saludable, os presento varias recetas de sushi vegano de alta cocina que podéis preparar fácilmente en casa:

Respeto y sencillez, dos claves de la cocina japonesa

Los cocineros y las cocineras del país del sol naciente acostumbran a ser personas respetuosas, concienciadas de la importancia que tiene la comida tanto para el individuo como para la comunidad, y para muchos de ellos y ellas, la cocina es más un camino de vida que una simple profesión.

Por suerte para Occidente, nuestra cocina tiene mucha influencia asiática. Aprendimos de ella los famosos y entretenidos "menús degustación", que tanto gustan a foodies y aficionados al arte culinario, y que desplazaron al entonces preponderante "servicio a la rusa", que consistía en abarrotar la mesa de platos con unas cantidades ingentes de comida.

La influencia asiática, en este aspecto, me resulta mucho más coherente y sensata. En ello tiene mucho que ver la cultura kaiseki, cuyo nombre procede de una vieja técnica usada por los monjes budistas para evitar el hambre. Hoy el término kaiseki se emplea para designar los menús largos y elaborados con los que la gastronomía nipona deleita a todo el que se le acerca. Esto es lo que sedujo y marcó a muchos cocineros occidentales, precursores de lo que hoy se conoce como alta cocina.

La belleza de la cocina kaiseki radica en la pureza, la no intervención y el respeto al producto. Si algo es perfecto, ¿por qué hay que modificarlo?

Otra de las cosas que me enamora de la cocina japonesa es la extrema sencillez de sus elaboraciones: buscan la sutilidad, la naturaleza de las verduras y, en la mayoría de casos, la mínima intervención humana.

De esta forma ofrecen una experiencia muy elevada al comensal, que se siente realmente conectado con el producto que acaba de degustar.