sushi vegano

Más saludable

El sushi también puede ser vegano. ¡Déjate sorprender!

Es el plato estrella de la cocina japonesa. Con cereales integrales, algas y verduras maceradas podemos veganizarlo fácilmente y conservar sus propiedades.

Chef Prabhu

De todas las cocinas del mundo, la japonesa es una de mis favoritas. Me resulta la más equilibrada por la manera en que integra la gastronomía y la salud de forma natural, sin forzar nada.

Los cocineros y las cocineras del país del sol naciente acostumbran a ser personas respetuosas, concienciadas de la importancia que tiene la comida tanto para el individuo como para la comunidad, y para muchos de ellos y ellas, la cocina es más un camino de vida que una simple profesión.

Por suerte para Occidente, nuestra cocina tiene mucha influencia asiática. Aprendimos de ella los famosos y entretenidos "menús degustación", que tanto gustan a foodies y aficionados al arte culinario, y que desplazaron al entonces preponderante "servicio a la rusa", que consistía en abarrotar la mesa de platos con unas cantidades ingentes de comida.

La influencia asiática, en este aspecto, me resulta mucho más coherente y sensata.

Fue la cultura kaiseki (nombre que procede de una vieja técnica usada por los monjes budistas para evitar el hambre, pero que hoy se emplea para designar los menús largos y elaborados con los que la gastronomía nipona deleita a todo el que se le acerca) lo que sedujo y marcó a muchos cocineros occidentales, precursores de lo que hoy se conoce como alta cocina.

La belleza de la cocina kaiseki radica en la pureza, la no intervención y el respeto al producto. Si algo es perfecto, ¿por qué hay que modificarlo?

Sushi vegano, más saludable

La cocina japonesa resulta muy fácil de veganizar, ya que sus bases, e incluso su misma esencia, tienen un carácter muy vegetal.

En esta tradición los lácteos están prácticamente desestimados, y la proteína animal ocupa una parte muy pequeña, o inexistente, si nos remontamos a sus orígenes.

Otra de las cosas que me enamoró de la cocina japonesa es la extrema sencillez de sus elaboraciones: buscan la sutilidad, la naturaleza de las verduras y, en la mayoría de casos, la mínima intervención humana.

De esta forma ofrecen una experiencia muy elevada al comensal, que se siente realmente conectado con el producto que acaba de degustar.

Personaliza tu sushi

La cocina japonesa se puede abordar desde un punto de vista saludable de una forma muy natural. Veamos cómo podemos hacerlo.

Podemos sustituir los cereales refinados por integrales, o incluso podemos mezclar ambos para tener todos los beneficios nutricionales que los segundos nos aportan y mantener las propiedades organolépticas de los primeros, que en ocasiones son mejores.

Podemos introducir una buena cantidad de algas para disfrutar de todos los minerales que el mar pone a nuestro alcance.

Con una buena cantidad de frutos secos y semillas sumamos ácidos grasos omega-3 a nuestra dieta, y lo mismo con otras grasas naturales, como el aguacate.

Es una cocina rápida, sencilla y muy eficaz, ya que puedes elaborar sushi el domingo, por ejemplo, y llevártelo al trabajo en un táper durante varios días.

Puedes realizar "bocadillos" con hojas verdes rellenas de arroz y verduras o hacer oniguiris (bolas de arroz) para que tus hijos los merienden en el parque.

Etiquetas:  Algas Arroz Vegano Cocina

Artículos relacionados

suscribete Julio 2017