Alimentos cardiosaludables

Corazón en forma

Top 10 de alimentos cardiosaludables

Para que nuestro corazón funcione a la perfección conviene mantenerlo limpio y elástico. Los alimentos crudos deben constituir el 50% de la dieta

Rosa Guerrero

Si cuidas tu corazón, preservas tu salud en general y alargas tu vida. La manera de mimarlo es llenar tus menús con alimentos ricos en nutrientes, sustancias químicas vegetales y ácidos grasos que previenen el estrechamiento de las arterias y la formación de coágulos, principales amenazas para el músculo cardiaco.

El secreto para conseguir un corazón en forma: grasas sanas y alimentos crudos. En una dieta amistosa con el corazón, los alimentos crudos deben constituir el 50%, junto con legumbres, cereales integrales y aceites vegetales de primera presión en frío. Existen muchos alimentos cardiosaludables, pero éstos son los más destacados:

1. Aguacate

Es la única fruta fresca rica en ácidos grasos monoinsaturados, que reducen el colesterol malo LDL y aumentan el bueno HDL. También contiene potasio, fibra y vitaminas E y B6. Puede sustituir al queso en ensaladas y otras recetas.

2. Ajo y cebolla

Auténticos tesoros para la salud cardiovascular: fluidifican la sangre, evitan la oxidación del colesterol y previenen la arteriosclerosis. Crudos son más efectivos.

3. Calabaza

El cociente entre sodio y potasio de la calabaza es uno de los más reducidos de todos los alimentos, lo que explica su acción beneficiosa sobre la hipertensión. Además es rica en betacarotenos (2 mg/100.g) que protegen la pared de las arterias.

4. Chirimoya

Aporta glúcidos, vitaminas B que facilitan su combustión, y calcio, magnesio y potasio. Es ideal para quienes sufren insuficiencia cardiaca.

5. Guisantes

El contenido en magnesio, cinc, fibra y vitaminas del grupo B hacen de ellos un alimento muy cardiosaludable, sobre todo si se combinan con un cereal.

6. Muesli

Energético, pobre en sodio y rico en fibra, ayuda a controlar el colesterol y la hipertensión. Una gran opción para el desayuno.

7. Nueces

Los omega-3 y la lecitina protegen frente a la arteriosclerosis y el infarto. Son fuente de coenzima Q10 (0,5 mg en 30 g), esencial para el buen funcionamiento del corazón.

8. Pomelo

Contiene gran cantidad de vitamina C (45.mg /100.g) y minerales beneficiosos para el corazón. Limpia la sangre y ejerce una acción antioxidante sobre las paredes de las arterias.

9. Soja

La genisteína de la soja impide la formación de coágulos en las arterias y la agregación de las plaquetas. También reduce los niveles de colesterol y triglicéridos cuando sustituye en la dieta a las proteínas de origen animal.

10. Uva

Rica en fitoquímicos como el resveratrol –especialmente las semillas y la piel de la uva negra– que dilatan las arterias coronarias y mejoran la circulación de la sangre.

Sugerencia

Para que estos alimentos sean realmente efectivos, haz ejercicio físico, al menos 40 minutos 3 veces por semana. Te ayudará a controlar la obesidad y a gestionar el estrés. Bajo supervisión de un profesional de la salud, también puedes complementar la dieta tomando: omega-3 (750 a 1.500 mg al día), coenzima Q10 (60 a 120 mg diarios), L-carnitina (1-2 g diarios), L-taurina (1-2 g diarios), espino blanco (150 a 400 mg al día de extracto estandarizado 1,8% de vitexina).

Artículos relacionados

suscribete Julio 2017