Si cuidas tu corazón, preservas tu salud en general y alargas tu vida. La manera de mimarlo es llenar tus menús con alimentos ricos en nutrientes, sustancias químicas vegetales y ácidos grasos que previenen el estrechamiento de las arterias y la formación de coágulos, principales amenazas para el músculo cardiaco.

El secreto para conseguir un corazón en forma: grasas sanas y alimentos crudos. En una dieta amistosa con el corazón, los alimentos crudos deben constituir el 50%, junto con legumbres, cereales integrales y aceites vegetales de primera presión en frío.

10 alimentos para cuidar el corazón

Existen muchos alimentos buenos para la salud del corazón, pero estos son algunos de los más destacados. 

1 /10
aguacate-corazon

1 / 10

1. Aguacate

El aguacate es la única fruta fresca rica en ácidos grasos monoinsaturados, que reducen el colesterol malo LDL y aumentan el bueno HDL. También contiene potasio, fibra y vitaminas E y B6. 

Puede sustituir al queso en ensaladas y otras recetas. Puedes elaborar desde el tradicional guacamole hasta los platos más creativos.

cebolla-ajo-corazon

2 / 10

2. Ajo y cebolla

El ajo y la cebolla son auténticos tesoros para la salud cardiovascular: fluidifican la sangre, evitan la oxidación del colesterol y previenen la arteriosclerosis.

Crudos son más efectivos.

chirimoya-corazon

3 / 10

3. Chirimoya

La chirimoya aporta glúcidos, vitaminas B que facilitan su combustión, y calcio, magnesio y potasio. Es ideal para quienes sufren insuficiencia cardiaca.

calabaza-corazon

4 / 10

4. Calabaza

El cociente entre sodio y potasio de la calabaza es uno de los más reducidos de todos los alimentos, lo que explica su acción beneficiosa sobre la hipertensión.

Además es rica en betacarotenos (2 mg por 100 gramos), que protegen la pared de las arterias.

Aquí tienes 7 formas de cocinar la calabaza.

guisantes-corazon

5 / 10

5. Guisantes

El contenido en magnesio, zinc, fibra y vitaminas del grupo B hace de los guisantes un alimento muy cardiosaludable, sobre todo si se combinan con un cereal. Aquí tienes una receta:

 

muesli-corazon

6 / 10

6. Muesli

Energético, pobre en sodio y rico en fibra, el muesli es una preparación perfecta para ayudarte a controlar el colesterol y la hipertensión.

Es, sin duda, una gran opción para el desayuno y puedes experimentar con diferentes recetas de muesli.

 

nueces-corazon

7 / 10

7. Nueces

Los omega-3 y la lecitina de las nueces protegen frente a la arteriosclerosis y el infarto.

Las nueces son, además, una fuente de coenzima Q10 (0,5 mg en 30 g), esencial para el buen funcionamiento del corazón.

pomelo-corazon

8 / 10

8. Pomelo

Contiene gran cantidad de vitamina C (45.mg /100.g) y minerales beneficiosos para el corazón. Limpia la sangre y ejerce una acción antioxidante sobre las paredes de las arterias.

soja-corazon

9 / 10

9. Soja

La genisteína de la soja impide la formación de coágulos en las arterias y la agregación de las plaquetas. También reduce los niveles de colesterol y triglicéridos cuando sustituye en la dieta a las proteínas de origen animal.

uvas-corazon

10 / 10

10. Uva

La uva es rica en fitoquímicos como el resveratrol –especialmente las semillas y la piel de la uva negra– que dilatan las arterias coronarias y mejoran la circulación de la sangre.

Aquí tienes 5 ideas para disfrutar de las uvas en crudo, sin alterar sus propiedades.

Para complementar los cuidados

Para que estos alimentos sean realmente efectivos, haz ejercicio físico al menos 40 minutos 3 veces por semana. Te ayudará a controlar la obesidad y a gestionar el estrés.

Bajo supervisión de un profesional de la salud, también puedes complementar la dieta tomando:

  • Omega-3 (750 a 1.500 mg al día)
  • Coenzima Q10 (60 a 120 mg diarios), L-carnitina (1-2 g diarios)
  • L-taurina (1-2 g diarios)
  • Espino blanco (150 a 400 mg al día de extracto estandarizado 1,8% de vitexina)