Alimentación vegetal

La dieta más sana

El doctor Walter Willett apuesta por la dieta vegetal

Willet, el nutricionista más importante del mundo, asegura que si todos optáramos por una dieta a base de vegetales se evitaría una de cada tres muertes prematuras.

Claudina Navarro

La próxima vez que oigas o leas que no están probadas las ventajas para la salud de la dieta vegetariana, recuerda lo que el doctor Walter Willett dijo en la Ciudad del Vaticano en la Cuarta Conferencia Internacional Unidos para Curar: “Hemos hecho cálculos sobre cuánto podríamos reducir la mortalidad con cambios hacia una dieta más sana, más basada en vegetales –no necesariamente por completo vegana– y estimamos que una de cada tres muertes podría ser evitada".

El doctor Walter Willett es profesor de epidemiología y Nutrición en la Universidad de Harvard, ha escrito más de 1.500 artículos científicos y es el nutricionista más citado en el mundo.

Los nutricionistas más prestigiosos respaldan la dieta vegetariana

Con la credibilidad que le otorga su curriculum, Willett ha asegurado que las ventajas para la salud de la dieta basada en vegetales puede haber sido muy subestimada hasta ahora y que si todos adoptáramos una dieta vegetariana se podría evitar una de cada tres muertes prematuras.

Este cálculo tiene en cuenta únicamente la dieta y evalúa todas las causas de muerte, entre ellas el cáncer. Si se añaden los efectos positivos del ejercicio físico, no fumar y mantener el peso bajo control, los resultados de un estilo de vida saludable aún serían mejores.

Proteínas vegetales en lugar de carne

Willett explicó concretamente que sustituir las proteínas de origen animal por otras vegetales (frutos secos, soja y otras legumbres, y cereales integrales) reduce significativamente el riesgo de enfermedad cardiaca y al mismo tiempo proporciona otros beneficios para la salud.

Por supuesto, si la carne se reemplaza por pan blanco, refrescos y dónuts los resultados no serían tan buenos.

En su intervención, recordó que los gobiernos no están apoyando estos cambios necesarios en la dieta, sino que continúan subvencionando la producción de carne y lácteos. Incluso los menús escolares están pensados para dar salida a este tipo de alimentos, llegó a manifestar.

Por la salud del planeta y de todos

Por otra parte, "disminuir el consumo de productos de origen animal, especialmente carne y lácteos, reduciría la producción de gases que favorecen el cambio climático". "En última instancia, la salud humana depende de la salud del planeta", remató.

El profesor de Harvard no es el único gran nutricionista que se ha volcado con la dieta vegetal. En el mismo encuentro, el profesor David Jenkins, de la Universidad de Toronto, que desarrolló el concepto de índice glucémico, afirmó que los beneficios del vegetarianismo han sido infravalorados.

Comer como un gorila para bajar el colesterol

Jenkins cree que los seres humanos nos beneficiaríamos de una dieta parecida a la de los gorilas que comen brotes, hojas y frutas. Un equipo dirigido por Jenkins ha investigado sobre el terreno los hábitos alimentarios de los gorilas, que cuando se aplican a las personas produce una reducción del 35% en los niveles de colesterol en solo dos semanas, un efecto similar al de los medicamentos (estatinas) que se prescriben en las consultas médicas.

El doctor Jenkins aseguró que las personas con el colesterol alto tienen dos opciones igual de eficaces: modificar su dieta o tomar estatinas. Pero hay por lo menos dos diferencias: los medicamentos tienen efectos secundarios indeseables y la dieta produce otros muchos beneficios sobre la salud.

En el mismo sentido se manifestó el doctor Neal Barnard, presidente del Comité para una Medicina Responsable. "La gente piensa que con la alimentación puede conseguir un efecto modesto, como perder un poco de peso, pero una dieta bien diseñada puede ser muy poderosa", afirmó.

La dieta vegana es útil ante la diabetes, la artritis y el cáncer

Por ejemplo, "una dieta vegana baja en grasa es mejor que cualquier otra para mejorar la diabetes. También tiene un enorme potencial ante enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoide".

La prevención del cáncer es otro reto que puede afrontarse con una dieta basada en los vegetales. Un estudio realizado en 2013, financiado en parte por el Instituto Americano para la Investigación del Cáncer, concluyó que los vegetarianos que siguen una dieta bien diseñada reducen un 10% su riesgo de sufrir cáncer en comparación con los no vegetarianos.

Artículos relacionados

suscribete Abril 2018

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Cuerpomente?