maca superalimento afrodisiaco

Más calma y mejor sexo

Maca, el superalimento con propiedades vigorizantes y afrodisiacas

La maca es un tubérculo andino con sorprendentes propiedades: te ayuda ante el estrés y el cansancio, estimula la fertilidad e incluso potencia la libido.

Pelú Campos

Durante miles de años las poblaciones de los Andes peruanos y bolivianos han seleccionado los alimentos que les han permitido adaptarse mejor a unas duras condiciones de vida a 3.000-4.500 metros de altura.

Entre ellos destaca la maca (Lepidium meyenii), un tubérculo de la familia de las crucíferas (como las coles, los rábanos o la mostaza), rico en minerales (cobre, hierro, calcio y zinc), en vitaminas del grupo B y en sustancias con efectos estimulantes.

Aunque casi llegó a desaparecer como cultivo, el redescubrimiento de las propiedades de la maca ha despertado el interés en su consumo.

Maca en la cama y fuera de ella: todas sus propiedades

Las propiedades de la maca hacen a este tubérculo andino adecuado tanto para hombres como para mujeres. No solo puede ayudar frente a trastornos hormonales, sino que puede convertirse en un buen aliado para disfrutar más del sexo, pues aumenta la libido y reduce el estrés y el cansancio. Veámoslo con más detalle.

Aumenta la fertilidad

Una de las propiedades de la maca más reconocida es la de favorecer la fertilidad. Contiene sustancias –unos alcaloides llamados macamidas– y minerales como el zinc que actúan sobre la funcionalidad del sistema hormonal, tanto de hombres como de mujeres, y aumentan las probabilidades de fecundación.

Mejora problemas femeninos

También es útil para aliviar los síntomas de la menopausia, los trastornos de la menstruación y el síndrome de ovario poliquístico. Sin embargo, no está probado que la maca modifique los niveles de hormonas.

Estimula la libido

Este afrodisiaco natural es uno de los pocos alimentos que ha probado su capacidad para aumentar el deseo sexual. Según la experta en fitoterapia y medicina integrativa Tieraona Low Dog, también estimula la libido de las mujeres. En el caso de los hombres aumenta el volumen y calidad del semen y combate la disfunción erectil.

Reduce el estrés y el cansancio

Uno de los beneficios de la maca es su poder adaptógeno, es decir, favorece la resistencia anímica y física en circunstancias que provocan ansiedad, depresión o agotamiento. Algunos deportistas lo utilizan para aumentar su rendimiento físico. Por otra parte, en terapia nutricional, se recomienda a las personas con fatiga crónica.

Cómo tomar maca

La maca se encuentra fácilmente en forma de polvo deshidratado y en cápsulas de extracto.

polvo de maca

El polvo deshidratado de maca se cuece con agua o con leche para elaborar bebidas o se mezcla con zumos de frutas y verduras, salsas, batidos. La cantidad aconsejada es de 5 a 15 gramos por ración (5 gramos en niños).

En los países andinos, en el marco de la dieta tradicional, este tubérculo se tomaba como una fuente importante de calcio (encontramos hasta 500 mg de este mineral en 100 gramos de harina de maca). Tomando una cucharada de polvo deshidratado de maca (unos 10 g) te bastará para obtener el 75% de la cantidad diaria recomendada de hierro, el 4% de la de calcio y el 3% de la de magnesio. Para asegurarte de que asimilas bien el hierro, mejor acompaña la maca de frutas ricas en vitamina C.

Las cápsulas de extracto se toman como suplemento o en tratamientos nutricionales. Las dosis varían entre 3 y 6 cápsulas al día (cada una suele contener en torno a 500 mg).

Ten en cuenta que se puede encontrar maca de diferentes colores. Los más comúnes son el amarillo, el negro y el rojo. Las propiedades son similares, aunque algunos autores señalan que la maca roja está especialmente indicada para los hombres porque cuida la salud de la próstata.

El consumo tradicional y los estudios realizados indican que se trata de un alimento seguro, sin riesgos ni contraindicaciones.

suscribete Julio 2017