Maíz morado

Antocianinas

Maíz morado, el rey inca de los antioxidantes

Cada granito de esta mazorca es una bomba contra los radicales libres. Ayuda a prevenir todo tipo de trastornos y favorece la regeneración de los tejidos.

Pelú Campos

Mama Sara en quechua, Madre Maíz en español: el maíz fue adorado por los incas que tuvieron en ese cereal su principal fuente de energía y riqueza.

Pero además de la variedad amarilla como el sol, los incas estimaron maíces de otros colores que se adaptaban a diferentes climas y tierras. Una sabiduría de la biodiversidad que tiene poco que ver con los monocultivos modernos.

Se ha hallado maíz morado entre restos arqueológicos con unos 2.500 años de antigüedad en la costa de Perú. Los incas lo utilizaron como alimento y materia prima para obtener tintes textiles. También fue cultivado en el Yucatán y por los pueblos hopi y navajo de las praderas norteamericanas.

En la rica y cada vez más reconocida gastronomía peruana, continúa usándose en el día a día para elaborar maravillosos sorbetes, postres y refrescos como la chicha morada.

Propiedades del maíz morado

Las sustancias que producen su característico color son las antocianinas, como en los arándanos o las berenjenas, pero en el maíz se encuentran en una concentración extraordinaria. Las antocianinas destacan por su poder contra los radicales libres que pueden dañar los tejidos en cualquier parte del organismo.

Las antocianinas protegen y favorecen la regeneración de los tejidos que forman los vasos sanguíneos. Por eso se consideran beneficiosas para la salud cardiovascular.

También mejoran la agudeza visual, porque regeneran la rodopsina, una proteína que es… ¡de color púrpura! Este se encuentra en los bastones de la retina, donde re sulta esencial para ver con poca luz. También reducen el riesgo de cataratas y de degeneración macular, principal causa de ceguera entre ancianos.

Según estudios de la Universidad de Nagoya (Japón), también protege el intestino grueso frente al cáncer. En esta capacidad se combina el poder antioxidante con el antiinflamatorio.

Investigaciones realizadas por el doctor Takanori Tsuda de la Universidad Doshisha (Japón) muestran que las antocianinas reducen la formación de tejido graso, lo que previene la obesidad y la diabetes.

Campeón en antocianinas

El maíz morado es el alimento con mayor concentración de antocianinas. Puedes compararlo en la siguiente lista:

  • Maíz morado: 1680 mg
  • Aronia: 1480 mg
  • Uva roja: 888 mg
  • Berenjena (solo piel): 750 mg
  • Frambuesa azul (moras grandes): 589 mg
  • Arándano azul: 558 mg
  • Cerezas: 350 mg
  • Açaí: 320 mg
  • Moras Marion (bayas Marion): 317 mg

Cómo tomarlo

La mazorca resulta difícil de encontrar en nuestro país, pero la harina llega a las tiendas dietéticas y ecológicas y se usa como un complemento.

Con fines preventivos se recomienda tomar de 5 a 10 g al día. Si se desea un aporte extraordinario se toman hasta 20 g. Con estas cantidades se pueden preparar recetas como la tradicional chicha morada o añadirlas a otros platos como un ingrediente culinario más.

suscribete Julio 2017