Noni superalimento

Digestivo y anticancerígeno

Noni, el superalimento que protege tus células

Se utiliza para mejorar problemas de salud tan dispares como infecciones, hipertensión o diabetes. Pero sobre todo es un potente anticancerígeno y un excelente aliado de tu salud intestinal

Carla Zaplana

El noni, un fruto de aspecto un tanto alienígena, es nativo del sudeste asiático y pertenece a la familia de las rubiáceas, como el café. Se le atribuyen muchas propiedades, en gran parte por uno de sus componentes, la proxeronina. De hecho, culturas nativas, como las de la Polinesia, llevan milenios usándolo para mejorar su estado de salud.

La proxeronina del noni (Morinda citrifolia) se convierte en xeronina en el organismo, un alcaloide capaz de regular el metabolismo y diferentes funciones biológicas. Por esto se atribuyen al noni propiedades curativas para todo tipo de enfermedades, como infecciones, artritis, diabetes, asma, hipertensión, migrañas o irregularidades menstruales, y sobre todo una gran capacidad anticancerígena.

Beneficios del noni

El noni es un gran anticancerígeno. Estudios recientes demuestran que el zumo de noni previene la formación de aductos de ADN, es decir, la unión del ADN a sustancias químicas, lo que causaría células cancerígenas.

Los antioxidantes del noni, sobre todo los lignanos, reducen el deterioro del colesterol, lo que previene la arteriosclerosis. Además ayudan a regular el azúcar en sangre y la tensión arterial.

El extracto ha demostrado tener propiedades sedativas y analgésicas. Desde la antigüedad el noni se usa para heridas, golpes, dolor de muelas y fiebre.

Las culturas nativas lo han usado durante siglos por sus propiedades antibacterianas, antivirales y antiparasitarias. Estas es deben a su contenido en l-asperulósido y alizarina, dos antraquinonas de efecto positivo en el tratamiento de la tuberculosis, la salmonela o el Staphyloccocus aureus, entre otros.

También se ha visto que combate el Helicobater pylori y es eficaz para sanar úlceras y gastritis. Está indicado frente a los gusanos intestinales.

El zumo de su raíz tiene propiedades laxantes por su riqueza en antraquinonas, que aumentan la actividad peristáltica.

El noni contiene polisacáridos y oligosacáridos que nutren la flora intestinal. Además es rico en vitaminas y minerales, pero ante todo en antioxidantes (selenio, xeronina, lignanos, escopoletina, antraquinonas y terpenos), que le confieren un efecto depurativo y regenerador de la piel y las membranas celulares.

Zumo de noni, la mejor forma de tomarlo

El sabor del fruto es un tanto difícil; por ello, no se consume tal cual, sino que se acostumbra a tomar su zumo fermentado, que suele mezclarse con zumo de limón y algún endulzante natural, como el jarabe de arce.

Contraindicaciones

Los beneficios del noni son múltiples pero también existen algunas contraindicaciones. Se desaconseja el noni en el embarazo, pues es antiestrogénico e, incluso en dosis pequeñas, podría frenar la concepción o incluso provocar un aborto.

No se recomienda su consumo habitual durante periodos prolongados sin consultar a un profesional. Tampoco es aconsejable tomar noni en caso de enfermedad hepática, renal o cardiaca debido a su elevado contenido en potasio.

suscribete Julio 2017