semillas cáñamo

Aminioácidos esenciales

Semillas de cáñamo: las proteínas más fáciles de digerir

Contiene los 9 aminoácidos que el cuerpo necesita para fabricar proteínas de calidad y fáciles de digerir, además de una gran cantidad de omega-3 y 6.

Pelú Campos

Es pequeña y con sabor a pipas de girasol. ¿Solo eso? No. Su mínimo envoltorio esconde mucho más.

Los antiguos chinos utilizaban las semillas de cáñamo (Cannabis sativa) y el aceite extraído de ellas como alimento y medicina. Y hoy, aunque aún se emplean poco, se conoce bien su alto contenido nutricional, propio de un "superalimento ".

Podemos encontrarlas como semillas de cáñamo con piel (cañamones), semillas peladas, en forma de aceite o las proteínas en polvo. Pero nos centraremos en las semillas peladas, que pueden añadirse a cualquier plato y consumirlas toda la familia.

Cañamole

Proteínas vegetales

Cañamole

El poder nutritivo de las semillas de cáñamo

Las semillas de cáñamo son ricas en proteínas, ácidos grasos esenciales, vitaminas y enzimas. Y apenas tienen azúcares, almidones ni grasas saturadas.

Son, en conjunto, un alimento nutritivo y beneficioso para la salud.

Al no someterse a calor mantienen sus propiedades y no tienen efectos indeseados. Tampoco contienen sustancias psicoactivas. De hecho, son aptas para niños.

Su proporción de grasas poliinsaturadas omega- 6 y omega-3 es la más cercana a la que se suele recomendar (3:1).

Contienen los nueve aminoácidos esenciales que el organismo necesita obtener de los alimentos para formar proteínas y reparar los tejidos orgánicos. Sus proteínas son más fáciles de digerir que las de la carne, los huevos, los lácteos o cualquier otro alimento.

Además, las semillas de cáñamo poseen un gran efecto antioxidante, ya que contienen altos niveles de vitaminas A, C y E.

Según un estudio de 2007 pueden prevenir una excesiva coagulación de la sangre y "proteger frente a derrames e infartos de miocardio provocados por coágulos". Sus componentes ayudan a reducir el colesterol y los triglicéridos, mejoran la elasticidad de los vasos sanguíneos e impiden que se acumule grasa en las paredes arteriales.

La American Chemical Society sostiene que sus altos niveles de ácido alfa-linolénico (omega-3) pueden ser beneficiosos en la "prevención de la enfermedad coronaria y el cáncer".

No existe un máximo recomendado de semillas, ya que carecen de contraindicaciones. Pueden comerlas personas con alergias a frutos secos o sensibilidad al gluten, la lactosa o el azúcar.

Propiedades nutricionales

A continuación mostramos la cantidad de nutrientes que aportan dos cucharadas de semillas de cáñamo. Además indicamos el porcentaje de CDR o cantidad diaria recomendada.

  • Proteínas: 7 mg; 15% CDR
  • Omega-3: 2 g; 150% CDR
  • Omega-6: 5 g; 128% CDR
  • Fibra: 0,6 mg; 2% DR
  • Calorías: 114; 5% CDR

Usos en la cocina

La cocina vegana propone recetas muy creativas con semillas de cáñamo, pero puedes utilizarlas simplemente para enriquecer ensaladas, cereales, panes y yogures vegetales.

También puedes elaborar con ellas una sabrosa leche vegetal. O molerlas en un mortero japonés e incluirlas en tus smoothies, cremas o salsas.

El aceite de semillas de cáñamo úsalo en frío para aliñar, no para cocinar, y guárdalo en un lugar oscuro. Enriquecerás así tus ensaladas y tus verduras con omega-3.

Artículos relacionados

suscribete Julio 2017