A voz alzada
Amanda Romero
Activista por los animales
Amanda Romero
Ayudar a los animales en navidad

Fiestas en paz

5 cosas que puedes hacer por los animales estas Navidades

En unas fechas donde la solidaridad y la compasión inundan el discurso colectivo preguntémonos cómo podemos tener unas fiestas libres de sufrimiento animal.

Las navidades están llenas de contradicciones, aceptémoslo.

Siendo así, es cierto también que suponen una extraordinaria oportunidad para tener determinadas conversaciones y que podemos aprovechar algunos espacios de encuentro para marcar una gran diferencia por aquello en lo que creemos.

En unas fechas donde valores como la solidaridad, la justicia y la compasión inundan el discurso colectivo, es interesante preguntarnos por los más invisibles entre los invisibles: los animales.

¿Qué podemos hacer por los animales estas fiestas?

La respuesta es siempre una: muchísimo.

La situación de los animales es tan dramática y tan desesperada, que nuestras decisiones más cotidianas pueden tener un enorme impacto positivo en sus vidas.

Por unas fiestas de paz también para nuestros compañeros de planeta, a continuación tienes 5 cosas que puedes hacer por los animales estas navidades.

1. No regales animales

Más del 30% de los animales regalados en Navidad son abandonados meses después: perros, gatos, conejos, cobayas, hámsters, aves...Animales que terminarán sus días atropellados, muriendo de hambre o enfermedades como consecuencia de la compra impulsiva.

La decisión de adoptar un animal ha de ser reflexionada por toda la familia, se trata de una responsabilidad que asumiremos durante muchos años. Hacernos cargo de la vida de otro ser es un paso muy importante y debemos sopesar conscientemente si nuestros horarios, nuestra economía y nuestro ritmo nos permitirán darle la calidad de vida que ese nuevo miembro de la familia se merece.

Por favor, nunca regales animales e informa a las personas de tu entorno que estén pensando en hacerlo.

400 animales abandonados al día

No compres, ¡adopta!

400 animales abandonados al día

2. Haz compras solidarias

Si quieres hacer regalos que sí ayuden a los animales, puedes realizar este año compras solidarias en la tienda de protectoras, refugios y organizaciones de protección animal: camisetas, tazas, bolsas, libros educativos e incluso el apadrinamiento anual de un animal rescatado.

Regalos con los que además de tener un precioso detalle, estarás contribuyendo a que estas entidades puedan continuar con su imprescindible labor.

3. No acudas a espectáculos con animales

Otro clásico de estas fechas son los circos con animales, lugares donde los animales son privados de libertad, forzados a realizar conductas completamente antinaturales, obligados a viajar durante horas y en los que sufren malos tratos constantes para que obedezcan las órdenes de sus entrenadores.

También las cabalgatas de nuestros municipios pueden suponer un maltrato animal terrible: dromedarios, elefantes, ovejas, ocas o caballos que son expuestos al ruido, las luces, los fuegos artificiales, las aglomeraciones, etc. Muchos de estos animales incluso mueren por infartos al no poder soportar el estrés que les producen estas situaciones.

Infórmate en tu Ayuntamiento y si está previsto que haya animales en la cabalgata de Reyes Magos, puedes hacer llegar una queja mostrando tu desacuerdo. También puedes consultar en las asociaciones o colectivos vecinales de tu zona para realizar una petición conjunta.

Es importante que no acudamos a espectáculos donde se usen animales pero también que nos movilicemos a nivel local para asegurar que nuestros impuestos no financien ninguna iniciativa que suponga maltrato animal.

4. ¡Acoge!

El invierno es muy duro en los refugios de animales, hace mucho frío y las protectoras no dan abasto para ubicar a los más vulnerables en lugares ajustados a sus necesidades.

Esta época es especialmente difícil para los cachorros, los ancianos y los animales enfermos que esperan una familia definitiva.

¿Puedes abrir tus puertas para uno de ellos y regalarle unas navidades al calor de un hogar?

Contacta con tu protectora más cercana, ser casa de acogida temporal es una experiencia inolvidable y la Navidad una ocasión perfecta para comprobarlo.

5. Los animales: ¡fuera del menú!

En estas fechas hay sin duda una protagonista de todos los eventos: la comida.

¿Y qué mejor forma de solidarizarnos con los animales que llenando nuestras mesas de alternativas vegetales?

El listado de recetarios 100% vegetarianos para celebraciones navideñas es interminable y las opciones son tantas y tan apetecibles que no sabrás cuál elegir.

Desde los entrantes a los postres (sin dejarnos ni los turrones) un menú de navidad lleno de paz para los animales es posible y delicioso.

Aún tenemos unas semanas para que este 2017 termine mejor para los animales, para demostrar que la empatía no debe entender de especie y seguir construyendo con nuestras propias manos ese mundo mejor que necesitamos.

Felices, respetuosas y solidarias navidades.

Artículos relacionados

suscribete Abril 2018

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Cuerpomente?