Todos sabemos que el agua de mar es una fuente natural de minerales naturales gracias a su salinidad. También sabemos que existen lugares donde dicha salinidad y concentración mineral es más intensa que en otros y eso se debe a varios factores medio ambientales y geográficos.

Lo que pocos conocen es que el agua del mar no solo tiene propiedades terapéuticas en nuestra piel y en nuestro estado de animo, sino que si la ingerimos también tiene propiedades alcalinizantes y curativas en nuestro organismo.

Es muy importante saber que no se debe ingerir el agua de mar sin antes haber sido tratada y microfiltrada, eliminando de esta forma toda materia orgánica en ella, así como cualquier trazo de impureza que puede contener debido a su exposición con el medio ambiente de donde se obtenga el agua.

Es lógico pensar que cuanto más virgen sea el sitio y de mayor profundidad: el agua será más limpia y con pocos o nulos contaminantes. Sin embargo, aunque existen métodos caseros para microfiltrar el agua de mar, es mucho más conveniente confiar en algún laboratorio que comercialice el agua ya filtrada y embotellada para evitar cualquier problema de salud.

“Además es también muy importante no exceder la dosis diaria recomendada”

Beneficios del agua de mar

El agua de mar tiene un alto contenido en sodio y minerales y por ello es importante que la persona que se va a tratar con ella, sepa que no tiene ninguna contraindicación para hacerlo. Además es también muy importante no exceder la dosis diaria recomendada , que suele ser en torno a los 20ml tomada y 100ml para hervir alimentos.

Como comento anteriormente, el agua de mar se puede emplear para cocinar, siempre tomando sus debidas precauciones por el alto contenido en sodio. Siempre hay que tener en cuenta que el consumo diario de sodio es de 2000mg y no debemos de excederlo.

Cómo usarla en la cocina

Muchas recetas de caldos y sopas pueden hacerse sustituyendo ¼ del agua natural por la de mar, para obtener los beneficios de la composición mineral del agua de mar. Cuando se realizan este tipo de recetas, debemos de tomar en cuenta que ya estamos agregando sal y sodio a nuestros alimentos, por ello no hay que duplicarlo agregando sal a los alimentos.

También se puede utilizar para hervir verduras, cereales o leguminosas, pero siempre teniendo en cuenta el no excedernos de la dosis recomendada.

Combínala con plantas medicinales

Existen también preparados de agua de mar con plantas medicinales para usos específicos de salud. Dichos preparados son agua de mar microfiltrada en frío para eliminar toda la materia orgánica de la misma y dejando solo los minerales naturales de la propia agua de mar, mezclado con diferentes plantas medicinales con diferentes beneficios para nuestra salud.

Para la piel, el agua de mar en sinergia con avena, bardana, zarzaparrilla, pensamiento y diente de león y tomando la mezcla por 25 días consecutivos y con una dosis de 20mg diluidos en agua o zumo; es un excelente remedio natural para mejorar la textura de la piel y su elasticidad, disminuye el acné, la tonifica y depura.

Otro preparado que en esta época del año es muy recomendable para alcalinizar los pulmones y fortalecerlos es el agua de mar en sinergia con pulmonaria, tomillo, drosera y llantén. La dosis y el tiempo es igual que la que menciono anteriormente.

Recuerda siempre que estos preparados no son un medicamento, sino que son preventivos y que se debe consultar a un profesional siempre antes de ingerir cualquier planta medicinal o preparado.

No recomiendo nunca realizar estos preparados en casa, salvo que tengas conocimientos profesionales de hebolaria y medicina natural.

Al igual que el resto de los medicamentos y fármacos, los remedios naturales tienen que utilizarse con mucho respeto y con consciencia de lo que se ingiere, ya que por ser naturales los efectos son mucho mas potentes al enconrtarse en su estado mas natural.

Donde encontrarla

El agua de mar la puedes encontrar en herbolarios y en tiendas especializadas en medicina natural. Pide siempre consejo profesional antes de empezar a utilizarla.

Yo he probado el agua de mar para proteger mis pulmones y fortalecerlos y he notado resultados muy positivos.

Crema de guisante y hierbabuena con agua de mar

Ingredientes

  • 500g de guisantes
  • 200ml de nata vegana de avena
  • 2 patatas peladas
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 manojo de hierbabuena fresca
  • 100ml de agua de mar
  • 200 ml de agua natural
  • pimienta al gusto

Preparación

  1. Cocemos los guisantes y las patatas con el agua de mar y el agua natural. No agregamos sal.
  2. Una vez hervidos, dejamos enfriar un poco.
  3. Cortar el manojo de hierba buena en trozos pequeños y agregarlos dentro del caso de los guisantes y de las patatas.
  4. Licuar los guisantes, la patata y la hierbabuena hasta crear una textura cremosa.
  5. Agregar mientras se licua poco a poco la nata vegetal y licuar hasta que quede incorporada a la mezcla.

Pimentar a gusto y servir frío o caliente.

¡Espero que hayáis disfrutado este post! Nos vemos en el próximo, hasta entonces no olvidéis cuidaros y mimaros desde la raíz.