Come con ciencia
Lucía Martínez
Dietista-nutricionista
Lucía Martínez

¿Seguro que comes sano?

Los 5 errores típicos que arruinan tu alimentación

Puede que creas que tu dieta es muy saludable y sin embargo estés cayendo en alguno de estos errores comunes. Échales un vistazo y revisa si tienes algo que cambiar.

distinguir cereales integrales. Basar la alimentación en cereales

1 / 5

Basar la alimentación en cereales

Que los cereales deben ser la base de la dieta, es algo que se lleva repitiendo décadas. No sólo eso, si no que además si echamos un vistazo a la pirámide de la alimentación española, seguimos observando que tiene una base formada por pan, pastas y harinas.

Esto responde a unas recomendaciones obsoletas, que no tienen justificación ninguna cuando se da un mensaje de salud pública a una población con unas tasas de obesidad y sobrepeso espeluznantes y en aumento, y donde el consumo de harinas refinadas no es precisamente bajo.

En pirámides más modernas y mejor documentadas como la australiana o la recién estrenada pirámide belga, podemos ver que esa base está formada por un montón de coloridas hortalizas, verduras y frutas. Ese es el mensaje correcto, y esa debe ser la base de la dieta.

Los cereales y derivados, los consumiremos en raciones adecuadas a nuestra actividad física, y procurando además que sean integrales.

Ensalada de lentejas. Descuidar el aporte proteico

2 / 5

Descuidar el aporte proteico

El error de basar la dieta en cereales, es fácil que lleve acompañado el segundo error, que es no fijarse en tener un aporte proteico adecuado a diario. Si solemos comer platos de pasta o arroz, en una dieta vegetariana es fácil que esta parte cojee.

Las legumbres y sus derivados como el tofu, los frutos secos y las semillas sí que deben estar presentes en nuestro menú diario, y son mucho más importantes que el pan.

Si tienes dudas, en este post explicamos cómo organizar menús semanales saludables.

Cómo entender etiquetas. Consumir a diario ultraprocesados

3 / 5

Consumir a diario ultraprocesados

Postres vegetales, hamburguesas vegetarianas, hummus de bote, picos de pan, cremas de verduras en brick, salteado de arroz y setas congelado, galletas de espelta…. Nuestro consumo de productos ultraprocesados es cada día mayor, y la cada vez más prolífica oferta de la versión vegana de todos estos alimentos no está ayudando a hacer más saludables las dietas veganas, si no que aumenta las posibilidades de hacer malas elecciones en el supermercado.

Ese tipo de productos debería tener una presencia anecdótica y esporádica en nuestra alimentación y conformar una parte ínfima de nuestro carro de la compra. Y sin embargo cada vez más familias basan su alimentación diaria en este tipo de productos.

Esto no significa que todo producto procesado o envasado sea malo, pero sí que hay que saber elegir bien y sobretodo tener en cuenta que las frutas y verduras, las legumbres, el aceite de oliva, los frutos secos… es aquello que debe reinar en nuestra dieta y nuestros menús.

Chica bebe agua. Elegir mal lo que bebemos

4 / 5

Elegir mal lo que bebemos

Es habitual creer que se come bien, y que sea cierto, y que a la vez se esté tirando parte de ese trabajo por la borda porque se eligen fatal las bebidas.

Si tomamos varios cafés o tés al día, y a cada uno le añadimos un sobre de azúcar, y lo mezclamos además con bebida vegetal también azucarada, puede que al final del día nos sorprendiéramos de la cantidad de azúcar añadido que esas inocentes bebidas están aportando a nuestra dieta diaria.

Tampoco los refrescos, ni siquiera los light o zero, son una elección saludable. Ni los zumos, por mucho que esto último le siga sorprendiendo a mucha gente. Los motivos los detallamos aquí.

Y por supuesto, nunca está de más recordar que tal y como insiste la OMS, no existe una cantidad segura de alcohol, y que su consumo se relaciona con el aumento de riesgo de cáncer, enfermedad cardiovascular y otras muchas patologías.

Bebamos agua. Tan simple como eso.

Suplemento DHA. Creer que los suplementos compensan una mala alimentación

5 / 5

Creer que los suplementos compensan una mala alimentación

“Yo no me preocupo de lo que como, pero tomo vitaminas y minerales en suplementos y así no me falta de nada” craso error. Ninguna pastilla puede suplir una dieta saludable. Los alimentos tienen muchos otros componentes, además de una matriz que los contiene, que hace que no sean sustituibles por píldoras.

Y si además, lo que comemos no es saludable, ningún suplemento lo va a compensar, toda esa comida insana hará mella a la larga en nuestra salud.

Los suplementos son muy útiles cuando se necesitan. Y en forma y dosis adecuada, que debe ser pautada por un profesional. Tomarlos al tun tun no aporta ningún beneficio adicional, sólo perjudica a nuestro bolsillo en el mejor de los casos, ya que algunos pueden tener efectos no deseados.

El único suplemento que de manera universal debe tomar la población vegetariana es el de B12.

¿Tus menús están formados sobre todo por pasta y arroz, y comes grandes cantidades de pan? ¿Sueles beber zumos porque crees que tienen más vitaminas que el agua y así ya has comido fruta? ¿Tomas multivitamínicos para compensar que no comes del todo bien? ¿Eres vegano y sólo comes legumbres un par de veces a la semana, porque te es más fácil comprar hamburguesas veganas del super?

suscribete Julio 2017