Para la mayoría de las mujeres, este “momento un tanto particular” del mes resulta muy molesto, son unos días que desearíamos ahorrarnos. El hecho es que incluso algunas mujeres optan por tomar píldoras anticonceptivas o usar otros aparatos hormonados como variantes del DIU, que eliminan el ciclo menstrual, y así olvidarse por completo de este malestar.

Como nutricionista integrativa y buscando siempre los métodos más naturales posibles, estas opciones no son, ni de lejos las más recomendables. Si el cuerpo de la mujer está programado para tener la menstruación cada mes será por algún motivo, ¿no? Entonces dejemos que así sea pero busquemos solución para evita cualquier síntoma doloroso.

Una de las filosofías de alimentación y medicina más antiguas del mundo, y la que poquito a poco voy integrando en mi vida y más en mi consulta por su visión holística, es el Ayurveda. Así que en este articulo voy a compartir algunas pinceladas de cómo esta filosofía enfoca la menstruación y algunas herramientas que usa para aliviar su incomodidad.

3 claves del Ayurveda para vivir la regla sin dolor

El ciclo menstrual de la mujer es una oportunidad única durante el mes para purificar y rejuvenecer el organismo, aumentando la vitalidad y productividad de los años. Durante el periodo, el cuerpo elimina toxinas acumuladas, llamadas “ama” en Sanscrito, que son el inicio de muchas enfermedades. La habilidad de las mujeres de eliminar este “ama” de forma regular fortalecerá considerablemente su salud.

Este proceso es de gran importancia particularmente en nuestra actualidad donde estamos bombardeados de toxinas medioambientales y otros ingredientes tóxicos que se les añaden a los alimentos y que no les prestamos atención debido a la vida ajetreada.

Esto conduce a desequilibrios hormonales que no solo afectan a nuestro cuerpo físico sino también a nuestra mente y estado de humor. Desequilibrios que pueden generar síndrome pre-menstrual ya que la regla es un momento para reequilibrar el organismo. Los síntomas molestos no son más que nuestro cuerpo y mente intentando purgarse de las toxinas acumuladas durante el mes.

En vez de bloquear este sistema natural de depuración de la mujer usando métodos anticonceptivos, el Ayurveda nos puede ayudar con algunas sugerencias sobre cómo reducir las toxinas durante todo el mes y honorar este momento tan femenino.

1. Que tu comida del mediodía sea la más abundante

A veces, sin darnos cuenta estamos tan ocupados y acelerados que al mediodía no encontramos ni un momento de descanso para comer bien. Desempapelamos el pobre bocadillo que hemos preparado por la mañana, desenfundamos 2 piezas de fruta o incluso recurrimos a la “vending machine” para comprarnos unos palitos integrales o una bolsita pequeña de chips… ¡esto no es nutrir el cuerpo!

Es durante el mediodía que deberíamos consumir la mayor cantidad de calorías del día, pues es cuando más energía necesitamos. Comer en desacorde al ritmo circadiano, (este usa más energía durante el día y menos por la noche) puede derivar en resistencia a la insulina, sobrepeso y diabetes tipo 2, entre otros.

Además, comer un buen desayuno y un buen almuerzo y comer solo un tentempié o simplemente no cenar nos puede ayudar a perder peso y mejorar nuestros niveles de azúcar en sangre, más incluso que comer 6 comidas pequeñas a lo largo del día.

Según el Ayurveda, el “agni” (fuego digestivo) está relacionado con los ciclos del sol. Cuando el sol está más potente (al mediodía), también es cuando tu “agni” es más fuerte en tu cuerpo. Comer más al mediodía será más eficiente – absorberás más nutrientes y crearás menos “ama” cuando tu cuerpo lo esté quemando todo.

Durante la cena, el cuerpo ya empieza a prepararse para la depuración, que mayoritariamente ocurre durante la noche cuando el cuerpo está descansando. Esto también explica porque la mayoría de nosotros vamos de vientre por las mañanas – el cuerpo está expulsando los residuos que ha procesado durante la noche anterior.

Si comemos mucho por la noche, esto no solamente altera nuestro sueño, sino que hace que el proceso de depuración sea menos efectivo ya que el cuerpo debe gastar un extra de energía digiriendo los alimentos de la cena.

2. Té Ayurvédico Purificador

Este té es una herramienta básica para depurar el cuerpo de forma regular a lo largo de todo el mes. Ayuda a reducir el moco en el sistema digestivo, mejora la absorción de nutrientes, descarta el exceso de residuos en el cuerpo y estimula el sistema linfático.

Ingredientes

  • 5 tazas de agua de manantial
  • ½ cucharadita de te de semillas de comino
  • ½ cucharadita de te de semillas de cilantro
  • ½ cucharadita de te de semillas de hinojo

Preparación

  1. Pon a hervir el agua en una tetera y mientras el agua se va calentando añádele el resto de ingredientes.
  2. Deja que el agua hierva durante 10 minutos (menos tiempo si no quieres que el te tenga un sabor tan fuerte).
  3. Cuela el te y viértelo en un termo del que irás bebiendo a lo largo de todo el día.

Nota: este te, tiene un alto efecto diurético así que procura terminar el ultimo sorbito antes de las 6 de la tarde para evitar levantarte a orinar durante la noche.

3. Limpieza Intestinal con Jengibre

Esto nos ayuda a depurar y es una de las mejores maneras de estimular el metabolismo, calentar el cuerpo y quemar toxinas.

Ingredientes

  • ½ taza de zumo de limón
  • 1 trocito de jengibre (unos 3 centímetros de alto por 2 de ancho)
  • ½ cucharadita de te de sal del Himalaya (o sal marina)

Preparación

  1. Vierte el zumo de limón en un tarro que se pueda tapar herméticamente.
  2. Lamina el jengibre con un cuchillo o mandolina, y añádelo dentro del tarro.
  3. Añade la sal y mezcla bien hasta que se disuelva.
  4. Guarda la mezcla dentro de la nevera.

¿Cómo tomarlo? Antes de una comida copiosa o más densa, cómete 1-2 láminas de jengibre.

Estos 3 consejos seguidos junto a un estilo de vida y alimentación Come Limpio, donde la base de nuestros platos son los vegetales, donde usamos fuentes de proteína de origen vegetal, donde no consumimos gluten ni derivados lácteos, obviamos los procesados y otros productos refinados como la sal, el azúcar y harinas, nos ayudará a mantener unos buenos hábitos depurativos durante todo el mes y hará que nuestras reglas no sean dolorosas.

No debemos olvidar tampoco, cómo nuestro estado mental puede influir en este proceso así que encuentra momentos para relajarte, practicar yoga, meditación, largos paseos o simplemente respiraciones conscientes para dar paso a una mejor sanación y depuración del Ser.