Come limpio
Carla Zaplana
Dietista-nutricionista y mentor de salud
Carla Zaplana
Cocinar para la semana

Sin estrés

Cómo planificar y cocinar para toda la semana

Planificar y hacer la comida de la semana por adelantado puede parecer una tarea titánica, pero es fácil si te sabes organizar y tiene muchísimas ventajas.

Si tienes mil y una otras cosas que hacer antes de ponerte a cocinar, prepararte la comida puede ser una verdadera carga.

La planificación, la elaboración de recetas demasiado rebuscadas, y recoger y lavar los platos puede llevarse la gran parte del tiempo, pero si nos centramos en crear una estrategia de preparación de recetas “comodín” (fáciles de preparar, simples y deliciosamente nutritivas) a lo largo de la semana, esto puede simplificar muchísimo nuestra organización y evitar tomar decisiones de último momento que pueden crear más estrés y pérdida de tiempo.

Cocina por adelantado

Cuando cocinamos cantidades extras de comida cada vez que nos ponemos en la cocina nos quedarán sobrantes, lo que nos agilizará y acortará la preparación de próximas comidas.

Sólo debes encontrar un espacio de tiempo durante la semana (unas 2 horitas más o menos) en el que estés libre (posiblemente será el domingo por la tarde) y lo puedas dedicar a ti.

Hazlo sobretodo divertido, que te suponga ningún obligación pesada. Aprovecha para escuchar tu podcast favorito o haz la preparación junto con tus hijos u algún otro miembro de la familia mientras degustáis un sabroso batido. Prepararse un batido durante la preparación semanal te ayudará también a evitar el picoteo…

¿Por qué cocinar para toda la semana?

Te cuento mis 3 motivos principales.

1. Ahorra tiempo

Con este método puede que sólo cocines una o dos veces a la semana, en vez de cada día. Imagina que conveniente sería llegar a casa al mediodía o por la noche, cansada o/y hambrienta y poder tener la comida lista en 5-10 minutos.

Otra ventaja es que irás al supermercado solo una, como mucho dos, veces por semana, en vez de ir constantemente a comprar lo que necesitas cada día. Además, si entras al mercado con las ideas claras de lo que tienes que poner en tu carrito ahorrarás mucho tiempo, en vez de ir divagando por los pasillos distrayéndote y comprando cosas innecesarias.

Por último, no tendrás que estar fregando ollas, cazuelas y sartenes cada noche, solo tendrás que enjugar los platos y cubiertos.

2. Evita indecisiones y dolores de cabeza

Te ahorrarás estar pensando cada día en lo que puedes preparar para comer. Te suena la conversación “¿Qué quieres para comer?” “No lo sé, ¿y tú, que quieres?”. Esta conversación en círculos nunca termina, nos pasamos la pelota el uno al otro y no hace más que retrasar la cena.

Cocinar cantidades extras y ceñirse a una planificación te ahorrará indecisiones.

3. Una alimentación más equilibrada

Tener una organización de menús hará que sigas una disciplina en tu alimentación. Te dará una idea más clara de todo aquello que comes y lo malo que dejas de comer.

Prevendrá de que recurras a comer algo precongelado o comprar cualquier tontería en un restaurante fast-food, que puede resultar muy conveniente, sí, pero suelen ser preparaciones que abusan de sal, azúcares, salsas y aceites vegetales.

Cuando sabes que ya tienes comida saludable preparada en casa que te está esperando…menor será el riesgo de caer en la tentación.

La clave del éxito

Sé consciente que al principio te va a tomar un poco de tiempo organizarte, pero con la práctica verás que será algo muy práctico y tu misma encontrarás los truquitos que encajan a tus necesidades. Prepararás comida 2 veces por semana o 2 veces al mes. También variará la organización según tengas que preparar comida sólo para ti o para los 4 o 5 miembros de la familia.

Aprenderás qué comidas aguantarán su sabor y textura durante 5-6 días en el frigorífico y cuales perecerán al segundo día de prepararlas.

Asegúrate también de que tienes espacio en la nevera y congelador para guardar tus sobras, y se estratégica eligiendo tus menús para aprovechar los mismos ingredientes para preparar diferentes platos sin que estos sean repetitivos.

Artículos relacionados

suscribete Julio 2017