Come limpio
Carla Zaplana
Dietista-nutricionista y mentor de salud
Carla Zaplana
Ganar peso y músculo saludablemente

Con salud

Gana peso y musculatura saludablemente

El problema de muchos es querer perder peso, pero el trabajo de otros es ganar kilos y subir musculatura sin tener que comer comida basura

Cuando iniciamos un cambio de alimentación, y empezamos a comer limpio, alimentos orgánicos y más libres de toxinas, rápidamente podemos experimentar una pérdida de volumen y grasa. Gran parte de ello es debido a que nuestro cuerpo envuelve las partículas tóxicas con grasa y las aleja de nuestros órganos vitales. Una vez que limpiamos nuestro cuerpo de residuos tóxicos, perdemos esa grasa sobrante fácilmente. Cuando hemos eliminado las toxinas, el peso corporal volverá a normalizarse poquito a poco.

Cuando se trata de ganar peso, no solamente recomiendo comer más sino también más a menudo. No vamos a contar calorías, ya que esta no es la filosofía Comer Limpio, pero sí vamos a proporcionarle más gasolina a nuestro cuerpo aumentando el consumo de alimentos más densos como los granos y cereales libres de gluten (trigo sarraceno, el arroz integral, mijo o quinoa), los frutos secos y semillas, o puedes incorporar proteínas vegetales en polvo como la de cáñamo o guisante dentro de tus batidos o cremas de verduras para aumentar un poquito tu masa muscular.

Muchas personas tienden también a aumentar el consumo de grasa para ganar peso (frutos secos, semillas, aguacates, coco…), pero hacer un exceso puede congestionar nuestro hígado y hacernos sentir demasiado pesados, así que debemos consumir porciones moderadas de ellos. No debemos olvidar incorporar buenas cantidades de vegetales en nuestros platos para tener una generosa ración de fibra y, además, las raíces cocidas como la patata, el boniato, la calabaza, la remolacha o zanahoria nos pueden aportar una generosa dosis de almidón y energía.

Comer Limpio o seguir una alimentación libre de productos de origen animal genera la pregunta: ¿ya estaré consumiendo las proteínas necesarias para mi cuerpo?

Si tu alimentación consiste en una gran variedad de alimentos, zumos verdes, cereales integrales, legumbres, frutos secos y semillas, algas, batidos y superalimentos, fácilmente estás alcanzando tus necesidades proteicas diarias.

Según la OMS el cuerpo humano necesita 0,8 g de proteína por kilogramo de peso, así que alguien que pesa unos 60 kg, necesitará solamente 48 g de proteína diaria.

Sabemos que todos los alimentos nos aportan proteína, en mayor o menor cantidad, pero todos nos aportan aminoácidos. También sabemos que 100 g de garbanzos (deliciosamente fáciles de consumir en forma de hummus…) nos aportan 25 g de proteína. En este caso, ya habremos consumido más de la mitad de las proteínas del día, sin contar el resto de proteínas de los alimentos de esa comida, ni los alimentos del desayuno y cena… Fácilmente alcanzable, ¿verdad?

Ah! Y recuerda que si quieres ganar musculatura no habrá suficiente con comer bien y asegurar tu dosis de proteína, sino que deberás trabajártelo, ejercitar tus músculos (sobre todo, repeticiones y pesas) y verás cómo tu peso también aumenta. Los músculos pesan más que la grasa.

suscribete Julio 2017