Come limpio
Carla Zaplana
Dietista-nutricionista y mentor de salud
Carla Zaplana
alimentos afrodisiacos

Despierta la pasión

8 alimentos afrodisiacos que tienes que probar

Si estás preparando una cita especial, toma nota de estos alimentos para incluirlos en la receta.

¿Estás buscando una pequeña ayudita cuando entras en el dormitorio? La verdad es que el día a día nos puede llegar a drenar mucha energía y ocupar tanto la mente que lo último en lo que pensamos es en tener sexo. El estrés, y sobre todo a las mujeres, nos baja la libido…

Sin embargo, no podemos olvidar los beneficios y lo importante que es tener relaciones intimas, (siempre que estas sean sanas) y sobre todo si se tiene una relación estable. Descuidar las relaciones sexuales y ponerlas de las últimas prioridades de la lista afectará en la conexión con la pareja. Además, sentirse sexy o deseada o deseado es parte de la experiencia humana, y nos ayuda a sentirnos más atractivos y con autoestima.

Qué son y cómo funcionan los alimentos afrodisiacos

Es una realidad actual que muchos hombres e incluso mujeres acuden a tomar medicamentos y suplementos no demasiado naturales para “disfrutar” de mejor sexo, muchos de ellos con el reclamo de incrementar la libido y el deseo sexual, pero en realidad poco se sabe de su efecto en el cuerpo y menos de sus aspectos negativos en la salud.

Para cuidarnos en salud y para hacerlo mucho más natural, aquí pueden entrar en juego los alimentos considerados afrodisiacos. Entre ellos debemos diferenciar 2 categorías:

  • Los que nos evocan o estimulan el “apetito sexual” debido a su textura o su forma parecida a los genitales como los aguacates, pero sin tener ninguna reacción biológica en nuestro cuerpo.
  • Y aquellos que sí pueden desencadenar una reacción biológica, reduciendo el estado de estrés, estimulando la circulación de la sangre, afectando positivamente a los neurotransmisores o aportando nutrientes involucrados en la salud del sistema reproductivo.

El efecto de la capsaicina

Los platos picantes que contienen hierbas y especias se han considerado desde hace milenios, estimulantes de la libido y de hecho hay un respaldo científico a cerca de ello, ya que estos platos suelen contener capsaicina u otros elementos similares, como la que se encuentra en la pimienta de Cayena.

La capsaicina aumenta la frecuencia cardiaca y el metabolismo, a veces incluso la sudoración – todo reacciones físicas bastante similares a las que se experimentan durante el sexo.

Los 8 alimentos afrodisiacos más efectivos

A continuación, te presento una lista de especias y hierbas que podrían echarte un cable... Lo que hagas con ellos, ¡está totalmente en tus manos! :-P

1. Ajo

Lo sé, sé que este ingrediente puede que no te haga muy “apetecible” por el aliento que te deja después de comerlo pero el ajo contiene alicina, un componente que incrementa el flujo sanguíneo provocando posiblemente mayor nivel de histamina y energía sexual.

Úsalo en tus preparaciones culinarias, en salteados y cremas de verduras.

2. Albahaca

Puede tener un efecto positivo en aumentar la frecuencia cardíaca y mejorar el flujo sanguíneo, algo que podría contribuir al estímulo del deseo sexual. Además también se la conoce como la hierba de la felicidad porque su consumo estimula la producción de serotonina, la conocida “hormona del bienerstar”.

Puedes usarla fresca en tus ensaladas, zumos verdes o batidos y en su forma seca en los salteados y sopas.

3. Canela

Tiene un efecto termogénico, ayuda a subir la temperatura del cuerpo, y de aquí tu deseo sexual. Tiene también propiedades antiinflamatorias y regula los niveles de azúcar en sangre.

Puedes echar ½ cucharadita en una vaso de leche vegetal o incluso un ¼ dentro de tu copa de vino tinto o espolvorear un poquito en tu cuello y muñecas como perfume.

4. Cardamomo

Podemos encontrar escritos de sus usos en las antiguas noches árabes como afrodisíaco. Se trata de una especie picante que contiene elevados niveles de cineol (un aceite esencial), que aumenta el flujo sanguíneo a las regiones sexuales masculinas y femeninas, lo que posiblemente explique sus propiedades afrodisíacas.

Se puede preparar un buen té chai con él o usarlo en sopas o salteados de verduras.

5. Chiles

La capsaicina de este pimiento calienta el cuerpo e incrementa el flujo sanguíneo. También provoca que el cerebro libere endorfinas, hormonas que nos “hacen sentir bien”. Además a nivel externo, también pueden provocar un atractivo físico como mejillas rosaditas y labios hinchados y carnosos…

Añade un poquito de Cayena en tus tostadas con aguacate o crema de almendras para desayunar, o en tus sopas y salteados de verduras.

6. Jengibre

Así como los pimientos, el jengibre estimula la circulación de la sangre y aumenta la temperatura del cuerpo. Esta raíz también es rica en potasio, magnesio y cobre, tiene propiedades antiinflamatorias y nos ayuda a combatir las náuseas.

Úsalo en tu agua con limón de todas las mañanas, en tus tés o inclúyelo en tus salteados, sopas y cocidos.

7. Ginseng

Esta raíz ha sido usada en las culturas asiáticas durante siglos para combatir la disfunción eréctil en los hombres. En el caso de las mujeres menopáusicas , el ginseng rojo koreano ayuda a subir la libido.

Úsalo en tés o monodosis concentradas en forma de suplemento que encontrarás en tu herbolario.

8. Nuez moscada

Esta especia se ha estado usando en la cultura india desde la antigüedad como un estimulador de la libido. En las culturas africanas, se refieren a ella como la “viagra para mujeres”. Su efecto termogénico y su capacidad para endulzar el aliento incrementan la atracción y el deseo sexual.

Úsalo en tus tés o en la preparación de tus salsas cremosas.

suscribete Julio 2017