Come limpio
Carla Zaplana
Dietista-nutricionista y mentor de salud
Carla Zaplana
alimentos depurativos

Depúrate

8 alimentos detox que no pueden faltar en tus platos

Incorporar alimentos depurativos a nuestros patos es la mejor manera de cuidarnos desde dentro.

Tras las fiestas de Navidad y sus respectivas comilonas, más que nunca debemos regresar a nuestros hábitos saludables de alimentación, pero si además consideramos introducir o consumir un poquito de más, de esos alimentos con un alto valor nutricional, cargados de vitaminas, minerales, antioxidantes, enzimas activos que nos ayudarán a limpiar nuestros órganos vitales y alcalinizar nuestra sangre… mejor que mejor.

8 alimentos depurativos para incluir en tu dieta

Aquí va una lista de los mejores alimentos detoxificantes.

1. Las coles o crucíferas

Cuando necesitamos un empujoncito para limpiar nuestro organismo, incrementar los vegetales de la familia de las brasicáceas es excelente. Además la mayoría de ellos están en temporada durante las estaciones de más frío.

Las coles verdes, las hojas de mostaza, el brócoli, las coles de Bruselas, la col Lombarda, la col kale, la coliflor, todos ellos estimulan la producción de sulforafano y aumentan el glutatión, el principal antioxidante y desintoxicante natural.

2. Alimentos detox para el hígado: vegetales de hojas verdes o ricos en azufre

Seguramente el órgano más importante que debemos limpiar es el hígado, el principal filtro de toxinas dentro de nuestro cuerpo. En él se lleva a cabo el proceso de metilación, un proceso bioquímico que ocurre 1 billón de veces por segundo y del que dependen muchas reacciones importantes del cuerpo de las que dependen nuestra salud, una de ellas la depuración del organismo.

Una de las maneras de estimular estos procesos de metilación es incrementando el consumo de vegetales de hoja verde (lechuga, acelgas, rúcula, canónigos, endivias, etc…) y vegetales ricos en azufre como la cebolla y el ajo.

3. Alimentos antiinflamatorios

Serán, entre otros, alimentos que contribuyen al buen estado de la microflora, previenen el intestino permeable y tienen un efecto antiinflamatorio.

Alimentos vegetales como los fermentados (chucrut, kimchi, kombucha, kefir de coco, etc) y alimentos ricos en polifenoles (moléculas no absorbibles) como los frutos del bosque, el vino y la cúrcuma. Con efecto probiótico y prebiótico respectivamente.

4. Perejil y apio

Estos dos alimentos son los dos alimentos naturales con más concentración de apigenina, un antioxidante flavonoide con propiedades anticancerígenas del que se ha visto muy buenos resultados en tratamientos de leucemia y cáncer de mama.

También, estudios han demostrado que estimula el crecimiento de las células del sistema nervioso y podría ser beneficioso en la prevención de enfermedades como el Alzheimer. Además la apigenina también regula el sistema inmunológico previniendo alergias y enfermedades autoinmunes.

El perejil en particular, ayuda a depurar el cuerpo de metales pesados como el mercurio, el arsenio y plomo, elementos muy presentes en la tierra donde se cultivan hoy en día nuestros vegetales. Así que si añadimos unas hojas de perejil en nuestros zumos, batidos y platos cada día, contrarrestaremos los efectos de la absorción de estos metales.

El apio también contiene un compuesto activo llamado ftalidas que mejoran el colesterol y la presión arterial, disminuyendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares. El apio es un ingrediente indispensable en nuestros zumos y batidos verdes y como snack mojado en hummus o guacamole.

5. Brotes de brócoli

Incorporar 1 taza de ellos dentro de nuestros zumos, batido o ensaladas de forma diaria nos ayudará a estimular el proceso depurativo de nuestro cuerpo ya que proporcionan sulforafano. Este componente juega un rol esencial en la fase 1 y 2 de detoxificación del hígado.

6. Granada

La granada es un pequeño tesoro de la naturaleza, crujiente, un tanto dulce y un poco amargo. Es alta en fibra, proteína, vitamina C, K, folatos y potasio, todos ellos micronutrientes que juegan un roll importante en los procesos depurativos.

Pero lo que cabe destacar es su contenido exclusivo de punicalaginas, uno taninos que se encuentran en su zumo y piel, y que son tres veces más potentes que los que se encuentran en el vino tinto o té verde. También contiene ácido elágico, el principal ácido graso de los arilos (sus semillas) y que contribuye en la pérdida de peso y mejora el metabolismo del azúcar. La granada tiene buenas propiedades antiinflamatorias.

El poder de la granada

Cardiosaludable

El poder de la granada

7. Vinagre de manzana

¿Has tomado alguna vez vinagre de manzana diluido con agua y un chorrito de zumo de limón? Éste puede ser tu tónico matutino para empezar el día depurando. Tómalo y deja pasar unos 20 minutos antes de beber tu zumo verde o prepararte un buen desayuno healthy.

8. Nueces de Brasil

Poner 2 o 3 nueces de Brasil dentro de nuestros batidos verdes o tomarlas como snack, incrementará los niveles de selenio, lo que ayudará a nuestro cuerpo a gestionar mejor los metales pesados como el mercurio.

Hábitos detox para depurarnos

Más allá de incorporar estos alimentos en nuestros platos con más frecuencia, debemos recordar que unos buenos hábitos y un estilo de vida saludable día tras día es lo que hará que nuestro cuerpo recupere el equilibrio. Así que no olvides:

  • Eliminar el gluten, lácteos, y harinas y azúcares refinados de tu dieta
  • Cenar temprano para dejar el máximo tiempo de respire a tu sistema digestivo, antes de des-ayunar
  • Dormir un mínimo de 7-8 horas para que tu cuerpo pueda regenerase y cargar pilas correctamente.
suscribete Julio 2017