En épocas navideñas los más pequeños de la casa suelen estar radiantes de alegría y llenos de energía, fruto de la ilusión por las fiestas, los encuentros con la familia, las vigilias de Reyes y de regalos… y también debido a otro factor que no debemos ignorar:el azúcar.

Sí, muchos de los postres y dulces (valga la redundancia) de la época están repletos de azúcares refinados que excitan a nuestros niños, los tienen alborotados y a veces incluso fuera de control.

Las fiestas, tanto para los niños como adultos, son épocas de dar calorcito al espíritu y la gastronomía tradicional que compartimos con los nuestros. Comidas y bebidas ricas y calentitas, muchas de ellas densas energéticamente hablando, es decir ricas en calorías, abundantes en grasas, harinas y azúcares refinados.

Desde el punto de vista nutricional, seguramente no son las opciones más saludables, pero éstas nos hacen sentir parte de una tradición, una familia y celebración. Con lo cual nos nutren el alma y las emociones, y ello también nos brinda salud.

Aún así, podemos siempre buscar e intercalar opciones más saludables. Enfocándonos con los más pequeños, podemos ofrecerles platos con ingredientes saludables pero con aspecto apetecible y curioso para llamar su atención. A continuación comparto contigo 3 ideas para elaborar un menú navideño para niños más apetecible y sano.

Haz el juego del arco iris

Ponles un reto. Haz que coman al menos 5 alimentos de colores diferentes durante el día (y que éstos no sean caramelos). Preparad una cartulina con una cuadrícula con varios colores. El niño o la niña tendrá que anotar cada día de las fiestas, bajo el color correspondiente, el alimento que ha comido.

La recompensa de cumplir con el objetivo puede ser ir a un parque o encontrarse con un amigo o algo que sepas que le hace ilusión, preferiblemente que no tenga que ver nada con la comida para que esta no sea un objetivo de recompensa.

Aquí van algunas ideas con distintos colores:

  • Blanco: plátano, alubias, coliflor, cebolla, melón, bebida vegetal
  • Negro: aceitunas, alubias negras, lentejas negras, moras
  • Marrón: frutos secos, cereales integrales, lentejas, garbanzos
  • Violeta: berenjena, col lombarda, arándanos
  • Rojo: pimiento rojo, remolacha, tomate, frambuesas, fresas
  • Naranja: zanahoria, mandarina, naranja, mango, boniato, calabaza
  • Amarillo: patata, pimiento amarillo, piña
  • Verde: lechuga, guisantes, brócoli, kiwi, uvas verdes,

Así, en forma de juego, conseguimos que sus platos durante los días de fiestas también estén llenos de vitaminas, fibras y antioxidantes.

Ten siempre fruta fresca a la vista de todos

Las peras, las manzanas, los plátanos y mandarinas están de temporada, pero puedes escoger más en el calendario de frutas y verduras de temporada de CuerpoMente. Procura que siempre tengan a su disposición alguna de estas frutas.

¿Qué opciones tienes? Por ejemplo, las mandarinas son una de las frutas más divertidas para las niños, además pueden pelarlas ellos mismos y comerlas gajo por gajo.

También puede ser una idea, crear una pieza central hecha de fruta con forma de árbol de Navidad o con la cara de Papa Noel. Puedes utilizar frutas como kiwi, melón, arándanos y frambuesas para darle un tono festivo a la fruta.

De hecho, un estudio publicado el 2010 en la revista Appetite mostraba que los niños comían hasta el doble de fruta cuando se les presentaba de una forma atractiva y divertida. Algo bueno de ella es que ya de por si tiene
colores llamativos.

Procura que no falte el chocolate (del sano)

Es un clásico de la Navidad. Chocolate deshecho, bombones, turrones, postres…¡lo tenemos en todas partes!

Ahora bien, podemos preparar alternativas más saludables para que no todo el chocolate que coman sea el rico en azúcares, grasas y menos que contenga leche de vaca.

Puedes preparar pinchitos de frutas con chocolate negro derretido por encima. Puedes ponerlos en el congelador para que quede el chocolate crujiente o deshacer el chocolate y verterlo en un bol para que ellos mismos mojen la fruta en ella, a modo de fondue de chocolate.

En este enlace te propongo recetas de turrones sanas y deliciosas. Otra opción es preparar todos juntos un turrón de chocolate navideño lleno de antioxidantes. A continuación, te dejo la receta.

Turrón de chocolate navideño

  • Chocolate negro para derretir
  • Pistachos
  • Bayas de Goji
  • Coco rallado

Cubre un plato o bandeja con papel de horno, derrite chocolate negro (70% o más), viértelo encima del papel de horno y decóralo con las bayas, las mitades de pistacho y coco rallado, déjalo enfriar y ponlo en la nevera un mínimo de 30 minutos antes de cortarlo y… ¡disfrutarlo! ¡Felices fiestas!