Puede que esto te sorprenda, pero muchas mujeres me preguntan a cerca de una enfermedad llamada síndrome de ovarios poliquísticos (SOP), la cual afecta casi al 10% de las mujeres en edad de reproducción. Y es que de hecho es el desorden hormonal más común entre la población femenina.

Por muy prevalente que sea entre la población femenina, se trata de un trastorno muy poco entendido y alrededor del cual existen muchos mitos. En el artículo voy a hablar de cómo afecta a la salud de la mujer que lo sufre y cómo seguir una filosofía "come limpio" puede ayudar a sobrellevar el problema.

¿Qué es el síndrome de ovario poliquístico?

Se trata de un síndrome que causa una disrupción en el ciclo hormonal normal de la mujer. La producción de hormonas en los ovarios se ve alterada, produciendo más cantidad de andrógenos (hormonas de sexo masculino). Esto puede provocar la aparición de acné, ganancia de peso, y exceso de vello facial y corporal (1).

Pero lo cambios físicos no son los únicos que se experimentan, puede también causar problemas de fertilidad, ya que la ovulación se puede ver interrumpida, y cuando los óvulos no llegan a su total desarrollo llevan a la formación de quistes. Las mujeres con SOP que quedan embarazadas tienen un elevado riesgo de aborto (2).

Si esta condición no se trata, puede incrementar el riesgo de degenerar en enfermedades cardiovasculares hasta 4-7 veces más, lo mismo con la diabetes, donde el riesgo aumenta de 3 a 6 veces más, según la UC Davis (3).

Otros síntomas que se pueden experimentar son menstruaciones muy fuertes y dolorosas o amenorreas (desaparición de regla), dolor pélvico y reducción del tamaño del pecho. Como consecuencia, la depresión puede ser un estado común en estas mujeres.

¿Cuál es la causa del SOP?

Los médicos expertos no están seguros de la causa de SOP, pero se cree que tiene un factor hereditario. Algunos creen que el exceso de producción de insulina o resistencia a ésta podría ser la razón, ya que en estas condiciones se ve un incremento de la producción de andrógenos (hormonas masculinas) en los ovarios. La inflamación podría ser otra razón, pues también estimula la producción de andrógenos.

Algunos estudios científicos señalan que la exposición al BPA, un tipo de plástico muy común en los tuppers o plásticos de envoltorio de comida envasada y preparada, podría ser un factor. De hecho, los resultados de las pruebas realizadas en mujeres con SOP indican que éstas tienen una concentración mayor de BPA en su sangre.

¿Cómo tratar los ovarios poliquísticos de forma natural?

Los tratamientos convencionales tratan solo los síntomas sin ir a la raíz del problema. Esto es debido a que la raíz del problema aún se desconoce.

Una de las prácticas más habituales es recetar pastillas anticonceptivas, medicación para reducir los niveles de insulina y medicación para ayudar a ovular. Incluso en algunos casos más especiales, se recomienda directamente cirugía.

Paralelamente a estas intervenciones, se pueden realizar algunos cambios en el estilo de vida que te ayudarán a mejorar tus síntomas sin los posibles efectos secundarios de los medicamentos.

  • Eliminar el alcohol, la nicotina, la cafeína, el azúcar, grasas animales, alimentos procesados y derivados lácteos te ayudará a reducir la inflamación.
  • Comer frutas y verduras en abundancia. Algunos expertos en el tema creen que es importante consumir proteína animal para el tratamiento de SOP, pero en 2008 un estudio concluyó que las fuentes de proteína vegetal, en sustitución de las de proteína animal, puede reducir las posibilidades de infertilidad hasta un 50% en mujeres con SOP.
  • Hacer ejercicio con regularidad. No solo te mantiene en un peso adecuado sino que además te ayuda a mantener los niveles de insulina bajo control tras las comidas.

¿Cómo te puede ayudar una alimentación limpia?

La filosofía Come limpio (basada en alimentos de origen vegetal como las hojas verdes, hortalizas, frutas, legumbres, cereales integrales sin gluten, frutos secos, semillas, algas y bebidas vegetales) es ideal para casos de SOP, sobre todo por el gran impacto que tiene en la inflamación.

Cuando somos capaces de reducir los síntomas de inflamación en cuerpo, podemos gestionar mucho mejor el resto de síntomas relacionados con el síndrome de ovario poliquísticos, reduciendo sus incomodidades o incluso eliminándolas.

¿Cuáles son los alimentos que debemos consumir de más?

  • Los vegetales ricos en fibra nos ayudarán a mantener los niveles de azúcar en sangre, el peso y las hormonas bajo control. Algunos ejemplos son el apio, el pepino, los rábanos, la lechuga, las espinacas y toda la familia de las coles que son especialmente buenas para el correcto funcionamiento de los estrógenos como el brócoli, la col kale, la col lombarda y la col blanca.
  • Fuentes vegetales de proteína. Aunque todos los alimentos vegetales contienen aminoácidos, las semillas, los frutos secos, las legumbres, los brotes y germinados, y microalgas como la chlorella y espirulina aportan cantidades más concentradas.
  • Vegetales ricos en calcio como las hojas verdes (espinacas, kale, brócoli) no solo ayudan al buen desarrollo de los folículos en los ovarios, sino que también ayudan a la producción de insulina. El sésamo también es una gran fuente de calcio a la vez que de potasio, otro mineral que aumenta la producción de la hormona estimuladora de folículos (FSH).
  • Frutas: altamente antioxidantes y antiinflamatorias como las cerezas, frambuesas, arándanos, pomelos, melocotones, granada… Estas nos aportan energía, nos ayudan a eliminar toxinas y nos proporcionan carbohidratos saludables sin excedernos en proteína ni grasas.

Prácticas complementarias para reducir los síntomas

En algunas ocasiones, seguir una alimentación limpia y equilibrada no será suficiente y otros remedios naturales pueden marcar una diferencia.

  • Acupuntura: Numerosos estudios han demostrado la eficacia de la acupuntura en el tratamiento de SOP, en el que resulta igual de efectiva que la medicina occidental. En un metaanálisis sobre acupuntura para SOP, la acupuntura, y ésta combinada con medicina natural china, ayuda a reducir la resistencia a la insulina, la testosterona y el índice de masa corporal.
  • Cohosh negro: Las mujeres que están considerado tomar medicación para inducir la ovulación, pueden considerar otra alternativa más natural, el Cohosh negro (Actaea racemosa). Un estudio demostró que puede reemplazar el citrato de clomífero, un medicamento para la fertilidad muy común para inducir la ovulación en las mujeres con SOP. Esto es debido a su elevado contenido en fitoestrógenos, que puede estimular la producción de estrógenos desde la primera toma.
  • Betónica: Una variedad de betónica (Stachys lavandulifolia) también ha demostrado su eficacia en casos de ciclos menstruales anormales. Puede usarse como alternativa al acetato de medroxiprogesterona para prevenir el sangrado uterino anormal.

Antes de empezar a tomar cualquier hierba medicinal con estas propiedades tan potentes te recomiendo consultar con un herbalista especializado y mantener a tu doctor informado sobre el tratamiento que planeas seguir.

Referencias científicas

  1. Mayo Clinic. Polycystic ovary syndrome (PCOS) - Symptoms and causes.
  2. American Pregnancy Association. Polycystic Ovarian Syndrome (PCOS).
  3. UC Davis Health. Davis Division of Endocrinology PCOS.