Come limpio
Carla Zaplana
Dietista-nutricionista y mentor de salud
Carla Zaplana

Alimentación

Las solanáceas, ¿venenosas o beneficiosas?

Su nombre tan serio y poco común puede que nos evoque temor o reticencia, ¿serán alimentos venenosos?

Otro tema sobre el que recibo muchas preguntas y sobre el que se está creando confusión son el grupo de las solanáceas. ¿No habías escuchada nunca hablar sobre este tema? En este artículo te cuento qué son y el porqué de que se pongan en duda.

¿Son malas las solanáceas? - BLOG COME LIMPIO

La verdad es que el grupo de las solanáceas es un grupo de plantas que producen flor, de hoja caduca o perenne, pasando desde hierbas aromáticas, arbustos y árboles.

Dentro de esta familia encontramos los tomates, los tomates, las bayas de Goji, las berenjenas, pimientos entre otros.

¿Cuáles son las propiedades de estos alimentos?

Sus beneficios y contraindicaciones son debidos a su contenido en alcaloides, un compuesto químico con un elevado contenido en nitrógeno, el cual se ha visto que puede tener aplicaciones farmacéuticas usadas ya en fármacos contra la malaria o para tratar el cáncer, como psicotrópicos y alucinógenos.

Existen 4 tipos de alcaloides en las solanáceas, pero los que más comúnmente se encuentran son los esteroides, como la solanina de las patatas y la tomatina en los tomates.

¿Has escuchado alguna vez que no es bueno comer las patatas que han germinado? Esto es debido al elevado contenido en glicoalcaloides en las partes donde sale el brote y su consumo puede ser arriesgado.

No debemos menospreciar los beneficios nutricionales que nos pueden aportar la familia de las solanáceas

Si las patatas se guardan en un sitio expuesto al sol, la concentración de esta sustancia tóxica puede llegar a aumentar hasta cuatro veces, por eso siempre debemos guardar las patatas en un armario o cajón a oscuras.

Aún y su mala reputación debido a los alcaloides, cabe remarcar que la concentración de este compuesto en estos alimentos es relativamente baja y aún se reduce más una vez se cocinan.

Patatas

Las patatas son de los vegetales más conocidos en todo el planeta. Son una rica fuente de energía ya que nos aportan carbohidratos complejos, son bajas en grasa, ricas en vitamina B y en menor cantidad, nos aportan vitamina K y minerales como el magnesio, potasio y fósforo.

Tomates

Los tomates, estas perlas rojizas de mil tamaños, colores y variedades diferentes son usadas en ensaladas, sopas, zumos, salsas…. Nos aportan vitamina A, K y C, licopeno, beta-carotenos, xantinas y luteína, estas dos últimas extremadamente beneficiosas para la salud ocular.

Pimientos

Los pimientos, todas sus variedades, son también solanáceas. Estos vegetales nos aportan vitaminas del grupo B, responsables de los procesos metabólicos que nos ayudan a transformar los alimentos que consumimos en energía.

También nos aportan una buena dosis de vitamina E lo que nos ayuda a mantener un pelo y piel reluciente y joven.

Los pimientos rojos en particular son ricos en betacarotenos, compuestos antioxidantes y antiinflamatorios. La capsaicina, el compuesto que da el sabor picante a los pimientos se usa para preparar cremas antiinflamatorias y para el dolor.

Berenjenas

Las berenjenas nos aportan una buena cantidad de fibra, vitaminas del grupo B como el ácido pantoténico (vit B5), piridoxina (vitamina B6) y tiamina (vitamina B1) y niacina (vitamina B3).

Bayas de Goji

Las bayas de Goji, son muy ricas en antioxidantes, sobretodo en vitamina C, betacarotenos, contienen los 8 aminoácidos esenciales y minerales como el calcio.

¿Debemos comer solanáceas?

Las solanáceas comestibles son ingredientes densamente nutritivos y algunos de ellos, como la patata y los tomates, son piezas básicas en la alimentación de muchas culturas.

Aun así, puede que algunas personas que padezcan artritis o tengan alguna condición autoinmune vean empeorar sus síntomas al consumirlas, en este caso es recomendable evitarlas.

Mi opinión en cualquier caso es escuchar tu cuerpo y observar si experimentas cualquier tipo de reacción. Y si no ves ningún cambio ¡no le digas adiós a las deliciosas BBQ de verduritas!

Bibliografía

University of Idaho, “Options for storing potatoes”. http://www.cals.uidaho.edu/edComm/pdf/cis/cis1153.pdf

WebMD. http://www.webmd.com/pain-management/tc/capsaicin-topic-overview

suscribete Julio 2017