Como todos los años llegan las fiestas de Navidad y en muchas familias se preparan banquetes para invitar a los más allegados a una cena o comida de lujo.

Podemos seguir teniendo una cena o comida tradicional, pero sin su tradicional pesadez y malestar por habernos atiborrado de alimentos extremadamente grasos y azucarados. Podemos hacer un festín por todo lo altoinnovando en ingredientes y preparaciones, que sea incluso más rico y variado y utilizando solo ingredientes vegetales.

Recetas vegetarianas para Navidad

En estas fechas ya sabemos lo que toca: comidas y cenas copiosas, muchos turrones, mazapanes, todos esos dulces de navidad y otro montón de preparados con carne.

Hacer veganos los platos de toda la vida es sencillo, basta con sustituir los lácteos por bebida vegetal sin azúcar, por ejemplo, pero para otros platos más especiales puede ser más complicado.

Aperitivos y entrantes fáciles y rápidos

Podemos veganizar algunos platos y para otros optar por productos comerciales 100% vegetales que podemos encontrar principalmente en tiendas veganas.

A continuación encontrarás ideas de aperitivo y entrantes para servir en fiestas. En este vídeo encontrarás también la receta de unas deliciosas tartaletas de mijo y shiitakes que quedarán estupendas en tu pica pica navideño:

Las gambas

Seguramente sean parte del menú en muchas casas. En tiendas veganas puedes encontrar gambas y gambones 100% vegetales para asar a la plancha y también rebozados para freír.

Los que no sean "con gabardina" recomiendo hacerlos a la plancha solo unos segundos para evitar que se sequen, con ajo en láminas, perejil fresco y una pizca de sal.

Si esta opción no te convence pero quieres algo con sabor "a mar", prueba a hacer algas nori tostadas. Para ello necesitarás unas cuantas láminas de alga nori, recortarlas a tamaño pequeño (5x5 cm está bien) y dorarlas en la sartén (las que quepan) con una pizca de aceite de sésamo hasta que estén fragantes y crujientes. Sírvelas en un montoncito con semillas de sésamo por encima.

Para un toque cremoso, haz también una veganesa (mayonesa vegetal) para mojar.

Embutidos varios

También hay todo tipo de embutidos 100% vegetales listos para comer en cualquier tienda vegana: salchichones, chorizos, jamón cocido, bacon… sí, todo vegetal. El aspecto, además, es muy similar, y de sabor están muy bien también.

Si quieres hacer algo casero te recomiendo hacer chorizo vegano, que es de los más fáciles que puedes hacer. El sabor a chorizo viene dado por el pimentón choricero o pimentón ahumado, y la textura puedes conseguirla con tofu, gluten de trigo, yuba, etc. Te dejo una receta para hacer un chorizo bien grueso, para cortar en lonchas y dorar.

Snacks y cosas de picar

Hay muchos snacks que son veganos: frutos secos, frutas desecadas, chips de patatas y de otros vegetales, nachos, etc. Opta por ellos siempre que sea posible, son fáciles de encontrar y siempre gustan a todo el mundo.

Puedes hacer, además, algún otro snack extra: edamame a la plancha con sésamo, almendras tostadas caseras, castañas asadas…

Patés y untables

Haz diferentes tipos de hummus variando ingredientes: con pimientos asados, con tomates secos, con aceitunas y alcaparras, con judías en lugar de garbanzos…

Si quieres hacer patés originales opta también por incluir como base verduras asadas (calabacín, calabaza, berenjena…) o encurtidos (aceitunas, por ejemplo).

Para que la mesa quede vistosa juega con los colores y las texturas decorando cada paté con trocitos de algún ingrediente que haga contraste (pimentón, nueces picadas, aceitunas negras...)

Primeros platos

Podemos empezar la cena de Navidad con platos ligeros pero con mucho sabor y contraste de texturas. Por ejemplo cremas de verduras como una vichyssoise caliente o una crema de calabaza a la que añadir por encima una chorrito de nata vegetal y semillas crujientes como el sésamo, el lino o la quinoa inflada, brotes frescos, chips vegetales o frutos secos.

Las cremas de verduras se pueden preparar con uno o dos días de antelación y refrigerar. Después solo hay que calentarlas y servirlas.

Platos principales

Para facilitar la labor de cocinar para mucha gente podemos optar por hacer preparaciones variadas de las que cada comensal pueda llenar su plato, en lugar de elaboraciones costosas y que tarden horas en hacerse.

Un seitán relleno de verduras, tofu en salsa, una lasaña de verduras o de soja texturizada, canelones, milanesas de avena con salsas… Todos ellos son platos que se pueden cortar fácilmente en porciones, que se pueden hacer con tiempo, que se pueden servir juntos y además que llenan bastante.

Si quieres puedes utilizar algunas carnes vegetales que venden en tiendas veganas y que vienen muy bien para estas fechas: pollo vegetal, bacon vegetal, quesos veganos, embutidos 100% vegetales… Hay muchísima variedad y se pueden hacer montones de cosas además de servirlos tal cual o calientes.

Postres navideños veganos

Elige dulces con aromas navideños como la naranja, la canela, el clavo o las almendras. Puedes hacer flanes de turrón, pannacottas de naranja con canela, arroz con leche de soja, turrones caseros, tartas de almendra y chocolate, galletas especiadas, helado de turrón… ¡Tienes muchísimas opciones!

Además de un postre elaborado puedes servir también frutas de temporada o una macedonia.

Todo influye en la percepción del sabor: la impresión visual tanto de los platos como de la composición de la mesa, los olores, los sabores, los sonidos y la propia experiencia de preparar y servir. El éxito de nuestra comida o cena navideña reside en el ambiente que creamos, en el estar en familia, compartir y disfrutar alrededor de la comida.

Por eso es muy importante que colabores en la preparación de todo el evento, incluso aunque no seas el anfitrión o anfitriona. Ofrécete a preparar algunos platos. Pon la mesa y alenta a los demás a que lo hagan. Sirve tú también la comida. Cuando terminéis, recoge al menos tus platos y cubiertos y lávalos. Hacer las cosas en familia también nos une y refuerza nuestros lazos.

A todas las personas nos gusta pasarlo bien antes y después de un buen ágape. Será mucho más agradable para todas si no tiene que cargar con todas las responsabilidades una sola persona. ¿O a ti te apetece después fregar todos los platos, cubiertos, bandejas y cuencos?