Pronto acaba el año y la Nochevieja también puede ser una ocasión especial: un banquete para despedir el año que acaba y dar la bienvenida al que entra.

Menú de Nochevieja vegano para despedir el año

Para la cena de Nochevieja podemos hacer cualquiera de las propuestas que os he dado anteriormente para Navidad, pero también podemos variar un poco algunos platos para hacerlos más ligeros o que sea una cena más de picar y festejar.

Si te gusta acompañar la cena de Nochevieja con cócteles, estas versiones de cócteles sin alcohol te encantarán:

1 /10
patatas-horno

1 / 10

1. Patatas al horno

Son poco laboriosas, basta con limpiar muy bien un par de kilos de patatas nuevas (las pequeñitas), pincharlas con un tenedor y ponerlas en una bandeja para horno con una pizca de aceite de oliva, unos dientes de ajo, sal, romero y las especias que quieras. Deja que se asen a 200 ºC hasta que estén tiernas.

Puedes servirlas tal cual o cortadas por la mitad, y acompañarlas con mayonesa vegetal, guacamole, una vinagreta con hierbas, mojo picón o las salsas que quieras.

Igual que las patatas se pueden hacer otras hortalizas: boniatos blancos o naranjas, calabaza, calabacines, etc.

Prueba a añadir soja texturizada fina previamente hidratada y pasada por la sartén con aceite, ajo, perejil y una pizca de salsa de soja. Aquí tienes consejos para cocinar las patatas según su tipo. 

berenjena-rellena

2 / 10

2. Berenjena rellena

Son fáciles de hacer y quedarán genial en tu menú de Nochevieja. Solo hay que vaciar las berenjenas cortadas por la mitad y añadir el relleno que queramos asar junto con ellas. Podemos aprovechar y usar sobras de otros días (arroz, quinoa, trigo tierno, trozos de verduras y hortalizas, hierbas frescas, etc.) junto con una bechamel vegetal para gratinarlo.

También quedan también muy bien los calabacines rellenos y se hacen de la misma forma. Añade si quieres un poco de queso vegano rallado por encima. Los de las variedades estilo cheddar y parmesano quedan muy bien. Si necesitas más ideas para cocinar las berenjenas, aquí te damos cuatro. 

hojaldre

3 / 10

3. Hojaldre relleno

Es una opción muy fácil de hacer y también podemos rellenarla con lo que más nos guste. Podemos rellenarla de boloñesa de lentejas con cebolla caramelizada, es una mezcla que queda estupenda con el hojaldre. También puedes usar patés vegetales caseros o comprados o alguna ensalada que te guste caliente (por ejemplo, una ensalada de hortalizas picadas finas).

Añade al relleno unos frutos secos picados y tostados para un aroma más navideño (almendras marconas, por ejemplo). Si no se te ocurre nada o tienes poco tiempo siempre puedes usar un bote de pisto y un puñado de nueces.

croqueta-fin-de-ano

4 / 10

4. Croquetas vegetales

Si tenemos ganas podemos preparar unas croquetas vegetales espectaculares con setas. Como le gustan a prácticamente todo el mundo, son una receta muy recurrida en fin de año.

Para la bechamel utiliza una bebida vegetal sin edulcorar y sin sabores, y para empanar, en lugar de huevo mezcla harina de garbanzos con agua y un poco de vinagre hasta obtener una consistencia similar a la del huevo batido. Después solo tienes que pasarlas por pan rallado y freír en abundante aceite de oliva o dorar al horno.

Puedes utilizar ingredientes de temporada como castañas asadas picadas finas, chirivía picada, setas de todo tipo, espinacas, piñones, almendras, etc. Si quieres un relleno más denso añade puré de patatas en copos antes de dejar enfriar la masa. Aquí tienes nuestra receta infalible para hacer las croquetas perfectas.  

 

sopa-minestrone-fin-año

5 / 10

5. Sopa de verduras

Si queremos un entrante calentito, opta por una sopa o un consomé ligeros. Añade un poco de miso para un mejor sabor, y no pongas muchos fideos, realmente no harán falta si pones una buena variedad de platos.

Puedes optar por una minestrone, que lleva de todo (pasta, legumbres, verduras, hortalizas, etc), es muy saciante y puede quedar muy colorida eligiendo bien los ingredientes. Si necesitas más ideas: aquí tienes 6 sopas sanas y reconfortantes. 

ensalada-waldorf

6 / 10

6. Ensalada Waldorf

Una delicia para todos que podemos aliñar con una mayonesa vegetal y/o una vinagreta suave y unas pasas o directamente uvas frescas. El toque de las nueces con la manzana es estupendo, y al ser una preparación fuera de la típica ensalada de lechuga, nos sirve perfectamente para la cena de fin de año.

Para innovar puedes añadir un puñadito de mix de pasas, unos trocitos de manzana ácida y como decoración, palitos de apio y de zanahoria. 

tortitas-veganas

7 / 10

7. Tortitas veganas

Personalmente me guardaría esta receta para la mañana siguiente y empezar el año con unas tortitas a mi gusto con nata montada vegana y salsa de chocolate. Para beber, cacao con leche de soja y una pizca de canela.

Hazlas con harina integral de trigo, espelta, quinoa o lo que quieras y mezcla sabores a tu gusto. Para un toque invernal añade una pizca de canela, clavo (molido, muy poquito) y pimienta de Jamaica (también molida, una pizca) a la masa. Aquí tienes nuestra receta para unas tortitas de diez

sorbete-limon

8 / 10

8. Sorbete de limón

Es un postre bastante típico de las cenas festivas. Podemos encontrar algunos ya preparados y sin ingredientes de origen animal o podemos prepararlo en casa con limones frescos y cava.

Si no te convence la idea de hacer el sorbete, siempre puedes hacer un granizado en un momento: pon un buen montón de hielos en la picadora y bátelo hasta que quede hecho nieve. Ponlo rápidamente en los vasitos para servir y vierte por encima zumo de limón recién exprimido. Decóralo con un par de hojas de hierbabuena.

bizcocho-de-chocolate-

9 / 10

9. Bizcocho de chocolate

No es específico de estas fechas, pero ¿a quién no le apetece un buen bizcocho con mucho chocolate?

Haz el bizcocho con mucho cacao puro desgrasado y ponle pepitas de chocolate, que se derretirán en el horno. Cuando esté hecho y casi frío del todo, báñalo con una capa de chocolate negro (mínimo 75% de cacao) derretido. Puedes decorarlo de forma festiva para que te quede un bonito pastel de Nochevieja o en forma de vasitos para darle un toque más glamuroso.

Si lo prefieres, haz un brownie. La diferencia en la masa y horneado es mínima, y solo necesitarás más chocolate, un buen puñado de nueces peladas y arándanos para decorar.

churros-chocolate-veganos

10 / 10

10. Churros con chocolate

Lo mismo que las tortitas: mejor por la mañana. Normalmente se sirven con chocolate caliente, pero puedes hacer tu bebida caliente favorita para acompañarlos.

Huye de los churros azucarados: los churros tradicionales se hacen con harina, agua y sal, y se fríen en aceite vegetal. Busca una churrería cerca de tu casa y ve pronto a por ellos, ¡que se acaban!

Más ideas de recetas vegetales

¿Quieres más propuestas de recetas vegetarianas riquísimas? Descarga el ebook "Comidas y cenas saludables: 100 recetas vegetarianas", el recetario vegetal definitivo.