¿Qué se cocinará en Italia para celebrar la entrada del año? ¿Y en la India? Te contamos algunas de las recetas más típicas y te ofrecemos su versión vegana.

Año nuevo en Italia

No hay año que no se mencione que en Italia celebran el año nuevo comiendo lentejas. Y claro, nos imaginamos el puchero igual que lo hacemos aquí, un potaje de lentejas que, aunque está bueno, no se nos antoja como plato festivo. En realidad no comen potaje de lentejas, sino platos elaborados con ellas.

Uno de los más populares en los últimos años ese el lenticchie e cotechino (lentejas y un fiambre de cerdo). Solo tienes que hacer un sofrito, añadir las lentejas cocidas y pocharlo todo junto. En lugar de cotechino utiliza un embutido vegano de barra que se pueda cortar en lonchas gruesas (tipo mortadela, salami, etc.) y dóralo por ambos lados en una sartén con un poco de aceite. Sirve las lentejas como base con unas lonchitas por encima. ¡Así de fácil es!

El sofrito puede variar mucho, aunque los ingredientes básicos suelen ser cebolla, zanahoria y apio. Añade también ajo y perejil cuando agregues las lentejas; y no se te olvide salpimentar. Deben quedar cremosas, pero sin caldo y sin apelmazar. Si ves que se deshacen, retíralo del fuego.

Lentejas pardinas con picadillo de verduras (clica aquí para ver la receta)

Sopa de lentejas Marrakesh (clica aquí para ver la receta)

La mesas de fin de año en Rusia

En Rusia el año nuevo es una gran festividad en la que hay comida y bebida en cantidades colosales. Si hay un plato que nunca suele faltar, es la ensalada Olivier. Sí, lo que llamamos "ensaladilla rusa", aunque con más ingredientes.

Una de las cosas más importantes es la mayonesa que se use, así que prepara una veganesa casera bien densa (3 partes de aceite por cada parte de bebida vegetal) y preferiblemente con vinagre en lugar de limón para que sea más parecida a la que suelen usar en Rusia, que es un poco más ácida.

Como ingredientes, puedes usar macedonia de verduras de bote bien escurrida o hacerla casera con patata y zanahoria en cubitos, cocidas, y añadirle guisantes. También cebolla bien picada, pepinillos encurtidos picados finos, sal, pimienta y eneldo.

Hay variaciones según regiones. Por ejemplo, muchas veces se añade mortadela en dados (puedes usar cualquier embutido vegetal similar) y huevo duro picado (usa tofu duro y añade sal kala namak que da sabor a huevo, en lugar de sal normal). También en algunas zonas le añaden manzana ácida rallada o picada. Si te gusta, echa un buen puñado también.

Lo bueno de esta ensaladilla es que puedes preparar una gran cantidad y refrigerarla para días posteriores. La puedes usar como relleno para sándwiches y pitas, como aperitivo o como acompañamiento.

Veganesa de ajo a la cúrcuma (clica aquí para ver la receta)

Cañamonesa, mayonesa de semillas de cáñamo (clica aquí para ver la receta)

Un banquete en la India

En India tienen un montón de platos festivos para todo tipo de ocasiones. Hay diferencias también según región, por ejemplo, entre las provincias del norte y del sur. Por ello, nos encontramos con una variedad mucho mayor. Ten en cuenta que muchas veces lo que celebramos por "año nuevo" en otras regiones tiene lugar en otras fechas, normalmente atendiendo al calendario agrícola o al calendario lunar, por lo que algunos de los ingredientes son de otra temporada (primavera, por lo general).

En buena parte del país se celebra el festival Ugadi, el equivalente al año nuevo, entre marzo y abril. Una de las preparaciones más simbólicas es el ugadi pachadi, que lleva todos los sabores: salado, dulce, picante, amargo, astringente y agrio.

Dicen que corresponden con las 6 emociones por las que pasamos todos/as: alegría, tristeza, enfado, miedo, asco y sorpresa. Simboliza que tienes que aceptar la vida en todas sus facetas.

Puedes hacer tu propio ugadi pachadi con los ingredientes tradicionales o creando tu propia versión que incluya todos estos sabores. Para el ugadi pachadi tradicional se usa tamarindo (agrio), jaggery, que es azúcar (dulce), mango verde (astringente), flores de neem (amargo), pimienta negra o chilis (picante) y sal (salado).

Se deja en agua la pulpa de tamarindo, y después se añaden el resto de ingredientes. Queda como una sopa con todos los sabores que se sirve como acompañamiento junto con otras delicias como pongal dulce (como un porridge de arroz y judías mungo), rava kesari (postre con semolina y frutos secos), poornam boorelu (parecido a buñuelos de garbanzos), halwa de almendras, arroz con tamarindo, arroz con limón, punugulu, también parecido a buñuelos fritos, etc.

Como hay ingredientes difíciles de conseguir para un ugadi pachadi tradicional, puedes sustituir las flores de neem por otro ingrediente amargo como semillas de fenogreco, piloncillo en lugar de jaggery o sirope de dátiles (si no quieres añadir azúcar), caquis que no estén maduros (para el sabor astringente), etc.

4 recetas vegetales para descubrir la magia india (clica aquí para ver la receta)

5 súper sopas exóticas para dar la vuelta al mundo (clica aquí para ver la receta)

Platos especiales en Nigeria

En Nigeria el año nuevo también es una celebración especial en la que no faltan platos deliciosos para empezar con buen pie. Muchos de sus platos festivos son variaciones de preparaciones existentes en su gastronomía, pero mezclando y añadiendo ingredientes especiales.

Las mesas se pueden componer de un montón de platos para compartir entre los que hay guisos de carne muy sabrosos, con salsas de tomate y especias, pescados al grill y con salsas, gambas, arroces, ensaladas, platos coloridos con legumbres y, por supuesto, postres. El postre más popular es el chin chin, unos bocaditos de masa frita que, además de exquisitos, duran mucho en la despensa si los guardamos en botes herméticos.

Cómo cocinar el chin chin

Ingredientes:

  • 1 taza y ½ de harina de trigo normal
  • ¼ de taza de azúcar
  • 4 cucharadas de margarina vegetal
  • ½ cucharadita de nuez moscada
  • ¼ de cucharadita de levadura de repostería
  • ¼ de taza de bebida vegetal (recomiendo usar bebida de soja para esta receta)
  • Una pizca de sal.

Mézclalo todo en un bol. Tiene que quedar una masa más bien seca, nada pegajosa. Estira la masa con un rodillo hasta que tenga como 1 cm de grosor y con un cuchillo o un cortador de pizza córtalo en cuadraditos de aproximadamente 2 centímetros de lado.

Fríelo por tandas en abundante aceite caliente (175º C) hasta que se doren y floten y sácalos con una espumadera a
un colador con papel de cocina para que escurran. Sírvelos templados o fríos.