Gastronomía consciente
Virginia García
Chef vegana
Virginia García
Recetas brownies saludables

Sabores inesperados

Brownies sanos y diferentes: con plátano, aguacate o... garbanzos

Los brownies son deliciosos y fáciles de hacer, a prueba de chefs principiantes. Un pequeño cambio de ingredientes podría hacerlos más saludables.

Si algo tienen de bueno los brownies (aparte de que están muy buenos, claro), es que no se necesitan grandes conocimientos, técnicas ni ingredientes para hacerlos. Al contrario que los bizcochos, no tienen que “subir” y quedar esponjosos, es preferible que queden hechos, cremosos y compactos.

Eso sí, la parte superior tiene que secarse lo suficiente para tener esa apariencia y ligero crujiente que tanto nos gusta. Y tienen que ser fáciles de cortar, aunque salgan migas, tienen que poder cortarse bien sin deshacerse por completo.

Gracias a esto es muy fácil hacer brownies con ingredientes menos comunes (para una receta de brownies) pero más convencionales como frutas y legumbres. Y no, después no van a saber a potaje, sabrán a chocolate.

Cómo hacer brownies más saludables

El aguacate aporta grasas que harán los brownies sedosos y suaves, además de proporcionar parte de la estructura. El plátano actúa de una forma similar al huevo, como cohesivo entre ingredientes, pero también da dulzor y una pizca de sabor.

Si lo hacemos con legumbres tendremos una masa más contundente, fácilmente aligerable con cualquier bebida vegetal. Yo recomiendo usar leche de coco, que también contiene grasas que lo hacen más palatable y que en general al batirlo da una textura más ligera al conjunto de la masa.

Aunque no vayamos a hacer un bizcocho super esponjoso, la adición de levadura ayuda a que la masa se haga sin quedar hecha un pegote en el molde.

Con estos cambios de ingredientes tan simples podemos reducir la cantidad de harina usada y de paso aprendemos a familiarizarnos tanto con las frutas como con las legumbres, que tenemos siempre encasilladas en unas cuantas preparaciones canónicas.

Os dejo dos recetas básicas, una con plátano y aguacate y otra con garbanzos (sí, garbanzos) que podéis hacer en casa o variar: basta con cambiar la fruta y la legumbre.

Brownies de plátano y aguacate

Ingredientes

  • 70 g de chocolate negro (más del 75% de cacao)
  • 1 aguacate grande, maduro
  • 1 plátano mediano-grande, maduro
  • 5-6 dátiles deshuesados
  • ½ taza de harina integral de trigo
  • ½ taza de harina de almendras
  • 3 cucharadas de cacao puro en polvo
  • 1 cucharadita de levadura de repostería
  • 1 taza de nueces peladas y groseramente picadas

Preparación

  1. Precalienta el horno a 180ºC. Forra con papel de hornear un molde cuadrado o rectangular mediano.
  2. Pica el chocolate y derrítelo al baño maría.
  3. Pon en la batidora la carne del aguacate junto con el plátano y los dátiles y bátelo todo junto hasta formar una masa homogénea.
  4. Añade el chocolate y sigue batiendo.
  5. Agrega poco a poco sin dejar de batir las harinas, cacao y levadura.
  6. Mezcla con una cuchara o una espátula las nueces con la masa.
  7. Vierte la mezcla en el molde y hornéalo 30-40 minutos, hasta que la parte superior empiece a dorarse y el interior esté hecho (puedes pincharlo con un palillo, debería salir húmedo, pero sin masa líquida).
  8. Deja que se enfríe antes de sacarlo del molde y cortarlo.

Brownies de garbanzos

Ingredientes

  • 1 taza de garbanzos cocidos y escurridos
  • 2 cucharadas de zumo de naranja
  • 1 lata de leche de coco
  • 70 g de chocolate negro (más del 75% de cacao)
  • 2 cucharadas de cacao en polvo
  • 4 cucharadas de avena en copos
  • 1 cucharadita de levadura de repostería
  • 1 taza de nueces peladas y groseramente picadas

Preparación

  1. Precalienta el horno a 180ºC. Pon papel de hornear en un molde cuadrado o rectangular mediano.
  2. Pica el chocolate y derrítelo al baño maría.
  3. Pon en la batidora los garbanzos y el zumo de naranja y bátelo todo junto 2-3 minutos, hasta que quede una crema fina y sin trocitos. Añade poco a poco sin dejar de batir la leche de coco.
  4. Vierte poco a poco el chocolate negro. Después el cacao, avena y levadura y sigue batiendo hasta obtener una masa homogénea.
  5. Mezcla las nueces con la masa con una espátula o una cuchara.
  6. Vierte la mezcla en el molde, alisa la superficie y hornéalo 40 minutos o hasta que esté ligeramente dorado y hecho por dentro.
  7. Deja que se enfríe antes de desmoldar y cortar.
suscribete Julio 2017