Gastronomía consciente
Virginia García
Chef vegana
Virginia García

Al aire libre

Vente de barbacoa... ¡vegana!

Más allá de la carne hay cientos de ingredientes vegetales para hacer deliciosas y coloridas barbacoas con verduras, hortalizas e incluso frutas

La semana pasada hablé sobre cómo hacer un buen picnic con comida casera 100% vegetal, y esta semana le toca el turno a las barbacoas. ¿Qué me llevo para hacer y comer en una barbacoa?

Verduras y hortalizas

Llévate verduras y hortalizas de temporada, y si tienes, una sartén pequeña para barbacoa, así podrás hacer las más pequeñas o las que quieras troceadas sin que caigan por la rejilla.

Quedan especialmente bien las berenjenas, calabacines, pimientos, zanahorias, mazorcas de maíz, coliflor, brócoli, puerros y champiñones. Puedes ponerlos enteros y se harán en poco tiempo, solo tienes que echarles un vistazo de vez en cuando.

¿Qué cocinar en una barbacoa vegana? Blog Gastronomía Consciente

Para evitar que tus verduras se resequen demasiado durante el asado, puedes pasarlas primero por un bol de agua bien fría antes de ponerlas en la barbacoa.

En el caso de los calabacines y champiñones basta con pincelarlos con un poquito de aceite de oliva.

Las patatas y boniatos quedan mucho mejor si los hacemos en las brasas, dejando que se asen cuando estén casi apagadas. Tardan más tiempo pero el resultado es muy bueno. Ponlas con piel y preferiblemente envueltas en papel para hornear u otro que soporte bien el calor directo.

Frutas

Algunas frutas desarrollan excelentes aromas y sabores al marcarlas rápidamente al grill, por lo que podemos ponerlas en mitades o en brochetas. Son muy recomendables la piña, melocotón, nectarina, aguacate, manzana y sandía.

Procura no “cocerlas”, es decir, solo dejarlas hasta que se marquen, ya que no queremos cocinar la fruta, solo dorar la superficie.

Si no lo has hecho nunca, te lo recomiendo mucho. Es impresionante el sabor que tienen unas buenas brochetas de piña y melocotón, por ejemplo.

Con legumbres

Aunque no vamos a ponernos a hacer unas judías en la barbacoa, sí podemos utilizar derivados de legumbres que nos van a dar mucho juego, como el tofu, el tempeh y la soja texturizada.

Utiliza tofu duro o tofu estilo japonés, sécalo bien con papel de cocina y si quieres marínalo antes de hacerlo en la barbacoa. Para que no se rompa córtalo en trozos grandes y atraviésalos con dos brochetas de bambú. Puedes pincelarlo con alguna salsa (por ejemplo yakitori) mientras se hace en la barbacoa).

El tempeh se hace más rápidamente que el tofu y tiene menor contenido de agua, así que necesitará menos tiempo y que lo vigilemos. Puedes hacerlo tal cual, pincelándolo con aceite de oliva, o marinarlo para que tenga más sabor. Para mi gusto queda mejor en brochetas, se hacen rápido y son muy cómodas.

La soja texturizada necesita hidratación antes de poder hacerla, así que puedes dejarla en remojo con agua, especias y salsas antes de empezar con la barbacoa.

Mi recomendación es que uses milanesas o “filetes” de soja texturizada, porque así serán más fáciles de asar. Cuando estén tiernas, pínchalas en brochetas y hazlas en una zona lateral de la barbacoa para evitar que se quemen.

Carnes vegetales

Podemos llevar, también, seitán casero o comprado, hamburguesas veganas (caseras o compradas) y “carnes vegetales”, a la venta en tiendas veganas. Por ejemplo bacon vegano, salchichas, chorizos, morcillas... son alternativas sin carne que se hacen igual a la parrilla y que también podemos compartir con el resto de comensales.

Tofu o seitán, ¿qué es mejor?

Decisión informada

Tofu o seitán, ¿qué es mejor?

Para acompañar, verduras crudas y sopas frías

Para dar un toque de frescor y textura crujiente podemos llevar verduras frescas como acompañamiento: brotes, lechugas frescas, canónigos, palitos de zanahoria o de apio, endivias, etc.

Que no falte alguna sopa fría como el gazpacho o la vichyssoise y por supuesto mucha agua.

Importante: está prohibido hacer barbacoas al aire libre, en el campo y en la montaña durante todo el verano para evitar incendios forestales. Hazlas únicamente dentro de fincas, casas y locales acondicionados.

suscribete Julio 2017