¡El verano está aquí y con él, los viajes! Da igual si vamos a viajar en coche, tren, autobús, bici o avión. Lo más probable es que, especialmente en los viajes más largos, vamos a tener hambre. Si queremos seguir con la alimentación sana, lo mejor cuando viajamos es preparar nuestros propios snacks saludables.

La mayoría de las opciones en las gasolineras o aeropuertos están llenas de azúcares, aditivos, colorantes y grasas poco saludables. Y si encontramos alguna versión más healthy, lo más probable es que sea bastante cara y venga envuelta en mucho plástico.

Aquí tienes la receta de un snack supersano: barritas de avena y cacahuete.

 

 

De hecho, cuando compramos un snack por ahí, saber distinguir un snack saludable de verdad de uno que solo lo es en apariencia no siempre es fácil: hay que saber qué ingredientes evitar y a cuáles dar prioridad para elegir los mejores snacks.

Por todo ello, siempre que podamos, lo mejor tanto para nuestra salud como para la del planeta será llevar snacks saludables caseros.

 

El snack saludable ideal para llevar de viaje

Un snack ideal debería incluir una pieza de fruta o verdura (como aporte de vitaminas y fibra) así como proteína y grasas buenas para saciarnos. Si vamos a estar muchas horas sin comer, si tenemos más desgaste físico o para los peques, podemos incluir hidratos de carbono complejos.

Lo mejor es evitar los azúcares simples de la bollería, las galletas industriales y las chocolatinas, sobre todo si viajamos con niños y queremos un viaje tranquilo. En su lugar podemos llevar dulces caseros.

En el caso de los viajes, lo imprescindible es que los snacks sean fáciles de transportar, se puedan comer con las manos y aguanten bien fuera de la nevera. Además, si viajamos con otras personas, tenemos que tener cuidado de que no tenga olores fuertes, como ocurre con el ajo, la cebolla, las verduras crucíferas (como el brócoli y la coliflor) o la verdura fermentada como el kimchi. En estos casos conviene preparar el hummus sin ajo, por ejemplo.

Los snacks durante los viajes tienen también el rol de entretenimiento, especialmente para los pequeños y os recomiendo que, aunque normalmente no piquéis nada entre horas, os llevéis algo por si acaso hay retrasos o para evitar antojos por los snacks industriales que nos ofrecen por todos lados.

Si viajamos en avión, tenemos que tener cuidado de que nuestros tentempiés no contengan líquido. De esta manera, en lugar de un bote con paté vegetal y crackers, por ejemplo, es preferible un bocadillo ya preparado. También debemos evitar la fruta cortada que contiene mucha agua o las ensaladas con mucho aliño.

Los envases son también importantes:

  • Lo mejor es llevarse la merienda en raciones individuales pequeñas por si viajamos con la familia y cada miembro quiere comer en un horario distinto; y para evitar comer en exceso.
  • Para ahorrar espacio podemos usar bolsas de silicona o bolsas que podemos sellar en lugar de tápers. Así después de comernos los snacks podemos doblarlas y no ocupan nada.
  • Si tenemos algo más sensible al calor, podemos llevar la comida en bolsas termo.

Aquí tienes 35 snacks sanos, ¡para que no te falten ideas!

1 /35
snacks-saludables-para-viajes-fruta

1 / 35

Foto: Stockfood

1. Fruta

La fruta es muy refrescante, está llena de nutrientes y nos conviene si tenemos antojo de dulce. Especialmente si viajamos en avión, donde tenemos tendencia a deshidratarnos, un par de trozos de fruta vienen de maravilla.

Solo tenemos que elegir la fruta más dura. Por ejemplo, los melocotones o las nectarinas no son lo más adecuado. La mejor opción son las manzanas (si la llevamos cortada para los peques, la podemos rociar con un poco de zumo de limón para que no se oxide), así como los arándanos, las uvas, el melón o la sandía cortados, las fresas, el plátano…

snacks-saludables-para-viajes-crudites

2 / 35

Foto: Stockfood

2. Verdura

Tanto para picar tal cual como para acompañar bocadillos, es ideal para los viajes. Al igual que con la fruta, lo ideal es llevar los tipos más duros como rodajas de pepino o calabacín, tirabeques, pimiento rojo o zanahoria cortados en tiras, tomates cherry, apio…

snacks-saludables-para-viajes-frutos-secos

3 / 35

Foto: Stockfood

3. Frutos secos

Nueces, anacardos, almendras, avellanas, semillas de calabaza… Ideales para picar entre horas. Podemos llevarlos crudos o tostados con algunas especias o salsa de soja.

snacks-saludables-para-viajes-aguacate

4 / 35

Foto: Stockfood

4. Aguacate

El aguacate, lleno de grasas saludables, vitaminas y minerales, es perfecto a la hora de merendar porque nos sacia durante muchas horas.

Lo podemos llevar entero y a la hora de merendar cortarlo por la mitad con un cuchillo (o tenedor o cucharilla si viajamos en avión), espolvorearlo con sal o parmesano vegano (que llevaremos aparte en una bolsa) y comerlo directamente con una cucharilla.

Para una merienda completa, lo podemos acompañar con un par de rodajas de pepino o crackers.

snacks-saludables-para-viajes-chips-boniato

5 / 35

Foto: Stockfood

5. Boniatos al horno

Además de verdura cruda, podemos llevar verduras al horno como, por ejemplo, chips de boniatos, que suelen gustar mucho a los peques.

Basta con cortar los boniatos en forma de chips, espolvorear con pimentón, canela y sal, rociar con aceite de oliva y hornear unos 35 minutos a 200 ºC.

snacks-saludables-para-viajes-fruta-desecada

6 / 35

Foto: Stockfood

6. Fruta desecada

¿Tu cuerpo te pide dulce? Prueba la fruta desecada como dátiles, albaricoques, pasas, arándanos… Solo tenemos que mirar que no contengan azúcar.

snacks-saludables-para-viajes-palomitas-caseras

7 / 35

Foto: Stockfood

7. Palomitas caseras

Rápidas de preparar, deliciosas y divertidas de comer para los peques.

Además, si llevamos un buen táper de palomitas caseras, hay menos probabilidad de que compremos bolsas de patatas fritas. Eso sí, si viajamos en el coche, nos podemos preparar para pasar la aspiradora después del viaje.

snacks-saludables-para-viajes-ensaladas

8 / 35

Foto: Stockfood

8. Ensaladas

Si para comer entre horas queremos algo más bajo en hidratos de carbono o simplemente algo fresco, podemos llevar todo tipo de ensaladas.

Simplemente tenemos que tener cuidado con el aliño. Lo podemos llevar aparte o elegir ensaladas de verduras más duras como el pepino, los tomates o el maíz. Otra opción es añadir alubias o garbanzos cocidos o salsa de tahini para añadir un poco de proteína.

snacks-saludables-para-viajes-torttas.arroz

9 / 35

Foto: Stockfood

9. Tortitas de cereales

Un clásico para los que quieren algo crujiente más saludable. A mí me gusta llevar bolsas pequeñas con las tortitas mini para cada miembro de la familia y además acompañarlas por algo rico en proteína, como un untable, frutos secos, mantequilla de almendras…

snacks-saludables-para-viajes-trial-mix

10 / 35

Foto: Stockfood

10. Trail mix

Combinamos frutos secos, semillas, fruta desecada, chocolate, palomitas, cereales de desayuno sin azúcar, etc. en un táper y así tenemos un snack lleno de minerales y nutrientes para picar en cualquier momento.

Además, los niños se pueden preparar su mezcla con las cosas que más les gustan.

snacks-saludables-para-viajes-crackers

11 / 35

Foto: Stockfood

11. Crackers

Podemos preparar nuestros crackers con harina integral, harina de garbanzos, quinoa, trigo sarraceno, semillas… O comprar un paquete para llevar.

Hay un montón de recetas de crackersaguantan bien el calor y el transporte. Los podemos picar tal cual o acompañar con paté vegetal, hummus o aguacate para un tentempié más completo.

topping-garbanzos-crujientes

12 / 35

Foto: Stockfood

12. Garbanzos crujientes

Como puede ser difícil durante los viajes encontrar platos con proteína vegetal, conviene llevarnos un snack rico en proteína como los garbanzos al horno.

Es una opción deliciosa, rica en vitaminas, minerales y fibra y aguanta bien fuera de la nevera.

Tofu casero

13 / 35

Foto: Stockfood

13. Tofu o tempeh al horno

Otro ejemplo de snack rico en proteína. Podemos llevar el tofu o el tempeh cortados en dados para picar tal cual, acompañarlos de un poco de verdura o añadirlos a nuestros bocadillos.

snacks-saludables-caseros-chips-kale

14 / 35

Foto: Stockfood

14. Chips de kale

Podemos preparar nuestra versión de chips de kale o llevar bolsas de chips compradas. Están deliciosas, conservan la riqueza nutricional de la kale cruda y nos ayudan a incluir más verdura en nuestra dieta.

snacks-saludables-para-viajes-bocadillo-vegetall

15 / 35

Foto: Stockfood

15. Bocadillos healthy

La merienda más clásica. Tienes muchos rellenos saludables para elegir: con crema de frutos secos, patés vegetales, hamburguesas, tofu, tempeh, seitán, verdura cruda o verdura al horno

Cuidado con las salsas líquidas. No hay nada peor que sacar un bocadillo pringoso en un avión o coche. Si un paté vegetal es demasiado líquido, un buen truco es usar pan pita, que sirve como bolsa.

snacks-saludables-para-viajes-wrap

16 / 35

Foto: Stockfood

16. Wraps

Para cambiar un poco el típico bocadillo de siempre, podemos rellenar los wraps con verdura cruda picada, alguna salsa y un poco de proteína (como legumbres cocidas) y así crear una deliciosa merienda.

snacks-saludables-para-viajes-palitos

17 / 35

Foto: Stockfood

17. Palitos y picos integrales

Son los favoritos de los niños, muy fáciles de transportar y de comer.

Para hacer un tentempié nutricionalmente equilibrado, los podemos acompañar con un paté vegetal rico en proteína (a base de tofu o legumbres) o algunos frutos secos si viajamos en avión.

snacks-saludables-para-viajes-sushi-vegetal

18 / 35

Foto: Stockfood

18. Sushi vegetal

Si queremos algo más fancy, podemos preparar sushi de arroz o quinoa relleno con verdura, tofu, tempeh… Además, le podemos añadir un montón de verdura como zanahoria rallada, pepino, hojas verdes, germinados…

snacks-saludables-para-viajes-cremas-frutos-secos

19 / 35

Foto: Stockfood

19. Crema de frutos secos

Si no viajamos en avión, podemos llevar un bote o táper pequeño con un par de cucharadas de crema de cacahuete o almendra para acompañar la fruta.

Para el avión podemos preparar una especie de bocadillo: lavamos bien una manzana, quitamos el centro, la cortamos en rodajas y untamos con crema de almendra, podemos añadir chips de chocolate en una parte y por encima ponemos otra rodaja. Así podemos pasar por el control de seguridad y disfrutar de nuestra merienda.

snacks-saludables-para-viajes-granola-casera

20 / 35

Foto: Stockfood

20. Granola casera

La granola aguanta bien el viaje y queda deliciosa en seco. También podemos llevar botes pequeños de yogur o bebida vegetal y mezclar en el momento de servir. 

Puedes comprarla hecha o hacerla en casa.

snacks-saludables-para-viajes-pudding-chia

21 / 35

Foto: Stockfood

21. Pudding de chía

Preparado en unos botes pequeños individuales, nos quita el antojo si nos apetece algo dulce. Si viajamos en avión, no lo podemos llevar porque cuenta como líquido.

snacks-saludables-para-viajes-copos-avena

22 / 35

Foto: Stockfood

22. Copos de avena

Los copos de avena son un clásico desayuno, pero también vienen bien a la hora de merendar. Podemos preparar botes pequeños individuales. Combinamos 2 cucharadas de copos de avena, 2 de yogur vegetal y otras 2 cucharadas de bebida vegetal. Podemos añadir canela, vainilla, semillas de chía, crema de frutos secos, fruta fresca…

Mezclamos bien y ya tenemos nuestra supermerienda. Lo único, no lo podemos llevar en el avión.

snacks-saludables-para-viajes-compotas-pures-fruta

23 / 35

Foto: Stockfood

23. Compotas y purés de fruta

El clásico para los más pequeños de la casa. En lugar de comprarlos, lo mejor es prepararlos en casa con fruta fresca de temporada.

Los podemos llevar en botes de cristal o bolsitas reutilizables. Para los pequeños, los podemos llevar incluso en el avión.

snacks-saludables-para-viajes-chiips-algas

24 / 35

Foto: Stockfood

24. Algas tostadas

Un snack típico japonés; se pueden comprar en herbolarios. Una alternativa saludable a las patatas fritas.

snacks-saludables-para-viajes-queso-vegano

25 / 35

Foto: Stockfood

25. Queso vegano

Los quesos veganos están deliciosos y los podemos cortar en tiras o cubitos y acompañar de crackers, aceitunas o verduras para crear un plato de aperitivos para picar.

snacks-saludables-para-viajes-pates-vegetales

26 / 35

Foto: Stockfood

26. Patés vegetales

Acompañados por crackers, pan, palitos, crudités de verdura… Los patés vegetales nos satisfacen y pueden ser un buen aporte de proteína, que suele ser difícil de obtener fuera de casa. Aunque, si viajamos en avión, tendremos que consumirlos antes de pasar por la valla de seguridad o bien usar el paté en un bocadillo.

Si queremos un snack con menos hidratos de carbono, podemos rellenar hojas de lechuga con el paté.

snacks-saludables-caseros-yogur-anacardos

27 / 35

Foto: Stockfood

27. Yogur

Si no viajamos en avión, es una opción rápida y muy socorrida. Para los peques lo podemos llevar incluso si volamos. Podemos llevarnos yogures comprados de confianza o hacerlos nosotros mismos, como estos yogures vegetales hechos con frutos secos.

recetas-legumbres-hamburguesa-vegetal

28 / 35

28. Hamburguesas vegetales

¿Os sobraron hamburguesas vegetales, albóndigas o faláfeles? Los podéis llevar para picar entre horas.

snacks-saludables-para-viajes-aceitunas

29 / 35

Foto: Stockfood

29. Aceitunas

El clásico aperitivo ideal también en los viajes. Conviene llevar las aceitunas ya sin el agua en un bote o táper.

batido verde

30 / 35

31. Batidos verdes

Si no viajamos en avión, podemos llevar nuestros batidos de fruta y verdura en botellas pequeñas o termos. Para el aporte de proteína añadimos proteína vegetal en polvo, semillas de cáñamo, chía, spirulina o cremas de frutos secos. 

Para llevarlos bien fríos, los podemos congelar en casa y meter en bolsas pequeñas congeladas. Así se van descongelando durante el viaje y a la hora de merendar los tenemos bien fríos. Además, si llevamos más comida y lo ponemos todo en la misma bolsa, nos ayudan a mantener la temperatura.

snacks-saludables-para-viajes-magdalenas-caseras

31 / 35

Foto: Stockfood

32. Magdalenas caseras

Mejor que llevar un bizcocho o una tarta es preparar magdalenas caseras, que son más fáciles de transportar y no se desmenuzan tanto. Puedes ver mis recetas de magdalenas caseras con harina de garbanzos, magdalenas con crema de cacahuete, magdalenas de remolacha y chocolate, magdalenas de arroz integral sin gluten o magdalenas de chía y arándanos.

snacks-saludables-para-viajes-galletas-caseras

32 / 35

Foto: Stockfood

33. Galletas caseras

La merienda favorita de todo el mundo. Podemos preparar galletas caseras o comprar galletas saludables en tiendas con productos ecológicos; puede ser algo especial para los peques que normalmente no comen este tipo de alimentos.

Energy balls de coco y cacao

33 / 35

Foto: Stockfood

33. Energy balls

Dátiles triturados con frutos secos y cacao en forma de bolita es el snack favorito de los niños. Además, como no se derriten, son más convenientes que las chocolatinas.

snacks-saludables-para-viajes-barritas-caseras

34 / 35

Foto: Stockfood

34. Barritas energéticas

Otro ejemplo de dulces saludables ideales para llevar. Los podemos preparar con frutos secos, semillas, copos de avena, quinoa hinchada, chocolate, crudos o al horno. Hay miles de recetas de barritas.

Si las compramos hechas, conviene mirar bien los ingredientes, ya que suelen contener mucho azúcar.

snacks-saludables-para-viajes-sobras

35 / 35

Foto: Stockfood

35. Sobras

No siempre tenemos que preparar un snack extra, muchas veces podemos llevar en un táper restos de otras comidas para picar entre horas, sobre todo para los más pequeños.

Por ejemplo, sobras de desayunos como gachas de avena, tortitas o batidos o bien de comidas como pasta, arroz, verdura al horno, legumbres…

O una pizza... ¿Pizza con verdura a la hora de merendar? Por qué no. Para ahorrarnos horas en la cocina, podemos simplemente cenar pizza la noche anterior del viaje y llevar las sobras. Los peques estarán seguramente encantados.

Descubre 80 recetas saludables a base de verduras y frutas.