Bucay responde

Mi pareja teme que lo abandone. ¿Cómo puedo aceptar las bromas? Mi hijo es muy inseguro

Jorge y Demián Bucay

Cada semana Jorge y Demián Bucay dan respuesta a vuestras dudas y conflictos. Hoy hablamos de cómo aceptar las bromas y de cómo ayudar a nuestro hijo a ganar seguridad y a nuestra pareja a confiar en nosotros.

1 / 3
pareja abrazo

1 / 3

Mi pareja cree que lo abandonaré

Hace dos años que estoy en una relación de pareja en la que me siento muy feliz. Sin embargo, desde que empezamos a salir, él se muestra convencido de que lo abandonaré, y yo tengo la sensación de que este pensamiento le impide disfrutar plenamente de nuestro amor. Supongo que él tiene esta idea en la cabeza porque en sus anteriores relaciones siempre fueron ellas quienes lo dejaron. Yo ya no sé qué decirle para quitarle esa idea de la cabeza.
Lorena, Salamanca

Estimada Lorena:

  • Creemos que es importante que le reafirmes a tu pareja lo mucho que lo amas y que no tienes ninguna intención de dejarlo, tanto a través de palabras como de gestos.
  • No obstante, hay un límite en cuanto a lo que puedes hacer para convencerlo: si él no quiere escucharte, no hay nada que puedas hacer. Solo restará contarle lo doloroso que resulta para ti que él no sienta tu amor y tus deseos de permanecer junto a él.
  • Quizás habría que considerar otra posibilidad menos bondadosa: que esto sea un modo sutil y un tanto oscuro de asegurarse de que tú no lo dejes.
  • Si yo te digo todo el tiempo que vas a dejarme, te obligo a decirme que no lo harás y a actuar en consecuencia, so pena de que, si un día me abandonas, yo te cargue de culpa: “Has visto, yo sabía que ibas a dejarme; me has mentido todo este tiempo”.

En un caso u otro, él deberá aceptar que no existen certezas absolutas, que, aun cuando no esté en tus planes que tú le dejes, es una posibilidad (igual que la de que él te deje a ti).

mi-hijo-es-inseguro

2 / 3

Mi hijo es inseguro

Mi hijo tiene siete años. Es un niño inteligente, pero tímido e inseguro. Cuando se enfrenta a un pequeño reto, y aunque lo esté haciendo bien, él mismo se dice que no podrá hacerlo porque es “tonto”. Esta misma inseguridad también la reconozco en su padre. ¿Cómo podría ayudar a mi hijo a desarrollar una actitud optimista frente a la vida y a aumentar su nivel de autoestima?
Susana, Valencia

Querida Susana:

  • Nos gustaría felicitarte por tu pregunta, pues es muy importante que los padres estemos atentos a este tipo de conductas de nuestros hijos para poder así actuar cuanto antes.
  • Hay dos modos en que podrías ayudar a tu hijo. El primero consiste en reforzar su autoestima, felicitarlo cuando hace las cosas bien, pero también cuando lo intenta, aunque no lo consiga.

Es importante que le enseñéis que equivocarse es parte del proceso natural de aprendizaje y que debe ser un motivo de risa más que de preocupación.

  • El segundo punto es que, más allá de lo que les digamos, los niños aprenden de lo que hacemos. Por eso, es necesario que vosotros, como padres actuéis de manera positiva, no desmereciéndoos ni criticándoos frente a vuestros errores y frustraciones.

 

aprender-a aceptar-bromas

3 / 3

Aprender a aceptar las bromas

A mis 35 años, no sé encajar las bromas. Basta con cualquier pequeño comentario irónico de los demás acerca de mí para que en seguida me enfade y me ponga a la defensiva. Luego me doy cuenta de que era una broma y de que mi reacción ha estado fuera de lugar, pero el caso es que ya he respondido mal. ¿Qué puedo hacer para no tomármelo todo tan en serio e intentar controlar mi mal genio? 
Blanca, Madrid

Estimada Blanca:  

  • Tu consulta nos ha hecho recordar una frase de un hermoso libro que se llama Palabras a mí mismo, de Hugh Prather. Allí, Prather escribe:

“Ninguna crítica me duele más que aquella que resuena con mi propia condenación”.

  • Quizá no se trata de que no puedas controlar tu mal genio sino de que, en verdad, muchos de esos comentarios te duelen porque se refieren a aquellas mismas cosas que tú piensas de ti misma y que juzgas severamente.
  • Sería importante que pudieses darte cuenta de cuáles son esos aspectos que rechazas de ti misma, para no enfadarte con ellos cuando los sacan a la luz y para utilizarlos como una brújula que te permita saber por dónde debes encarar tu trabajo personal.
  • Ello llevará un tiempo y si, mientras tanto, algunos comentarios de tus amigos continúan molestándote, hazles saber que te sientes incómoda frente a determinados aspectos, sin enojarte, pidiéndoles que sean cuidadosos.

Envíanos tu consulta a mentesana@rba.es y la trataremos en los próximos consultorios.

Artículo relacionado

violencia infidelidad

Mi pareja me es infiel. ¿Cómo ayudar a pasar el duelo? No sé imponerme

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?