Calendario lunar 2016

Sigue los ritmos de la naturaleza

Durante siglos, los agricultores se han guiado por las fases lunares para sus tareas en el campo y es útil para conocer los ciclos de renovación de la piel o el cabello. Descarga aquí el calendario lunar 2016

La Luna, nuestro satélite, tiene un diámetro cuatro veces menor al de la Tierra y se encuentra a 370.300 kilómetros de distancia, y sin embargo tiene una enorme influencia sobre los ciclos naturales que nos rigen: la menstruación, las mareas, el crecimiento de las plantas… En su órbita de 27 días alrededor de nuestro planeta, pasa ante diversas constelaciones y regiones zodiacales y nos transmite sus distintos efectos energéticos. Tradicionalmente, estas influencias se han clasificado según los cuatro elementos básicos: tierra, agua, aire y fuego, que se relacionan con los órganos de las plantas: raíz, hoja, flor y fruto.

Bájate el descargable aquí

Haz click derecho en el link y selecciona 'Guardar como...' para descargar la imagen

Durante siglos, los agricultores se han guiado por las fases lunares para planificar sus tareas de siembra, poda, recolección, etc. Y así como estas fases inciden en los productos de la huerta, también lo hacen con el crecimiento y renovación de nuestros tejidos vivos, como el cabello y la piel.

En su órbita de 27 días alrededor de la Tierra, pasa por constelaciones y regiones zodiacales, y nos transmite sus efectos energéticos

Rudolph Steiner, padre del movimiento biodinámico, estudió y fijó con precisión científica estas influencias, sentando las bases de la agricultura biodinámica. A partir de sus conclusiones se elaboran cada año calendarios lunares que indican los días más recomendables para las distintas tareas en el campo, y también para cuestiones relacionadas con la salud y la estética, como cortarse el pelo o depilarse.

luneta pequeña cuadrada

En Cuerpomente publicamos cada año nuestra versión del calendario lunar anual: muchos de nuestros lectores lo esperan con impaciencia porque han comprobado su efectividad. El lunario 2016 te lo presentamos siguiendo un código de colores y signos para que programes tus actividades en sincronía con las influencias beneficiosas de la Luna. Así, cuatro colores distintos te indican si te encuentras en un día “hoja”, “raíz”, “flor” o “fruta”. Las casillas que además están marcadas con rayas horizontales, indican los días y horas óptimas para cortarse el pelo y depilarse.

· Color verde. Días hoja: siembra y trabaja (no recolectes) verduras de hoja.

· Verde rayado: días y horas óptimas para cortarse el pelo y que crezca rápido.

· Color marrón. Días raíz: trabaja cultivos de raíz y, en general, vegetales que crezcan bajo tierra, como rábanos o zanahorias.

· Marrón rayado: días y horas óptimas para cortarse el pelo y que crezca fuerte.

· Color amarillo. Días flor: siembra y trabaja flores, plantas medicinales y verduras de flor, como el brócoli. Corta flores ornamentales. Recoge col para fermentar.

· Amarillo rayado: días y horas óptimas para depilarse.

· Color rojo. Días fruta: siembra, trabaja y recoge plantas de fruto (las que se engrosan en la semilla, como legumbres, tomates, pepinos, pimientos o cereales).