Agenda ecológica de mayo de 2018

Agenda 2018

Actividades de mayo para apuntar en tu agenda

Este mes es ideal para disfrutar de pleno de la naturaleza, pero además te proponemos una serie de actividades, ferias y congresos relacionados con la salud, la ecología y las terapias naturales para disfrutar y aprender en este mes de primavera.

En mayo todo es movimiento. El buen tiempo invita a salir y a presenciar ese derroche de vida que la naturaleza despliega a nuestro alrededor. No es extraño que, además, todos queremos hacer cosas... Y eso se refleja en la agenda, que llega llena de actividades.

Hemos seleccionado algunas de ellas: cómo no, la ineludible cita de Biocultura en Barcelona, que este año celebra su 25ª edición y en la que Cuerpomente no faltará.

Pero también dos festivales de cine medioambiental y otras ferias y congresos relacionados con la salud, el bienestar y las terapias naturales.

Biocultura Barcelona: ¡nos vemos allí!

No te pierdas esta 25ª edición de la gran feria de productos ecológicos y consumo responsable que, un año más, se celebra en el Palau Sant Jordi de Barcelona.

Este año se prevé que haya más de 700 expositores dedicados a sectores tan diversos como la alimentación bio, la cosmética ecológica, la moda sostenible, una casa sana, el turismo responsable, la artesanía o el trabajo en oenegés.

Además se organizarán más de 400 actividades paralelas: conferencias, talleres prácticos, showcookings... En esta edición, la organización ha remodelado la feria para ampliar el espacio expositivo y el aforo.

  • Cuándo se celebra: del jueves 3 de mayo al domingo 6
  • Dónde: Palau Sant Jordi, en Barcelona (el acceso este año es por la entrada principal del Palau)

Las charlas y los showcookings de Cuerpomente en Biocultura

La revista Cuerpomente no faltará a la cita. Puedes visitarnos en nuestro stand nº 700 o acudir a nuestras charlas:

  • Martina Ferrer: «Alimentación terapéutica» (Jueves 3 a las 11h | Sala 3)
  • Dr. Pedro Ródenas: «Las bases de la medicina integral: prevenir, recuperar y mantener la salud» (Jueves 3 a las 12h | Sala 1)
  • Dra. Natalia Eres, Dra. Eva Juan y Enoé Candela: «Ciencia aplicada a la salud holística: ¿mito o realidad?» (Jueves 3 a las 14h | Sala 3)
  • Mariano Bueno: «Las claves para una buena salud» (Viernes 4 a las 12h | Sala 5)
  • Chef Prabhu (showcooking): Repostería vegana y sin gluten: brownie, carrot cake y babá (Sábado 5 a las 16:15h | Showcooking 1)
  • Javier Medvedovsky (showcooking): Cocina raw: ceviche de champiñones y aguacate con crackers deshidratados. (Domingo 6 a las 17h | Showcooking 2)

Encuentro para cocinar y aprender juntos con la energía del sol

El VI Encuentro Solar de la Universidade da Coruña propone unirse para cocinar y experimentar juntos aprovechando la energía solar.

Cada año se juntan unas 100 cocinas solares y después se hace una degustación colectiva. También se enseñan diferentes formas de aprovechar la energía solar, se monta una mesa para experimentar y aprender con distintos aparatos solares y se organiza una visita guiada al CITIC, un edificio del campus que obtiene su energía de placas fotovoltaicas instaladas en la cubierta.

Para participar hay que escribir a oma2@udc.gal e indicar si se irá solo o en grupo, y también si se necesita un horno. Quienes no tengan uno, pueden construirlo con una caja de cartón o consultar cómo hacerlo en el apartado de bioconstrucción de la web del CIFP Someso o en la revista CERNA. Si se emplean materiales reciclados, solo cuesta de 3 a 5 euros y se monta en unas tres horas.

  • Cuándo se celebra: el jueves 3, entre las 10h y las 17h (si el clima lo permite y sale el sol; si no, se va aplazando de jueves a jueves)
  • Dónde: campus de Elviña de la Universidade da Coruña, en Galicia

Festival Ecozine para reivindicar el planeta

Este certamen internacional de cine sobre medio ambiente celebra su 11ª edición. La sede central que acoge la mayoría de proyecciones es Zaragoza, pero paralelamente se organizan pases en la villa de Andorra (en Teruel) y en Pamplona, ambas ciudades de cine hermanadas con el festival.

De las más de dos mil producciones recibidas, se han seleccionado 83 títulos de 28 países diferentes: películas de ficción, de animación y documentales que abren nuestra mirada sobre el planeta que habitamos.

Este año se estrena, además, una nueva sección: el Ecozine Youth Film Festival, dedicado a cortos realizados por centros escolares de primaria y secundaria de diferentes países.

  • Cuándo se celebra: del martes 8 al martes 27
  • Dónde: Zaragoza (17 escenarios), Andorra de Teruel (2 escenarios) y Pamplona (2 escenarios)

El festival de los amantes del handmade

El segundo fin de semana de mayo los fans del DIY tienen cita en Barcelona, que acoge la quinta edición del Handmade Festival. El certamen contará con 150 expositores y cerca de 350 actividades, como talleres, exposiciones, masterclasses o demostraciones: todo lo necesario para hallar materiales e inspiración.

La edición de este año tendrá como protagonista a la cultura nórdica. También contará con influencers del sector de las manualidades creativas como Susimiu, Mamma Diy Patterns o Knitting the Skyline.

  • Cuándo se celebra: del viernes 11 al domingo 13
  • Dónde: Recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona (Palacio 8)

Conocer Cáceres a través de sus aves

Cada mes de mayo el Festival de las Aves Ciudad de Cáceres invita a redescubrir esta ciudad extremeña patrimonio de la humanidad desde una perspectiva diferente: la de su diversidad ornitológica y medioambiental.

Durante el fin de semana se organizan actividades para toda la familia relacionadas con la observación de aves, rutas guiadas, talleres, paseos teatralizados e incluso un maratón fotográfico.

En Cáceres, zonas declarada de especial protección para las aves en núcleos urbanos junto a otras localidades extremeñas, edificios históricos y del casco antiguo acogen grandes colonias de cernícalos primilla. Gaviotas, cigüeñas, vencejos, rabilargos, pico picapinos, papamosas, petirrojos y muchas otras aves llenan de sonido el aire urbano en la primavera extremeña con sus cantos y aleteos.

  • Cuándo se celebra: del viernes 18 al domingo 20
  • Dónde: Cáceres

Terapias naturales en Expo Eco Salud Madrid

Expo Eco Salud, el Salón de la Salud y la Calidad de Vida, es otra de las grandes ferias veteranas que cada año atrae a un público interesado en el cuidado natural y sostenible de la salud. Allí podrás descubrir las novedades en complementos alimenticios, productos destinados a alimentación especial, alimentación ecológica, cosmética natural, terapias naturales y una actividad física saludable.

La edición de este año tiene lugar en Madrid en el tercer fin de semana de mayo. A lo largo del sábado la APTN Cofenat organiza su sexto congreso nacional de terapias naturales, dirigido a profesionales.

  • Cuándo se celebra: del viernes 18 al domingo 20
  • Dónde: en la Feria de Madrid, en el pabellón nº 12

Bodywisdom Spain apuesta por el movimiento consciente

Arranca el congreso Bodywisdom Spain, que cuenta ya con una sólida trayectoria en Benicàssim y que organiza Bibiana Badenes, fisioterapeuta y experta en Rolfing que colabora con Cuerpomente.

El movimiento consciente, con todos sus beneficios físicos y psicológicos, será el protagonista de la edición de este año.

El congreso se dirige a médicos, fisioterapeutas, terapeutas corporales y del movimiento, profesores de yoga, Pilates y taichí, psicólogos y a todas aquellas personas que quieran conocer de primera mano el potencial del movimiento consciente en tratamientos integrales de la salud y nuestros niveles de bienestar.

  • Cuándo se celebra: del jueves 24
  • Dónde: Benicàssim

Primer congreso de oncología integrativa en Barcelona

La oncología integrativa se abre camino. El último fin de semana de mayo Barcelona acogerá el primer congreso de la Asociación de Oncología Integrativa, con expertos en diferentes disciplinas.

El congreso está dirigido a profesionales sanitarios como médicos, enfermeras, farmacéuticos, fisioterapeutas, nutricionistas o psicólogos, así como a estudiantes de estas disciplinas. Se repasarán las evidencias científicas en el tratamiento integral del cáncer y abordarán temas como la utilidad de la meditación, la fitoterapia, la nutrición, la acupuntura y el abordaje de diferentes enfoques médicos naturales.

  • Cuándo se celebra: del viernes 25 al domingo 27
  • Dónde: Casa Sant Felip Neri, en Barcelona

La gran fiesta del cine medioambiental en Canarias

El municipio de Garachico, en la isla de Tenerife, acoge el Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias, que este año celebra su vigésima edición.

Además de las proyecciones de las películas que participan en el festival, se organizan conferencias, jornadas temáticas y actividades paralelas como una feria de productos ecológicos o una de sostenibilidad.

No es casualidad que el festival se reivindique desde un territorio isleño cuya fragilidad y riquezas naturales son un argumento de peso para la necesidad de repensar nuestra relación con el planeta.

  • Cuándo se celebra: del viernes 25 de mayo al domingo 3 de junio
  • Dónde: Convento de San Francisco, en Garachico (Tenerife)
suscribete Abril 2018

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Cuerpomente?