espai rené bioconstrucción

Bioconstrucción

Hogares más bio

Los aparatos que utilizamos en casa tienen un impacto en el medio ambiente y en nuestra salud. En la tienda René te ayudan a elegir las opciones más responsables y seguras.

Silvia Ferrer Dalmau

Los aparatos y utensilios que utilizamos en casa tienen un impacto en el medio ambiente y en nuestra salud. Desde la tienda René en Barcelona, Alfred y Silvia ayudan a elegir las opciones más responsables y seguras.

Nos conocimos en el 2006. Alfred gestionaba la tienda familiar de electrodomésticos Radio René y yo ejercía de arquitecta. Nos unía la inquietud por el medio ambiente, por la ecología… En definitiva, por la naturaleza.

En unos años Alfred sintió que su vida personal se impregnaba de conciencia, pero el negocio seguía un camino opuesto que le incomodaba. En esos momentos yo empezaba el Máster de Bioconstrucción.

En 2009 Alfred decidió aproximar el negocio a su estilo de vida. La proliferación de establecimientos que facilitaban el acceso a alimentos de calidad constataba la mayor conciencia por la alimentación. Pero ¿y las lavadoras? Estas seguían vendiéndose bajo criterios convencionales de marca, funcionalidad y precio.

Espai René, expertos en bioconstrucción

Era desmotivante ejercer la venta solo bajo un parámetro económico. Así que igual que en casa nos cuestionábamos aspectos relacionados con los alimentos, Alfred empezó a preguntarse ¿quién?, ¿dónde?, ¿cómo?, ¿en qué condiciones se fabrican los productos de la tienda?

Cómo nace el espai René

Como las respuestas comerciales tardaron en llegar decidimos organizar un viaje por Europa para informarnos directamente de la mano de los fabricantes. Nos centramos en el mercado europeo y programamos el verano para visitar a los líderes del mercado del electrodoméstico.

Esta iniciativa fue un gran impulso para nuestro proyecto. Descubrimos una amplitud de detalles interesantes, compartimos inquietudes con los fabricantes, conocimos su historia, visitamos todo el proceso de fabricación, informándonos de sus componentes y de las materias primas.

Un proyecto con visión global

De regreso, el primer paso fue rehabilitar la tienda bajo parámetros de bioconstrucción. Nuestra obsesión era conseguir un comercio responsable e integral: desde el espacio físico hasta la gestión interna y los productos comercializados debían responder a esta filosofía. La tienda necesitaba una renovación y, para afrontar la crisis económica, empezamos por hacerla más pequeña y gestionable.

Este cambio de perspectiva fue tranquilizando a Alfred, apasionado con su nuevo enfoque laboral. Yo, a su lado, le apoyaba y ayudaba.

Una suma de hechos acontecidos a lo largo del 2011 nos impulsaron a continuar. El premio Acció 10 promovido por Barcelona + Sostenible fue el primero.

Como anécdota, la mención de nuestro comercio en un diario japonés. El periodista nos sorprendió con su visita. Compartió su entusiasmo por informarnos que, tras su investigación, nos consideraba el único establecimiento del sector que tenía criterios de selección como: la durabilidad de los productos, el origen, las condiciones sociales y medioambientales en que se fabrican, o las repercusiones en la salud de sus usuarios.

Pero para seguir adelante necesitábamos también el interés del público. Y esto nos llevó a participar en ferias de ecología. La primera vez que aterrizamos con nuestros electrodomésticos eficientes en Biocultura, en Barcelona, fue una novedad para el público. La grata acogida fue nuestro segundo propulsor.

Cada vez más conciencia

A medida que íbamos evolucionado en el plano personal, también evolucionaba el proyecto. Y, con la mayor conciencia de nuestros clientes, nos animábamos a ser más estrictos con los productos comercializados, tratando siempre de no imponerles un criterio sino de acompañarlos en una compra lo más responsable posible.

Estos últimos años han servido para aumentar nuestro conocimiento, informarnos, seguir aprendiendo e investigando. La gestión interna sigue siendo un pilar.

todos los productos se eligen con criterios de ecología, salud y justicia social

Consumimos energía verde de Som Energía y el agua de consumo la depuramos en la misma tienda. No tenemos climatización; buscamos las condiciones de temperatura, humedad y renovación del aire con soluciones como el uso de ventiladores de techo o ventilación cruzada. Los días de calor y frío son excepcionales en Barcelona. Nos lo podemos permitir.

Hogares más sanos y ecológicos

Desde finales de 2015 –¡hace muy poquito!– nuestros caminos han convergido para aunar esfuerzos e integrar nuestro conocimiento en un mismo proyecto. Alfred es experto en electrodomésticos y eficiencia. Por mi parte he consolidado mi faceta como asesora en el ámbito de la bioconstrucción y la salud del hábitat.

En René, en esta nueva y actual etapa, tenemos como objetivo poner al alcance de todos electrodomésticos y productos para el hogar eficientes y saludables que garanticen unos hábitos beneficiosos para la salud y a la vez respetuosos con el medio ambiente.

Tanto en nuestra tienda física como online, a partir de un asesoramiento contrastado y honesto, tratamos de ofrecer la solución más adecuada a los requerimientos, consultas o necesidades de cada persona. Y nuestro catálogo se compone de productos que hemos ido seleccionando bajo criterios de calidad, eficiencia y compromiso hacia el consumo responsable y saludable que tanto Alfred como yo defendemos y profesamos.

Espai René

Passeig Lluís Companys, 13.
0800 3 Barcelona | 932 682 147

Etiquetas:  Ecológico Hogar

suscribete Julio 2017