Laura Albors y Ales Tvrdy en su bar vegano Petit Brot

Vivir Cuerpomente

Brotes de vitalidad

Un vídeo del activista vegano Gary Yourofsky cambió sus vidas. Laura y Ales crearon Petit Brot, un lugar vivo y sostenible, donde preparan zumos "cold pressed" y alimentos crudiveganos

Laura Albors y Ales Tvrdy

Somos una pareja: Laura (de Barcelona), y Ales (nacido en la República Checa). Nos conocimos en noviembre de 2010 en el norte de Irlanda mientras trabajábamos allí. Después de un año juntos haciendo una vida «convencional», vimos online una inquietante pero inspiradora conferencia del activista Gary Yourofsky sobre la crueldad y explotación animal, los efectos de nuestros hábitos en la salud y su impacto en el medio ambiente. No pudimos ignorar la impresión que nos causó esta conferencia, ni los argumentos convincentes y los datos innegables, lo que nos despertó fuertes dudas sobre nuestra forma de vida en aquel momento.

Fue entonces cuando nos quitamos la venda de los ojos y tuvimos una fuerte necesidad de conocimiento y verdad. Empezamos a cambiar la alimentación al día siguiente de ver el vídeo, apartando de nuestra dieta todo tipo de producto animal, excepto los huevos, que dejamos de consumir al cabo de pocos meses. Durante el tiempo de transición, investigamos sobre lo que nuestro cuerpo realmente necesita para tener una salud óptima y profundizamos en el conocimiento de un estilo de vida sostenible y ético.

Alimentos crudiveganos en Petit Brot

Una mente abierta

Después de unos meses de ser veganos, empezamos a cambiar los hábitos alimenticios aún más, sintiéndonos atraídos por los alimentos menos procesados, más naturales y ecológicos, lo que nos llevó a los zumos cold pressed (prensados en frío) y la alimentación viva (raw food o crudivegana), y a la ciencia que hay detrás, especialmente gracias a la información proporcionada por el Hippocrates Health Institute, cuya filosofía de la alimentación viva seguimos.

Adoptamos una dieta ecológica y altamente crudivegana (con zumos cold pressed a diario). Y nos sentimos con más energía, el sistema inmunológico se fortaleció, mejoramos la digestión y, en general, nos sentimos más vitales. Estos cambios en nuestro estilo de vida abrieron, además, nuestras mentes y nos han hecho más conscientes de la importancia que tiene el enfoque cuerpo- mente-espíritu para la salud verdadera y el bienestar.

La filosofía de nuestro proyecto es promover un estilo de vida saludables, conscientes, sostenibles y éticos

Con todos estos cambios, nos dimos cuenta de que queríamos compartir este estilo de vida con el mundo, y mostrar que introducirse en esta alimentación no es solo posible, sino que es delicioso y visualmente atractivo. Así que dejamos nuestros trabajos y profesiones (diseñadora de moda e informático), y empezamos a sembrar la idea de Petit Brot.

Es un espacio único donde se combinan un bar de zumos cold pressed elaborados al momento, batidos y alimentación viva; una zona de degustación donde disfrutar de menús diarios, una variedad de aperitivos, postres y otras delicias saludables; y una tienda con alimentos raw artesanales de elaboración propia. Todo dispuesto para llevárselo en envases cien por cien compostables.

Decidimos cultivar nuestro proyecto en Barcelona, ya que la oferta y los beneficios de este tipo de alimentación aún no estaban suficientemente expandidos en la ciudad (y todavía le queda mucho para llegar a más gente). Petit Brot abrió finalmente sus puertas el 19 de noviembre de 2015 y, por el momento, es el primer sitio cien por cien crudivegano que hay en Barcelona, pero estamos seguros de que esta forma de alimentarse se expandirá mucho, y en poco tiempo la oferta será más amplia.

zumos cold pressed

Primero, ecológicos

La filosofía de nuestro proyecto es ofrecer y a la vez promover una alimentación y un estilo de vida saludables, conscientes, sostenibles y éticos. En Petit Brot todo es ecológico porque no queremos –ni tiene sentido– ofrecer productos con sustancias químicas, como pesticidas, herbicidas y otros productos peligrosos utilizados de forma estándar en la agricultura convencional. Creemos que los alimentos de agricultura ecológica son los que todo el mundo debería consumir de forma preferente, mientras que los de producción convencional tendrían que ser los tratados como opciones alternativas.

Nuestras bebidas y alimentos son artesanales, aportan energía, nos mantienen jóvenes y nos protegen de toxinas y enfermedades, ya que se preparan con ingredientes crudos sin refinar y de origen vegetal, ¡tal y como la naturaleza nos los ofrece!

Cultivamos nuestra propia hierba de trigo y otros brotes y germinados que utilizamos para nuestros platos

Utilizamos métodos que no calientan los alimentos por encima de los 42° C, lo que asegura que todas las enzimas y los nutrientes delicados se mantienen intactos, facilitando así su asimilación y una correcta digestión.

Cultivamos nuestra propia hierba de trigo y otros brotes y germinados que utilizamos para nuestros platos. Pero la filosofía de nuestro proyecto no se centra solo en la alimentación, sino que va a la par con la sostenibilidad.

Un entorno sano

En la creación del espacio apostamos por las técnicas de bioconstrucción. Las paredes son de materiales naturales y biodegradables. Hemos utilizado pinturas minerales, libres de tóxicos. El suelo y otros elementos son de bambú sostenible, y la electricidad procede de fuentes renovables, entre otros recursos. Por otra parte, nuestros envases son de origen vegetal ecológico y 100% compostables. El resto de embalaje que utilizamos es de papel reciclado y otros materiales naturales. En pocas palabras, el proyecto representa nuestro cuidado y respeto por el medio ambiente, los animales y la salud.

Uno de nuestros objetivos es ayudar a la gente a ayudarse a sí mismos, a responsabilizarse de su propia salud ofreciéndoles alimentos llenos de vida y de energía. Pero también queremos abrir la mente de las personas y hacerles entender que este tipo de alimentación consciente va más allá de nutrirse bien, porque es la única realmente sostenible, ecológica, y la que respeta a todos los seres, incluyendo, claro, a los animales.

Petit Brot

C/ Doctor Dou, 10. Barcelona

93 768 9897 - 646 057 528

Artículos relacionados

suscribete Julio 2017