lidia blanquez ayuno

Entrevista

"El ayuno puede cambiar tu vida"

Hablamos con Lidia Blánquez, terapeuta especialista en ayuno, sobre el efecto transformador que un ayuno puede llegar a tener en nuestras vidas.

Claudina Navarro

Todas las personas atravesamos momentos de desajuste entre nuestras necesidades y las exigencias del entorno. Se puede ir tirando o enfrentarse al cambio necesario. Lidia Blánquez, terapeuta multidisciplinar, propone el ayuno como la gran herramienta para provocar transformaciones en todos los ámbitos de la vida. «Antes se ayunaba para purificar el cuerpo y el alma, ahora lo necesitamos cuando sentimos que nuestra vida no puede seguir igual», asegura.

–Comparas el ayuno con un «reset», un volver a empezar.
–Tenemos una sobrecarga de información que nos hace sentir quemados, cansados, saturados, angustiados… El ayuno produce un cambio que afecta a todo aquello que nos rodea, trabajo, familia, pareja, amistades… Todo.

–¿Qué efectos produce en el cuerpo?
–Se regeneran los órganos, es antiinflamatorio, anticancerígeno, antiparasitario, regula la tensión y todos los niveles sanguíneos… Es como limpiar tu casa y sacar todo lo viejo.

–¿Y en la mente?
–Con el ayuno se acabaron sus caprichos. Siente que muere porque no le das lo que pide. Le resulta una cura de humildad; luego ves con claridad y buscas solución a los problemas reales.

–¿Y en el espíritu?
–Vivimos sin tener presente la muerte y sin paz en el espíritu. Con el ayuno sientes el recuerdo de una paz interior, los tiempos se ralentizan, y disfrutas del presente como lo que es, un regalo, de forma más consciente.

–¿Cómo sabemos cuándo tenemos que realizar un ayuno?
–Cuando sientes que algo no va bien y necesitas un cambio. No hace falta estar enfermo. Es una forma de prevenir, de empoderarse y de experimentar.

–¿Cómo es el ayuno más sencillo?
–El de caldos depurativos y reconstituyentes. Soy entrenadora y las personas que lo necesitan se ponen en contacto conmigo desde cualquier parte del mundo para hacer primero uno guiado. Pues lo importante no es solo el ayuno sino la salida, es decir, la incorporación posterior de los alimentos para comer de forma compensada.

–¿Se pueden realizar ayunos siguiendo las instrucciones de tu libro?
–Todo el mundo puede probarlo, pero recomiendo hacerlo con un guía para entender que el proceso es mucho más que una semana de retiro.

–Si nos alimentamos de manera sana y nos encontramos bien, ¿también tiene sentido hacer ayunos periódicos?
–He visto bajo el microscopio la sangre de crudiveganos, vegetarianos y gente que piensa que está equilibrada, pero sus pensamientos están machacando su realidad orgánica. El ayuno es un bisturí para cambiar tu realidad.

suscribete Julio 2017