Gatuari cat-café Barcelona

¡Todo por los gatos!

Gatuari: un cat-café distinto en Barcelona

En este cat-café promueven la adopción responsable y el bienestar de los gatos mientras tomas una taza de té o practicas yoga junto a ellos.

Clara Clemente, Enric Sintes y Meritxell Jaén

Gatuari es un cat-café ubicado en el barcelonés barrio de Gràcia, que creamos, hace tres años, tres jóvenes animalistas y emprendedores de la ciudad: Clara Clemente, Meritxell Jaén y Enric Sintes.

Los tres nos conocíamos previamente de una asociación de rescate y protección de animales de Barcelona, que nos dio el bagaje para zambullirnos en esta iniciativa a nivel personal y profesional. Nuestro anhelo es dar una oportunidad a los gatos "invisibles" de diferentes asociaciones de rescate y protección animal, en un entorno de respeto y afecto.

Apostamos por aquellos felinos que nadie quiere, sea por su pelaje negro o porque les falta un ojo o una extremidad, son de edad avanzada, no oyen o tienen alguna complicación médica o un aspecto demasiado común.

Gatuari facilita la familiarización y la adopción responsable

En Gatuari podrás conocer de primera mano a los gatos adultos "invisibles" llegados de protectoras y refugios de toda España que habitan temporalmente en él, en un espacio tranquilo, respetuoso y seguro. Aquí los humanos podrán convivir con la especie felina, aprender de ella y establecer un vínculo que pueda acabar en una adopción responsable.

El deseo que nos guía es que nuestros huéspedes de cuatro patas estén de paso. Nuestro objetivo final es ofrecerles un hogar donde pasar el resto de su vida de forma feliz y responsable. Nada nos alegraría más. Queremos que todos los mininos que acogemos encuentren a su humano y tengan la vida que se merecen. Porque creemos en las segundas oportunidades para todos, también para ellos.

Cómo se realiza la adopción

El proceso de adopción de nuestros felinos es más lento de lo habitual, pero a su vez, más eficaz, pues permite establecer una relación previa y ver si se genera una conexión entre humano y felino.

Muchas veces, las adopciones se hacen de forma rápida y se escoge en base a preferencias estéticas, con lo que nos llevamos a casa a un animal que apenas conocemos. En Gatuari no tenemos prisa y por eso posibilitamos un espacio donde cada persona pueda experimentar la relación con los diferentes gatos de manera pausada, a su ritmo, para que todos puedan tomar la decisión más acertada posible.

Desconectar y compartir con los gatos

Si hay algo que hace especial al Gatuari es el hecho único de tener un espacio compartido con gatos donde realizar también otras actividades. Estas se dirigen a las personas que se acercan al centro e incluyen sesiones de yoga los domingos a mediodía o de chikung los jueves por la tarde.

Son espacios y momentos pensados para que los humanos que quieran desconecten de su rutina diaria en compañía de nuestros gatos acogidos, algo único en Barcelona.

En Gatuari trabajamos también para ofrecer charlas, talleres y sesiones formativas, siempre vinculadas al bienestar animal, la tenencia y adopción responsable. Por supuesto, se trata siempre de actividades compatibles con el bienestar de nuestros felinos.

En nuestro centro hacemos pedagogía alrededor de la figura del gato, para que haya menos adopciones de temporada y los felinos dejen de verse como los animales ariscos e independientes que mucha gente sigue creyendo que son.

Somos conscientes de que no todo el mundo puede o quiere adoptar. Las estadísticas de abandono muestran que no siempre se puede asumir la responsabilidad de tener animales de compañía a largo plazo; por ello, nuestro cat-café está pensado también para aquellos visitantes que deseen ofrecer compañía, cariño y un rato de juegos a los gatos. Siempre, evidentemente, respetando su espacio y sus tiempos. En Gatuari, quien manda son nuestros peludos.

Un oasis de calma felina en medio de la ciudad

Aunque el objetivo central de nuestra iniciativa es que los gatos encuentren a su humano de entre todos los visitantes que acuden a Gatuari, nos gusta pensar que somos además un oasis en medio de la gran ciudad para auténticos amantes de los gatos. Ven a vernos: podrás tomarte un café y, si es tu deseo, darle un hogar a un gato adulto.

Clara Clemente, Enric Sintes y Meritxell Jaén son las almas de Gatuari, un proyecto que se basa en otros cat-cafés del mundo, con la diferencia de que, además, favorecen la adopción y hacen pedagogía de la transformación personal y social.

El café abre de martes a domingo y tiene una tarifa por minutos de estancia, bebida incluida.

Realizan, además, actividades como yoga, y cursos sobre bienestar animal y veterinaria holística, y ofrecen servicios como canguros a domicilio de los felinos.

Calle de Sant Lluís, 14. 08012 Barcelona. www.gatuari.cat

suscribete Julio 2017

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Cuerpomente?