José Antonio Sande

Autoconocimiento

"Los mapas emocionales son herramientas poderosas para comprenderte"

Entrevista a José Antonio Sande, maestro y terapeuta floral. Ha creado la Técnica de Mapas Emocionales, una herramienta terapéutica y de crecimiento.

Gema Salgado

Asturiano de origen y almeriense de adopción, José Antonio Sande combina el ejercicio como maestro de escuela y su interés por el mundo de las emociones con su pasión por la terapia floral, En 2012 inició una vía de apoyo para la Terapia Floral y para otras de carácter psicológico y emocional.

Comprenderse a través de los mapas emocionales

─¿A través de los mapas emocionales podemos ir a la raíz del problema?
─Sí, son herramientas poderosas que nos permiten descubrir patrones que se encuentran en el inconsciente personal, familiar y colectivo.

─¿Cómo se construye un mapa?
─Gracias a mi experiencia como terapeuta floral y como maestro, tras observar las acciones y reacciones emocionales y mentales del alumnado y de mis pacientes, he elaborado un juego de 360 fichas con una gran variedad de programas emocionales y mentales que la persona, con ayuda del profesional, va ordenando para crear su propio mapa emocional. Así la persona se comprende a sí misma.

─¿Por qué 360?
─He dividido los programas emocionales y mentales en siete grupos de emociones y treinta y ocho estructuras psicoenergéticas-emocionales, con decenas de sentimientos, pensamientos y creencias vinculadas a cada estructura.

Todo este material me ha permitido constatar el ordenamiento que cada persona hace de su vida emocional, que en el cerebro se configura a través de los engramas y cuyo funcionamiento se plasma en la propia vida.

─¿Engramas?
─La mente utiliza engramas o sistemas neurales como soporte neuroquímico de la información, es decir, de sensaciones, emociones, sentimientos, pensamientos, intuiciones, recuerdos...

─¿Cómo me trataría con la Técnica de Mapas Emocionales?
─Comenzaría un trabajo con terapia floral para facilitar tu toma de conciencia.

Después puedes construir tu mapa. El hecho de seleccionar las fichas que contienen los programas emocionales y mentales, tocarlas con las manos, tener que buscar su lugar y las conexiones, lleva a la ampliación de la conciencia sobre tu vida interior y sobre cómo es la base de tu vida exterior.

─¿Qué es lo que más le ha llamado la atención al tratar con esta técnica?
─Cuando la persona termina la elaboración de su mapa y contempla con perspectiva su emocionalidad suele producir un efecto conmovedor.

A menudo lloran y, en ocasiones, expresan que, por primera vez en su vida, se comprenden de verdad.

Etiquetas:  Emociones Entrevista

suscribete Julio 2017