Kantoor Karavaan

Sostenible

¿Cómo se trabaja en una eco-caravana?

Cuenta con placas solares, internet móvil y los adelantos del siglo XXI para que trabajes en medio de la naturaleza. Es una iniciativa de KantoorKaravaan.

Tom van de Beek

Mi equipo y yo nos embarcamos en este proyecto en 2015. En aquel tiempo andaba buscando la manera de compaginar vida y trabajo. Quería pasar tanto tiempo en la naturaleza como me fuera posible, pero era emprendedor y tenía que trabajar mucho.

Para mí, por tanto, la solución pasaba por ser autosuficiente y vivir inmerso en la naturaleza, sin dejar de estar conectado con el mundo. Todo de un modo ágil y que me permitiera moverme, sin tener que construir algo fijo.

La historia de Kantoor Karavaan

Con un grupo de gente con ideas parecidas buscamos financiación y empezamos a transformar antiguas caravanas en oficinas móviles equipadas con tecnología a la última. En ese momento el proyecto se estaba haciendo realidad.

El siguiente paso fue localizar los mejores lugares donde instalarse. En nuestra búsqueda lo primero que hicimos fue ponernos en contacto con las reservas naturales de los Países Bajos y preguntarles si podríamos ubicar nuestra unidad temporalmente en algún punto.

Al mismo tiempo pedimos a empresas y autónomos que probaran la experiencia. A la gente le gustó y recibimos más solicitudes. Eso nos animó a construir más oficinas móviles y a llevarlas a otros lugares, siempre en un entorno natural.

Dos años después, contamos con seis oficinas, hemos estado en más de diez ubicaciones diferentes y cientos de personas han probado lo que es trabajar en plena naturaleza. Hicimos una gira por el sur de Europa (Portugal y España), hemos visitado Alemania y en un futuro próximo viajaremos al este de Europa (Austria, Hungría y Rumanía).

Un espacio de trabajo ideal

Tenemos que ser cuidadosos con la Tierra. Pero no solo eso: tenemos que restaurarla. Por eso es muy importante que los seres humanos volvamos a conectar con la naturaleza. Comprendiendo mejor la naturaleza podremos encontrar nuestro lugar en ella.

Nosotros lo hacemos, sin negar que vivimos en la era de la tecnología. Queremos hacer de ambos mundos el mejor uso posible.

Por eso todas las unidades que ofrecemos están equipadas con un sistema de energía solar, con WIFI móvil y, por supuesto, con el mejor café. Al precio de 35 euros por medio día o 50 euros el día completo para el primer usuario, que se reduce a 20 y 35 euros, respectivamente, por los usuarios adicionales.

Ofrecemos, además, lo básico para dormir y estamos desarrollando varios talleres de liderazgo natural para empresas.

Queremos invitar a quien lo desee a visitarnos, a vivir la experiencia de una Kantoor Karavaan, o que nos invitéis a que vayamos a conocer el paraje natural que más os gusta. Nuestro sueño es convertirnos en una red europea de oficinas móviles en plena naturaleza.

Tom van de Beek y Frank Gorter, creadores de KantoorKaravaan (www.kantoorkaravaan.nl) son emprendedores y amantes de la naturaleza. No entienden los negocios sin tener en cuenta el componente de la sostenibilidad.

Antes del proyecto de las oficinas móviles en caravanas, ya habían puesto en marcha Sustainsville, un hub de trabajo comunitario en plena naturaleza: www.sustainsville.nl

suscribete Julio 2017