chica teléfono móvil

Reducir riesgos para la salud

Descubre los consejos del estado de California para protegerte del móvil

Las autoridades sanitarias de California ofrecen unas recomendaciones para reducir los riesgos asociados a una exposición excesiva a las microondas de los móviles.

Manuel Núñez

No son cosas de paranoicos. Las autoridades sanitarias del estado de California han publicado unas recomendaciones oficiales para prevenir los daños causados por los teléfonos móviles sobre la salud. Son consejos que, en realidad, se publican con 8 años de retraso y gracias a la presión de una denuncia.

7 consejos para reducir riesgos del móvil

"Aunque la ciencia todavía está trabajando en el mejor conocimiento de la cuestión, existen preocupaciones entre algunos profesionales de la salud pública sobre los efectos a largo plazo de una alta exposición a la energía emitida por los teléfonos móviles", ha manifestado la doctora Karen Smith, directora del departamento de salud pública del estado de California (CDHP, por sus siglas en inglés)

Entre los posibles efectos negativos, el nuevo documento menciona: cánceres de cerebro y del nervio auditivo, menor cantidad y calidad de los espermatozoides, dolores de cabeza y problemas de memoria, comportamiento, sueño y aprendizaje.

En base a los estudios que refieren estos riesgos la Organización Mundial de la Salud ha clasificado las emisiones de los móviles y de las antenas de telefonía como "posiblemente cancerígenas para seres humanos".

Por tanto, el objetivo de las recomendaciones es reducir el riesgo de sufrir estos problemas. Los consejos son los siguientes:

  • Mantener el teléfono lo más alejado posible del cuerpo, especialmente mientras dormimos (lo mejor es apagarlo o ponerlo en modo avión y localización inactivada).
  • Hablar mediante el altavoz o los auriculares en lugar de llevarse el teléfono a la oreja, y quitarse los auriculares cuando no estemos haciendo o recibiendo una llamada.
  • Escribir mensajes en lugar de realizar llamadas.
  • Llamar cuando la calidad de la señal sea buena (tres barras o más), y evitarlo cuando sea débil porque la intensidad de la radiación desde el móvil se multiplica. No llamar desde un transporte en movimiento.
  • No utilizar el móvil para escuchar música o ver vídeos en streaming, y mantenerlo alejado cuando esté descargando archivos grandes, porque también aumentan las emisiones desde el móvil. Para ver estos archivos, activar el modo avión.
  • Llevar el móvil dentro de un bolso o cartera, no en un bolsillo o una funda de cinturón, para evitar el contacto directo con el cuerpo.
  • No utilizar productos comerciales que supuestamente bloquean las microondas de los móviles porque algunos de ellos pueden, incluso, incrementarlas.
Convivir con la tecnología sin dañar la salud

Contaminación electromagnética

Convivir con la tecnología sin dañar la salud

Las advertencias se ocultaron entre 2009 y 2015

Las autoridades de California no siempre han estado tan dispuestas como ahora a ofrecer este tipo de información. En 2016, Joel Mokowitz, director del Centro para la Salud Familiar y Comunitaria de la Universidad de California en Berkeley, denunció que el CDPH estaba ocultando unas recomendaciones elaboradas en 2009.

El gobierno estatal se defendió argumentando que se trataba solo de un borrador y que podía resultar alarmante para la población. Pero una juez decidió el pasado mes de marzo (2017) que aquel borrador debía ser dado a conocer porque era de interés público.

Como consecuencia, el gobierno de California entregó un documento de 2015. Ahora es la propia directora del CDHP la que ha tomado la iniciativa de dar a conocer unas recomendaciones actualizadas y algo más extensas.

Artículos relacionados

suscribete Abril 2018

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Cuerpomente?