Día mundial sin coches

Una jornada para disfrutar de ciudades sin coches

Más de 400 poblaciones españolas celebran iniciativas para promover el transporte sostenible en este año 2017. Hoy más que nunca es un día para caminar o ir en bici.

Montse Cano

En bici día sin coches

Se calcula que en la actualidad circulan más de mil millones de vehículos a motor por las carreteras de todo el mundo, lo que implica una enorme contaminación tóxica para las personas, mucho ruido, el aumento del cambio climático y un sinfín de peligros más.

Día mundial sin coches: por unas ciudades más humanas

Las ciudades “están tomadas” por los coches y se organizan urbanísticamente en torno al tráfico. Por eso cada 22 de septiembre se celebra el Día Mundial Sin Coches, una iniciativa a nivel internacional que ayuda a los ciudadanos a imaginar cómo serían nuestras vidas y ciudades sin los vehículos de combustión, solo con el uso intensivo de los transportes sostenibles.

Al mismo tiempo se hace una llamada de atención muy significativa sobre la importancia del tráfico en la aceleración del calentamiento global del clima, puesto que las grandes ciudades concentran alrededor del 70% de las emisiones de efecto invernadero.

¿A quién se le ocurrió esta celebración?

El "movimiento" del Día Mundial Sin Coches tiene un largo recorrido histórico. El embrión quizá deba buscarse en las reuniones de grupos de ciudadanos estadounidenses que protestaban en los años 50 por los cambios drásticos que sufrían sus barrios al abrirse a los coches, explica el activista Eric Britton, editor de World Streets.

Otro momento en que se pedía dejar los coches en el garaje sucedió en los años 70, durante la crisis mundial del petróleo. Pero es en 1994, a raíz de la Conferencia Internacional Ciudades Accesibles realizada en Toledo (España), cuando los activistas por la movilidad sostenible, entre ellos Britton, lanzan la idea de celebrar jornadas concretas en las que se incentive el transporte sostenible.

Primeras ciudades con un día sin coches

Reikiavik (Islandia), Bath (Reino Unido) y La Rochelle (Francia) fueron las ciudades pioneras en ponerlas en práctica. La primera campaña a nivel nacional se desarrolló en Gran Bretaña en 1997. Los franceses, con la campaña “En la ciudad, sin mi coche” en 1998, le dieron el respaldo definitivo.

En 2000 se estableció por fin como una iniciativa la Comisión Europea y se amplió con la Semana Europea de la Movilidad. También en el año 2000 el Día Mundial Sin Coches se hizo global. Actualmente se celebra en 2.141 ciudades de 46 países.

Ciudad a ciudad: todo lo que debes saber

Madrid

Después de toda una semana de actividades, el día 22 habrá una bicecletada por la ciudad (recorrerá la calle Montalbán, Alcalá, Gran Vía, Colón, Recoletos y el paseo del Prado).

Los colegios participantes en el programa STARS también le darán al pedal todos juntos y habrá rutas guiadas en bici desde los colegios.

La Yincana Universitaria por la Movilidad Sostenible se desarrollará por toda la ciudad: el objetivo, hacer en el menor tiempo posible un recorrido por Madrid, eso sí, andando, en bicicleta, en vehículo compartido o en transporte público.

Barcelona

Se cortarán al tráfico algunas calles del transitado barrio de l’Eixample (cruce entre las calles del Comte Borrell y Tamarit) para «pacificarlo» y se desarrollarán diversas actividades relacionadas con la calidad del aire. Pero la idea es que cada distrito de la ciudad pueda disfrutar de calles sin tráfico a motor.

En dos arterias importantes, como son Vía Laietana y Gran de Gràcia, se dará preferencia a la circulación en bicicleta y al transporte público. En total, se cortarán 76 calles para que puedan ser transitadas a pie o con artilugios de ruedas que no contaminen.

Valencia

La Generalitat ofrecerá ese día el servicio gratuito de transporte público en las redes de Metrovalencia, TRAM de Alicante y TRAM de Castellón.

HuiDescansaElCotxe pretende recordar también a los ciudadanos las medidas hacia la movilidad sostenible que está impulsando la Generalitat desde hace dos años, como la congelación de los precios de los billetes de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), las del sistema TAM en Alicante y las del TRAM en Castellón.

Sevilla

El Día Mundial Sin Coches se traslada hasta la isla de la Cartuja para rendir homenaje a la Exposición Universal del 92 con motivo de su 25 aniversario.

A Coruña

Ofrece visitas guiadas para conocer el trabajo de la Compañía de Tranvías y actuaciones culturales. También actividades que permitan saber el tiempo y el gasto que supone moverse en coche comparado con el mismo circuito en bicicleta y caminando. Se establecerán rutas seguras para escolares, recorridos a pie, en bici, en patines, etc.

Zaragoza

Los autobuses y el tranvía costarán solo 1 céntimo durante todo el día 22 de septiembre. También habrá cortes al trafico a motor en diferentes calles y actividades en las vías públicas.

Badajoz

Los autobuses serán gratis.

Málaga

Se limita el tráfico en el centro y los autobuses son gratis. Se cortan al tráfico rodado la Alameda Principal y el Paseo del Parque, donde solo pueden circular el transporte público y las bicicletas o similares. Lo mismo en otras arterias importantes de la ciudad.

Mallorca

Se podrá utilizar el servicio de tren, metro y autobuses lanzadera de manera gratuita en todas las islas. Se dará a conocer el Plan Director Sectorial de Movilidad de Baleares con participación ciudadana para diseñar el nuevo modelo de red pública.

Las Palmas de Gran Canaria

La Fiesta de la Bici «tomará» la Avenida Marítima. En los cinco distritos de la capital se llevarán a cabo más de treinta actividades.

Otras ciudades

En la página online de la European Mobility Week se pueden consultar las localidades españolas (más de 400) que participarán de la celebración del Día Mundial Sin Coches.

Etiquetas:  Ecológico Montse Cano

suscribete Julio 2017