Francisco Martín

Francisco Martín

"En el futuro la dieta carnívora se verá como una barbaridad"

Es presidente de la Asociación Vegana Española y fundador de Alternativa para la Liberación Animal, la primera organización por la defensa de los derechos de los animales en España

Lorena Ortiz H. Alcázar

Vegano desde hace más de treinta años, Fancisco Martín vivió en Canadá y al regresar trajo consigo el término «vegano», actualmente incorporado al idioma y recogido por la Real Academia Española. La Asociación Vegana Española (AVE) se ha convertido en una plataforma de información y de concienciación sobre el respeto a los animales.

¿Cómo comenzó tu relación con el veganismo? ¿Fue un cambio rápido o un proceso?
El veganismo es algo que se siente antes incluso de practicarlo... Desde muy pequeño rechazaba la carne cuando era consciente de que era un animal lo que me comía, pero fue en la adolescencia cuando tomé más conciencia. En mi entorno me recomendaban comer carne y yo empecé a hacerme preguntas. Indagué por mi cuenta y descubrí que la carne no era necesaria tal y como me habían contado. Fui afinando poco a poco, primero la carne, después los lácteos... Imagínate cómo fue entonces si, hoy en día, hay personas que aún piensan que la carne es incluso saludable.

Han aparecido artículos que predican que los veganos, comiendo productos de la tierra, también matan animales. ¿Qué respondes a esto?
Qué duda cabe de que cada movimiento y acción que realizamos puede perjudicar a terceros, pero la intención del veganismo es causar el menor daño posible. Es cierto que se causa un daño indirecto a los animales mediante el cultivo, porque se ven obligados a buscar otros hábitats. Pero se causa un daño mayor cuando se mata a un animal para comerlo. De igual modo, las muertes son mucho más numerosas y el sufrimiento mayor. Simplemente no se sostiene. Hacer crítica destructiva es muy dañino, ya que confunde a los menos informados. También hay gente que califica el veganismo de esnobismo. Los veganos son muy exigentes consigo mismos y cuestionan sus hábitos alimentarios, de ocio, cosméticos, ropa... Es una decisión desinteresada, por empatía hacia los animales. Yo no cuestiono a los jainistas de la India, que van con mascarillas para no matar bacterias y caminan con calzado hueco para no pisar insectos.

Los veganos son muy exigentes consigo mismos y cuestionan sus hábitos alimentarios, de ocio, ropa... por empatía hacia los animales

¿Has notado algún cambio en tu salud desde que eres vegano?

Un sí rotundo. Ahora mi salud es mía y soy yo quien la controla. Nos alimentamos mal y luego ponemos nuestra salud en manos de los médicos... Parece que estamos esperando a que nos diagnostiquen una enfermedad. Ahora mi salud está en mis manos, yo como sano, yo estoy sano. No quiero decir con esto que todos los problemas de salud sean consecuencia de comer productos de origen animal, pero la comunidad vegetariana y vegana goza de más salud que la carnívora, y esto está documentado.

¿Qué le diría a una persona que está pensando en hacerse vegana pero que duda?
Que no pierde nada y puede ganar mucho. Al principio resulta complicado, pues la sociedad no está aún preparada, pero cada vez hay más apertura y movimiento, tiendas de alimentación especializada, restaurantes y marcas de moda y cosmética veganas. Con cada persona que se une, el camino se allana.

Alma vegana, vivir sin dañar

Ecología y salud

Alma vegana, vivir sin dañar

¿Y a una persona que decide reducir su consumo de carne?
Exactamente igual. Es una gran alegría que haya personas que decidan dar un paso, por pequeño que sea o que parezca. Al final todo suma. Cada persona tiene su propio ritmo. Y el respeto es algo muy importante. Forma parte del estilo de vida vegano.

¿Has visto el documental Earthlings (Terrícolas)?
Sí, yo mismo participé en él, pues una parte son investigaciones en las que yo colaboré. Me parece un trabajo maravilloso que todo el mundo debería ver. El documental refleja una realidad que muy pocos conocen y toca el alma de la gente. Es duro, sin duda, pero precisamente eso es lo que lo convierte en un material tan valioso, porque todo lo que tiene de duro lo tiene también de real.

El veganismo ha aumentado considerablemente en España en este último año. Hay datos de un crecimiento del 94%

¿Cómo crees que repercute el veganismo en el medio ambiente?
Sobre todo disminuye considerablemente el desgaste de los recursos del planeta. Esto se traduce en más bosques y en atmósfera, agua y suelos menos contaminados. Además, el veganismo contribuye al comercio justo. Se dice que con solo eliminar el 10% del consumo de carne en Estados Unidos se salvarían cientos de bosques. La gente no lo sabe, pero la mayoría del grano de los campos de cultivo es para alimentar ganado...

¿Cómo crees que afectaría al planeta si toda la población mundial fuera vegana?
Se acabarían el maltrato y la explotación animales, y se reduciría considerablemente la contaminación, el hambre y la violencia. La humanidad sería más feliz. En todo caso, quedarnos tal como estamos no es una buena idea.

Se nota que el veganismo se está haciendo presente en España. ¿Qué importancia tiene el activismo?
El veganismo ha aumentado considerablemente en España en este último año. Hay datos de un crecimiento del 94%. Es una buena noticia; sin embargo, estamos rodeados de publicidad engañosa y el activismo y el trabajo de una asociación seria sigue siendo muy importante para informar, difundir y seguir creciendo, ya que todavía estamos muy por debajo en comparación con otros países europeos.

¿Cómo crees que valoraremos la alimentación carnívora en el futuro?
Lo consideraremos como algo que hacíamos cuando éramos primitivos, de modo parecido a como ahora vemos el circo romano, la esclavitud de la población negra, la lapidación de las mujeres, la explotación infantil, las muertes por el conflicto del coltán en el Congo... Son barbaridades de las que nos avergonzamos y de las que no queremos sentirnos partícipes. Lo mismo pasará con la alimentación carnívora en el futuro.

Artículos relacionados

suscribete Julio 2017