Las plantas depuran el aire

Hogar natural

Plantas de interior que depuran el aire

Son nuestras aliadas. Absorben muchas sustancias y compuestos tóxicos que se hallan suspendidas en el ambiente y le dan un toque verde y alegre a la casa

Montse Cano

En los años ochenta, la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) estudió diferentes plantas de interior que sirvieran para purificar el aire en las instalaciones espaciales. Descubrieron muchas plantas inteligentes, que filtran los compuestos orgánicos volátiles (COV) más comunes.

Estos COV son gases causan síntomas respiratorios, alergias, cefaleas e irritación ocular, además de alterar el hígado, los riñones, el sistema nervioso y el hormonal (disruptores endocrinos) e incluso favorecer el cáncer. Una casa llena de plantas variadas mejora la calidad del aire y lo hace mucho más saludable.

Espatifilo

Encabeza la lista de la NASA para la eliminación de los tres COV más comunes: formaldehído, benceno y tricloroetileno (en pinturas, colas, barnices o gasolina). También neutraliza el tolueno y el xileno. Sansevieria. Fácil de cultivar y una de las mejores para filtrar el formaldehído (tejidos, productos de limpieza y cuidado personal, aglomerados, tapicerías...). Se puede colocar en el cuarto de baño, ya que crece con poca luz y resiste la alta.

Crisantemo

Además de medicinal, ayuda a filtrar el benceno (adhesivos, pintura, plásticos, detergentes...). Necesita mucha luz y humedad.

Drácena

Elegante y esbelta, es excelente para eliminar el tricloroetileno (puede liberarse de prendas que hayan pasado por la tintorería y de productos para quitar manchas). También el xileno, el formaldehído y el monóxido de carbono.

Gerbera o margarita africana

Es eficaz en la eliminación de tricloroetileno y para filtrar el tolueno (perfumes, desodorantes, detergentes, pinturas, tintas...). Una en el lavadero será beneficiosa y aportará mucha luz.

Azalea

Este precioso arbusto para luchar contra el formaldehído y el amoniaco. Es una buena opción para mejorar el aire interior de los sótanos.

Otras plantas depuradoras

  1. Para filtrar el formaldehído: aloe vera, filodendro, diffenbachias, helecho, hiedra, ficus, cinta, poto, ficus benjamina.
  2. Para el monóxido de carbono: cinta.
  3. Para el benceno: margaritas, cinta, palma, poto, rapis o palma bambú.
  4. Para el tolueno: hiedra.
  5. Para el amoniaco: rapis.
  6. Para el tricloroetileno: hiedra, espatifilo, drácena, rapis.

Artículos relacionados

suscribete Julio 2017