Vacaciones para veganos

Vacaciones veggie

13 alojamientos veganos para un verano respetuoso

Todavía son pocos los alojamientos rurales que sirven comida vegana y saludable, pero estos pioneros abren un camino prometedor. Aquí tienes una selección.

Paula González

Escribía Freya Stark, exploradora y autora británica: "Despertar en soledad en un pueblo extraño es una de las sensaciones más placenteras de este mundo".

Hoteles y hostales 100% veganos

Tanto si planeas viajar este verano por tu cuenta o en compañía, te ayudamos a decidir destino a través de este recorrido por hostales, casas rurales y hoteles veganos.

Villa Vegana

No es un hotel al uso, sino una "casa de vacaciones para veganos", cuentan Miriam y Jens, sus fundadores. Situada a los pies de la sierra de Tramuntana, esta encantadora villa cuenta con cuatro habitaciones dobles a cinco minutos de Esporlas, Mallorca.

Abrieron en 2013 con la ilusión de difundir el veganismo "de corazón" a más gente. Si quieres disfrutarla, debes darte prisa, pues están pensando en terminar con el servicio esta temporada para centrarse en el coaching para cocineros y abrir un restaurante vegano. Si no te da tiempo a llegar, siempre puedes comprar su libro Vegan - Recetas de todo el mundo, con más de 140 recetas, y disfrutar de una cocina que ha sido alabada en foros y páginas sobre veganismo desde que abrieron.

Alma vegana, vivir sin dañar

Ecología y salud

Alma vegana, vivir sin dañar

Caserío castiñeira

De Mallorca a la Ribera Sacra de Ourense, este caserío abre todo el año y puede albergar hasta 22 personas. Carmen, su propietaria, dice: "nuestra casa rural es la típica casona gallega del 1700, rodeada de prado y bosque. La cocina es vegana, ecológica y especializada en alergias y patologías autoinmunes, pues la lleva una especialista en medicina natural".

En Castiñeira, organizan el único trail vegano de España, que en la última edición superó los 450 participantes.

Finca vegana

En el sur, en Bocaleones, Zahara de la Sierra (Cádiz), se halla este pequeño conjunto de casas blancas andaluzas en el mismo parque natural de Grazalema. Tienen capacidad para 20 personas alojadas en las casas, pero también espacio para cinco autocaravanas.

En verano se puede disfrutar de la piscina al aire libre y un pequeño riachuelo. Ninette, su propietaria, nos cuenta que es posible alquilar el complejo entero para grupos y que toda la decoración de la casa, así como los materiales (colchones, cojines, alfombras, etc.) son libres de productos de origen animal.

La fuente del gato

Situada en Olmeda de las Fuentes, un tranquilo y bonito pueblo a las afueras de Madrid, La Fuente del Gato es una casa de tan solo 4 habitaciones dobles. Es la veterana en cuanto a alojamientos para veganos y vegetarianos.

Ahora solamente ofrece dos tipos de servicio: la escapada gastronómica (menú degustación de cena vegetariana y ecológica para dos personas con un vino local); y el Ayuno Método Buchinger para quien busque una experiencia diferente.

El molino del corregidor

En San Román de Cameros, La Rioja, se encuentra este antiguo molino reformado que regentan Sara Ramírez y Alberto del Pozo. El Molino tiene capacidad para 24 personas y abre de marzo a diciembre. Está en plena reserva Starlight y cuenta con un enorme jardín para actividades como yoga.

Ellos son veganos, así que el hotel tenía que ir acorde a sus principios: "nos gusta que la gente descubra que, por ejemplo, el queso de la minipizza que está probando no es de origen animal. Que se sorprenda y pregunte. No lo anunciamos, simplemente lo ofrecemos y quedan encantados".

Campamentos veggie

En El Molino del Corregidor tienen claro que hacía falta algo así. El 1 de julio comienza el primer campamento veggie. Los peques de la casa aprenderán a cocinar con ingredientes bio, de kmO y libres de productos de origen animal; aprenderán a relacionarse positivamente con la naturaleza y sus habitantes; o a saber qué hacer si rescatan a un animal en el campo.

Casa Albets

Megan Albets y Joel Llurda están trabajando contrarreloj para abrir esta preciosa masía en Lladurs, Lleida, a finales de año.

"Vamos a hacer la conversión de los campos que rodean la casa a la agricultura ecológica, la depuración de las aguas residuales se hará con técnicas naturales y el agua depurada servirá para regar los frutales. La ropa de cama y los colchones estarán hechos con materiales naturales con certificación ecológica, el agua caliente y la calefacción funcionarán con caldera de biomasa. Y serviremos comida vegana", dice Megan. Un proyecto excepcional para una casa del siglo XII.

Otros alojamientos

Casi todos estos alojamientos figuran en la web Veggie-hotels.com (o en la tradicional Happy Cow), donde es muy sencillo ver si un hotel o casa rural tiene opciones para nosotros.

Enumeramos aquí el resto de alojamientos alternativos para quienes quieran vivir de forma cruelty-free:

  • Vegan Life Energy (Alicante)
  • El Retiro de Kun Kan (Castellón)
  • La Casa Toya (Zaragoza)
  • La Viñuela Hotel Boutique (Málaga)
  • Pensión Bellavista (Mallorca)
  • Posada Magoría (Huesca)
  • Finca El Morisco (Málaga)

Artículos relacionados

suscribete Julio 2017