Alimentos vegetales

Opciones veganas

Alternativas vegetales a los alimentos de origen animal

Cada día hay más posibilidades para sustituir todos los productos habituales de la dieta omnívora

Claudina Navarro

En la actualidad, quienes den los primeros pasos hacia una alimentación vegana lo tienen más fácil. Cuanto más popular se hace el veganismo, más productos sin carne, huevos o leche hallamos en el mercado. También podemos convertirlo en un reto y ser muy imaginativos en la cocina. Aquí van algunas ideas:

En lugar de carne

El seitán a base de gluten de trigo es la alternativa más conocida y se puede preparar de manera muy similar a la carne. Incluso su aspecto es parecido y aporta 25 g de proteínas por cada 100 g de peso. Otras alternativas son la soja texturizada, las legumbres y las salchichas y todo tipo de elaboraciones similares a la charcutería a base de legumbres y cereales. El tofu, en forma de hamburguesas, es un indispensable. Su sabor es muy suave, casi neutro, y tiene una alta concentración de proteínas. Se puede mezclar con semillas, algas, setas o curry para hacerlo más gustoso.

Tofu o seitán, ¿qué es mejor?

Decisión informada

Tofu o seitán, ¿qué es mejor?

En lugar de lácteos


Las leches vegetales –de almendras, soja, espelta, quinoa, arroz o avena– ofrecen un aspecto y un uso similares, aunque no son tan ricas en calcio y proteínas como la de vaca. Con estas leches se elaboran deliciosos y ligeros quesos veganos, así como «natas» para cocinar. El queso rallado sobre los platos de pasta se puede reemplazar por levadura de cerveza.

En lugar de huevos

Cada preparación a base de huevo puede ser imitada. Por ejemplo, un revuelto se puede hacer con tofu desmigado, aceite y cúrcuma. El huevo batido puede sustituirse por una mezcla de harina (de trigo, soja o garbanzo) y agua. También se obtiene una preparación alternativa mezclando dos cucharadas de semillas de lino molidas junto con tres cucharadas de agua y calentando hasta que espese. En repostería los huevos se pueden sustituir por plátanos u otras frutas hechas puré o batidas. Para algunos usos pueden ser útiles los patés de frutos secos.

En lugar de miel

Es un producto obtenido de la explotación de un animal y, por tanto, la miel no forma parte de la dieta vegana estricta. Puede reemplazarse por sirope de agave o arce, melaza de manzana o arroz, o azúcar integral de caña.

Artículos relacionados

suscribete Julio 2017