6 claves para hacerse verano sin estresarse

Cambios fáciles

6 claves para hacerse vegano sin estresarse

Es más fácil de lo que parece y más ético con los animales. Solo hay que seguir algunas indicaciones para no sufrir ansiedad

Claudina Navarro

Muchas personas están decidiendo dar el paso hacia un estilo de vida más responsable con el planeta y con los animales. Pero llevamos toda la vida con unos hábitos de consumo determinados que es muy difícil cambiar.

Algunas personas están empezando a darse cuenta de lo que representa la industria cárnica y la crueldad de la explotación animal. Quieren hacerse veganos o vegetarianos, pero a menudo no se atreven a dar el paso.

Dar el paso hacia una alimentación y un estilo de vida veganos puede ser fácil si sabes cómo hacerlo bien. Te damos 6 claves para hacer una transición fácil y a tu ritmo que te ahorrará muchos quebraderos de cabeza. Son pasos tranquilos, para que cualquiera pueda hacer este cambio con comodidad.

Estas pautas se basan en el guión orientativo propuesto por Virginia Messina, dietista del Comité de Médicos para una Medicina Responsable.

1. Substituye la leche de vaca por leche vegetal

Empieza por cambios que no alteren tus hábitos. Cambia la leche de vaca por bebidas de almendra, coco, arroz, soja o cáñamo. Puedes sustituirla en cualquier modo en que estuvieras acostumbrado a tomarla. Encontrarás natas para cocinar, mayonesas y quesos veganos, así como preparaciones alternativas al huevo.

2. Prepara tú mismo los productos

Aunque preparar los productos es más laborioso, te permite tener mucho más control y consciencia de lo que estás consumiendo. Y es mucho más fácil de lo que crees.

Con una Chufamix puedes hacer leches vegetales en unos minutos. Y con ellas preparar salsas y quesos veganos realmente deliciosos.

Las elaboraciones caseras que sustituyen al huevo dependen de su papel en la receta; una muy común es dejar reposar una cucharada de lino molido con 3 cucharadas de agua (equivale a un huevo grande).

3. Deja de comer pollo o pavo

Aunque el pollo y el pavo son más sostenibles que el cerdo o la ternera, mueren más animales para obtener la misma cantidad de proteína. La carne de ave debería ser la primera que dejaras.

Encontrarás productos elaborados de aspecto similar a la carne, como salchichas, hamburguesas, albóndigas y otras preparaciones a base de soja, seitán, legumbres y hortalizas. También los puedes preparar en casa.

4. Substituye los productos de origen animal en tus recetas

En la mayoría de elaboraciones se puede sustituir la carne por otro ingrediente sin dificultad. Con seitán o tofu picados se elaboran boloñesas exquisitas, por ejemplo. La levadura nutricional hace las veces del parmesano. Con unos espaguetis integrales con algas, ya tienes un plato sencillo y popular en su versión vegana y sana.

5. Busca nuevas recetas sin carne

Hay libros veganos excelentes para principiantes. Te dejamos algunas referencias literarias interesantes, internacionales o cercanas a la gastronomía española, con las que puedes deleitarte de forma respetuosa con los animales:

  • El Veganomicón, de Isa Chandra Moskowitz y Terry Hope Romero (Ed. Gaia) es una referencia internacional.
  • Cocina vegana mediterránea, de Laura Kohan (Ed. RBA).
  • Delicias veganas, de Toni Rodríguez (Ed. Océano).

6. Come más legumbres

Carne, pescado, huevos y lácteos son alimentos proteínicos. Desde el punto de vista nutricional es necesario sustituirlos por legumbres, muy equilibradas.

Además de los guisos tradicionales interpretados a la manera vegana, prueba las preparaciones de otras culturas, como el hummus y los falafel o los dhal al curry de la India.

Artículos relacionados

suscribete Julio 2017