Francia prohibe huevos

Ética de consumo

Francia rechaza los huevos de gallinas enjauladas

Progresivamente grandes marcas de restaurantes, supermercados y hoteles irán retirando los huevos de las gallinas criadas en jaulas

Redacción Cuerpomente

En mayo de 2016, un video de la asociación de protección animal L214 mostraba las lamentables condiciones en las que la marca Matines, una de las marcas más importantes del país, tenía a sus gallinas. El video, titulado “Matines: en el infierno de las jaulas”, mostraba a las gallinas hacinadas en jaulas pequeñas, rodeadas de insectos y conviviendo con los cadáveres de sus compañeras de jaula.

Esto desató una ola de indignació ciudadana y los supermercados dejaron de ofertar los huevos Matines. Los consumidores franceses poco a poco se han ido haciendo más conscientes de las condiciones en las que los animales son tratados y se vuelven más exigentes con las marcas: demandan una mejor calidad de vida para estas gallinas ponedoras.

Progresivamente grandes marcas de supermercados, cáterings, restaurantes y hoteles han ido rechazando los huevos procedentes de gallinas enjauladas. Marcas como Carrefour, Intermarché, Ibis o Novotel han fijado el 2025 como fecha límite para comprar huevos producidos mediante este sistema de cría tan cruel, en lo que podría considerarse una estrategia de marketing para responder a los cambios en la demanda.

Aún así, son buenas noticias. Francia es el primer productor europeo de huevos y también uno de los más crueles. Mientras que la media europea está en un 56% de gallinas enjauladas, la media francesa es del 68%.

Podría ser un primer paso, aunque sea tímido, a que se atienda la reivindicación del movimiento vegano de renunciar totalmente al consumo de huevos para evitar la explotación de las gallinas en cualquiera de sus formas.

Etiquetas:  Animales Veganismo

suscribete Julio 2017