Cantueso

El cantueso (Lavandula stoechas), un tipo de lavanda, es muy apreciado por sus propiedades digestivas, expectorantes y balsámicas para la piel.

/

iStock

De las 27 especies de lavanda conocidas, siete al menos crecen en nuestro país, y una de ellas, el cantueso (Lavandula stoechas) puede considerarse un símbolo del paisaje mediterráneo.

El cantueso es una mata aromática de hasta un metro de alto, grisácea y pilosa, con hojas lanceoladas y flores violáceas. Se cree que el nombre latino stoechas le viene de las islas Hieres, frente a Marsella, que antiguamente se llamaban Stoichades y donde crece en abundancia.

Florece en primavera y con fines medicinales se cosechan las sumidades floridas. Contiene un aceite esencial con alcanfor, resinas, alcoholes y taninos.

En catalán existe un dicho elocuente: «cremar el cap d’ase treu el mal de casa» («quemar una cabeza de cantueso saca el mal de casa»), en alusión a las propiedades purificadoras del cap d’ase o tomanyí, como se conoce al cantueso en esta lengua. Y es que en efecto se ha usado a menudo en las casas de campo con el fin de eliminar malos olores en estancias y habitaciones.

Se asocia a mirra y hojas de laurel, olivo y eucalipto, y se quema con un carboncillo incandescente o alcohol. Una vez arde, se apaga la brasa y el humo purifica hasta los ambientes más enrarecidos.

Encontrarás el cantueso en forma de planta seca y troceada para infusión, el aceite esencial en disolución alcohólica solo para uso externo, macerado en alcohol, y la planta fresca, como aromatizador natural de la casa.

Propiedades del cantueso

El cantueso, como otras lavandas, se considera una excelente ayuda digestiva, para lo cual se toma en infusión después de comer.

No menos importantes son sus efectos balsámico, antiséptico y antibacteriano, muy útiles frente a la congestión nasal y bronquial, catarros con mucosidad, procesos gripales, laringitis, bronquitis, estados asmáticos leves y alergias respiratorias.

Por vía tópica se usa para limpiar, desinfectar y cicatrizar heridas en la piel, además de aliviar picaduras de insectos. Para tal fin se aplica en lavados locales o empapando unas gasas con la infusión.

Cómo utilizar el cantueso

En vahos para descongestionar:

Para aliviar la congestión nasal, se puede recurrir a un remedio tradicional muy efectivo: vahos de cantueso con hojas de eucalipto, flores de saúco y brotes de abeto o pino silvestre. Para preparar este vaho:

  1. Se ponen al fuego dos cucharadas de la mezcla por medio litro de agua y se retira en cuanto rompe a hervir.
  2. A continuación, tapándose la cabeza con una toalla, se respira el vapor durante unos 8-10 minutos.

En infusión para aliviar las digestiones pesadas:

El cantueso puede prevenir y aliviar los espasmos gastrointestinales, la pesadez estomacal, los gases y la flatulencias. Como ayuda para digerir mejor y reducir las molestias estomacales, se puede combinar en infusión con hojas de boldo, hierbaluisa y manzanilla a partes iguales.

Basta con hervir el agua, infundir la mezcla de plantas unos 10 minutos y colar.

Se puede tomar una taza después de comidas copiosas o de difícil digestión, para sentirse más aliviado. 

En uso tópico:

Las sumidades de cantueso, maceradas en alcohol junto con romero, alcanfor y a ser posible, capítulos florales de árnica, permiten obtener un alcohol de masaje muy efectivo frente al dolor neurálgico y reumático o el causado por golpes, caídas y torceduras.

Precauciones y contraindicaciones

El aceite esencial de cantueso por vía oral y los vahos están contraindicados durante el embarazo y la lactancia y en menores de seis años. 

Jordi Cebrián. Asesora: J Mª Teixé, herborista de «El Manantial de Salud»