Cantueso

Digestivo,  buen expectorante y balsámico para la piel

De las 27 especies de lavanda conocidas, siete al menos crecen en nuestro país, y una de ellas, el cantueso (Lavandula stoechas) puede considerarse un símbolo del paisaje mediterráneo.


El cantueso es una mata aromática de hasta un metro de alto, grisácea y pilosa, con hojas lanceoladas y flores violáceas. Se cree que el nombre latino stoechas le viene de las islas Hieres, frente a Marsella, que antiguamente se llamaban Stoichades y donde crece en abundancia.

Florece en primavera y con fines medicinales se cosechan las sumidades floridas. Contiene un aceite esencial con alcanfor, resinas, alcoholes y taninos.


En catalán existe un dicho elocuente: «cremar el cap d’ase treu el mal de casa» («quemar una cabeza de cantueso saca el mal de casa»), en alusión a las virtudes purificadoras del cap d’ase o tomanyí, como se conoce al cantueso en esta lengua. Y es que en efecto se ha usado a menudo en las casas de campo con el fin de eliminar malos olores en estancias y habitaciones.

Se asocia a mirra y hojas de laurel, olivo y eucalipto, y se quema con un carboncillo incandescente o alcohol. Una vez arde, se apaga la brasa y el humo purifica hasta los ambientes más enrarecidos.


Propiedades medicinales

  • El cantueso, como otras lavandas, se considera una excelente ayuda digestiva, para lo cual se toma en infusión después de comer.
  •  
  • No menos importantes son sus efectos balsámico, antiséptico y antibacteriano, muy útiles frente a la congestión nasal y bronquial, catarros con mucosidad, procesos gripales, laringitis, bronquitis, estados asmáticos leves y alergias respiratorias.
  •  
  • Por vía tópica se usa para limpiar, desinfectar y cicatrizar heridas en la piel, además de aliviar picaduras de insectos. Para tal fin se aplica en lavados locales o empapando unas gasas con la infusión.

Fórmulas de herbolario

  • Vahos para descongestionar: Para aliviar la congestión nasal, se puede recurrir a un remedio tradicional muy efectivo: vahos de cantueso con hojas de eucalipto, flores de saúco y brotes de abeto o pino silvestre.
  • Cómo prepararlos: Se ponen al fuego dos cucharadas de la mezcla por medio litro de agua y se retira en cuanto rompe a hervir; a continuación, tapándose la cabeza con una toalla, se respira el vapor durante unos 8-10 minutos.
  •  
  • Tisana para las digestiones pesadas: El cantueso puede prevenir y aliviar los espasmos gastrointestinales, la pesadez estomacal, los gases y la flatulencias. Como ayuda para digerir mejor y reducir las molestias estomacales, se puede combinar en infusión con hojas de boldo, hierbaluisa y manzanilla a partes iguales.
  • Cómo prepararla: Basta con hervir el agua, infundir la mezcla de plantas unos 10 minutos y colar. Se puede tomar una taza después de comidas copiosas o de difícil digestión, para sentirse más aliviado. 
  •  
  • Como uso tópico: Las sumidades de cantueso, maceradas en alcohol junto con romero, alcanfor y a ser posible, capítulos florales de árnica, permiten obtener un alcohol de masaje muy efectivo frente al dolor neurálgico y reumático o el causado por golpes, caídas y torceduras.
  •  

Precauciones

El aceite esencial de cantueso por vía oral y los vahos están contraindicados durante el embarazo y la lactancia y en menores de seis años. 
 

Presentación

En planta seca y troceada para infusión, el aceite esencial en disolución alcohólica solo para uso externo, macerado en alcohol, y la planta fresca, como aromatizador natural de la casa.

Jordi Cebrián. Asesora: J Mª Teixé, herborista de «El Manantial de Salud»

 

 

¡Haz deporte sin miedo! Tenemos la fórmula natural para aliviar contracturas

¡Haz deporte sin miedo!

Practicar deporte es salud, diversión y socializar. El inconveniente es que se producen lesiones, pero la fitoterapia ofrece remedios que alivian

suscribete Julio 2017