Comino

Este sabroso condimento propio de la comida árabe tiene propiedades digestivas. Además de usarlo molido en platos de legumbres o en aliños de ensalada, se puede tomar en infusión, también para favorecer la lactancia.

 

¿Qué es el comino y para qué se usa?

El comino (Cuminum cyminumes una umbelífera, como el hinojo, el apio y la alcaravea, y se conoce principalmente como condimento. Además de ser un ingrediente del curry, se usa en recetas de sopas y gazpachos, de vinagretas y aliños

Es una planta herbácea anual de hasta 40 cm. de alto, muy aromática, con hojas partidas en segmentos filiformes y flores blancas o color rosa pálido, reunidas en umbelas de pocos radios.

Fue traído a España por los musulmanes desde el alto Egipto, de donde es originario, pero mucho antes, en la Grecia clásica, tanto Dioscórides como Hipócrates ya hablaban de él en sus escritos.

En cocina y fitoterapia se utilizan sus frutos, que contienen un aceite esencial rico en aldehído cumínico o cuminal, pineno, además de flavonoides. Es muy popular por sus propiedades digestivas.

Propiedades medicinales del comino

  • El comino destaca por sus virtudes tónicas y estimulantes de la digestión. Además, se considera diurético y carminativo.
  • Se destina sobre todo a despertar el apetitoy evitar la formación de gases, los meteorismos, la hinchazón abdominal, la aerofagia y las digestiones pesadas.
  • El comino se considera también antiespasmódico y ligeramente estrogénico. Se recomienda para aliviar los espasmos gastrointestinales y combatir los parásitos intestinales.
  • No menos destacado es el uso que se hace de él para aumentar la producción de leche en madres lactantes, por su efecto galactógeno.
comino-negro

Cómo se toma el comino

Encontramos el comino en polvo, las semillas para decocción, en tintura, extracto fluido y también el aceite esencial puro (en frasco y en cápsulas).

Una forma simple de aprovechar las bondades del comino es emplearlo como condimento con la comida. Lo más sencillo es utilizar el comino en polvo, y mejor si es recién molido, para lo que puede ser práctico disponer de un molinillo en casa.

Resulta muy eficaz añadir comino recién molido, por ejemplo, a los guisos de legumbres para atenuar el efecto flatulento que puedan tener. También da un toque de sabor exquisito a las ensaladas de col cruda y las hace más digestivas.

Infusión con comino para la digestión

Se puede preparar una infusión carminativa mezclando esta planta con otras de propiedades afines, como el hinojo, el anís verde y el anís estrellado

Cómo prepararla: Se hierve un par de minutos una cucharada sopera de la mezcla a partes iguales por vaso de agua y se toma tras las comidas principales.

Té de comino para la lactancia

Para aumentar la producción de leche en madres lactantes se prepara una infusión con comino en polvo (10 g); galega (40 g), semillas de anís verde e hinojo (20 g de cada), y cola de caballo y poleo blanco (10 g de cada). De la mezcla, se separa una cucharada sopera por cada vaso de agua. 

Cómo prepararla: Se hierve durante 2 minutos, se deja reposar otros 10 y se toma una taza una media hora antes de dar el pecho.

Contraindicaciones del comino

Está contraindicado en caso de hiperestrogenismo, aunque su acción sea suave.

Tampoco se debe administrar el aceite esencial a mujeres embarazadas ni lactantes ni a niños menores de 8 años. 

Asesora: J Mª Teixé, herborista de «El Manantial de Salud»

Te puede interesar