Comer responde a una necesidad fisiológica. Pero también va más allá.
Es muy importante cómo preparamos los alimentos y cómo los combinamos. Además de ser saludables para el organismo también pueden serlo para el intelecto y para el alma.
Receta de crema verde con berenjena ahumada
En relativamente poco tiempo se puede preparar esta receta, que destaca por su vistosidad y por sus propiedades antioxidantes y diuréticas.
Ingredientes para 4
Para la crema verde de perejil y celery
- 50 g de cebolla blanca
- 150 g de celery o apionabo
- 20 ml de leche de arroz
- 20 g de perejil
- 25 ml de aceite de oliva virgen
- Sal
- Pimienta recién molida
Para la pera confitada en remolacha
- 150 g de remolacha cruda
- 100 g de pera conferencia
- 20 ml de tamari
- 10 ml de agua mineral
- Pimienta recién molida
- Una pizca de comino en polvo
Para el tartar de berenjena ahumada
- 1 berenjena (con la piel)
- 1 diente de ajo sin pelar
- 10 ml de aceite de oliva virgen
- 10 ml de zumo de naranja
- Sal
- Pimienta recién molida
Para las nueces caramelizadas
- 30 g de nueces troceadas
- 5 g de tamari
Preparación
- La crema verde: corta la cebolla en juliana y fondea en aceite hasta que transparente. Pela y trocea el celery, rehógalo brevemente y salpimenta. Añade agua mineral hasta cubrir una tercera parte del volumen de los ingredientes, tapa y lleva a hervir. Baja el fuego y cocina 15 minutos. Tritura junto con la leche, el perejil y el aceite hasta obtener la crema. Corrige de sal.
- La pera confitada: extrae el zumo de la remolacha (unos 50 ml) y añade el tamari, el agua , el comino y pimienta. En un cazo, llévalo a ebullición junto con la pera cortada a gajos y luego confita a fuego lento hasta que el líquido reduzca a la mitad. Reserva en el jugo.
- El tartar: con unas pinzas, tuesta el ajo al fuego hasta que la piel esté negra. Haz lo mismo con la berenjena, entera y sin pelar, moviéndola de vez en cuando para que se haga en todas sus caras. Una vez templada, pélala y pícala muy fina junto al ajo. Coloca en un bol y añade el zumo, el aceite, sal y pimienta. Mezcla enérgicamente hasta obtener una crema con textura y reserva.
- Las nueces caramelizadas: en una sartén, tuesta las nueces. Retira del fuego y «carameliza» añadiendo tamari y moviendo bien.
- Montaje: traza una línea de crema de celery. Con 2 cucharitas, tornea el tartar para formar 3 quenelles por plato y repártelas. Sobre cada una, un gajo de pera y el toque crujiente de unas nueces.